Vinculan a proceso a 5 detenidos por incendio en Centro de INM

por | Abr 5, 2023 | Seguridad | 0 Comentarios

Las cinco personas detenidas como presuntas responsables del incendio registrado en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, fueron vinculadas a proceso penal

Alcaldes de México | 05 de abril de 2023.

Foto: Luis Torres/EFE.

En audiencia ante el Juez de Control Federal en Ciudad Juárez, Chihuahua, los imputados fueron sujetos a proceso por los delitos de homicidio y lesiones, informó la Fiscalía General de la República (FGR) a través de un comunicado.

Cuatro de ellos, los agentes federales migratorios Gloria Liliana “N”, Rodolfo “N”, y Daniel “N”, así como el guardia de seguridad privada Alán Omar “N”, fueron vinculados en la modalidad de comisión por omisión pues, de acuerdo a sus cargos eran los garantes de los migrantes que estaban en la estación migratoria que se incendió el pasado 27 de marzo.

En tanto, el migrante originario de Venezuela, Jeison Daniel, fue vinculado en la modalidad de comisión por acción, pues presuntamente en un acto de protesta por las condiciones de hacinamiento, falta de agua potable, comida y papel sanitario en la estación migratoria, inició el incendio.

Las personas quedaron sujetas a proceso penal en su siguiente etapa complementaria.

La FGR indicó que se continúa con el resto de las investigaciones sobre las responsabilidades penales de los distintos servidores públicos del Instituto Nacional de Migración y sobre los particulares vinculados con los servicios de seguridad privada.

Además de dictar el auto de vinculación a proceso, el juez ordenó al Ministerio Público de la Federación iniciar una investigación por presuntos actos de tortura y tratos crueles e inhumanos en perjuicio de las personas migrantes que eran llevadas a esa estación migratoria, que dijo el juez, era una cárcel pues había barrotes y las personas en situación de movilidad no pudieron ponerse a salvo del fuego.

Se sustituirá al INM con un nuevo organismo

Por su parte, el padre Alejandro Solalinde informó que el Instituto Nacional de Migración podría ser sustituido por la Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios y Extranjería, en el marco del fallecimiento de 40 personas migrantes en un incendio en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En una entrevista con medios de comunicación, otorgada a la salida de Palacio Nacional, Solalinde afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador apoyó la propuesta y que la podría presentar en los próximos días.

La estructura de esta dependencia estaría integrada por diplomáticos y sectores como la academia y la Iglesia, así como representantes de las Casas de Migrantes. No se contemplaría tener mandos militares en el organismo; “es instrucción del presidente”, refirió.

*Con información de Latinus.

 

Te puede interesar:

Escucha nuestro Podcast.

Redacción Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derecho al paisaje

Derecho al paisaje

Por Fidel García Granados* La inclusión de derechos fundamentales en la Constitución puede resultar trivial si en el resto del ordenamiento jurídico...