A la vanguardia en sostenibilidad energética

Publicado Por

El municipio destaca a nivel nacional en disminución de consumo y generación sostenible de electricidad; hoy día cuenta con proyectos para aprovechar el biogás y el sol

El municipio de Aguascalientes, Aguascalientes, cuenta con el potencial para generar energía limpia a partir de su relleno sanitario, por lo cual ha impulsado la generación de electricidad por biogás, un tema que, junto con la instalación y uso de paneles fotovoltaicos en distintas instalaciones del ayuntamiento y vialidades, le ha valido ahorros de millones de pesos, así como el reconocimiento a nivel nacional.

Lo anterior forma parte de las acciones que ha seguido esta administración en materia de ahorro y uso eficiente de la energía, entre las cuales destaca la aplicación de procesos innovadores que van de la mano con la sostenibilidad. Ese es el reto para dar continuidad a una trayectoria que ha puesto el ejemplo a nivel local, asegura el Secretario de Servicios Públicos del municipio de Aguascalientes, Rodolfo Téllez Moreno.

Fuentes renovables

El proyecto de generación de electricidad a partir de biogás se puso en marcha por medio de un convenio con una empresa privada, que instaló la infraestructura y ahora opera y supervisa la generación de dicho recurso en coordinación con las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Sustentabilidad municipal.

Pero no sólo se busca aprovechar el potencial de este energético, sino también del sol. El municipio cuenta con edificios públicos equipados con paneles fotovoltaicos, algunos incluso en administraciones anteriores. Un ejemplo es el Palacio Municipal, el cual genera a partir de esta fuente un 112 por ciento de la energía que necesita para funcionar, el 12 por ciento restante se almacena en un banco de energía que se puede emplear en situaciones extraordinarias.

Asimismo, el edificio del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) genera 89.6 por ciento de la energía que requiere para su funcionamiento, mientras que el Taller de la Secretaría de Servicios Públicos produce 23.8 por ciento de lo que consume. También la Secretaría de Desarrollo Urbano y el Instituto de Planeación Municipal emplean este tipo de sistemas.

“La idea y la instrucción de la alcaldesa Teresa Jiménez ha sido continuar con estas políticas. Se pretende seguir implementando este tipo de acciones en los edificios públicos”, sostiene Téllez Moreno.

Asimismo, el proyecto para la construcción del Centro Municipal de Atención —en el cual se busca concentrar a la mayoría de las dependencias públicas del municipio, de tal manera que los ciudadanos acudan a un solo lugar para realizar diversos trámites— contempla la incorporación de paneles fotovoltaicos para el suministro de energía eléctrica.

El titular de Servicios Municipales enfatiza que con las medidas de eficiencia energética que ya se han adoptado en el municipio, así como el equipo ya instalado, se generan ahorros de alrededor de 7 millones de pesos (mdp) en la facturación de energía eléctrica al año.

Lo anterior va de la mano con la política de modernización e instalación de alumbrado público, lo que ha permitido al gobierno municipal adoptar equipo como fotoceldas y luminarias LED. Hasta el momento, se han instalado 4 mil luminarias con esta tecnología.

También se trabaja en el programa Camino Seguro a tu Escuela, el cual considera la instalación de luminarias LED en cerca de cien escuelas y se prevé que todos los fraccionamientos habitacionales que se desarrollen en el municipio utilicen sistemas de energía sustentable.

“Nos apoyamos entre distintas dependencias municipales y tenemos también un laboratorio que nos garantiza que los productos que nos ofrecen cumplan con las características que establece la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) y que cumplan con la normatividad correspondiente”, refiere el funcionario, y agrega que la inversión proyectada en el municipio para acciones de ahorro y generación de energía limpia es de alrededor de 50 mdp, además de los recursos adicionales que se puedan gestionar con la Federación.

 Mejorar la iluminación de calles y parques es un compromiso del ayuntamiento

Por Lucero Escalante

Cambiar y modernizar las luminarias de una calle puede significar una transformación social. Una mejor iluminación trae consigo más seguridad, y por consiguiente una mejor convivencia entre los ciudadanos y un mayor desarrollo, es así que este tipo de acciones genera no sólo ahorro de recursos sino toda una trasformación en beneficio de la población, asegura la Presidenta Municipal de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel.

Las acciones impulsadas por la capital del estado de Aguascalientes en materia de ahorro de electricidad, así como para generar energía sostenible, le han valido al municipio el reconocimiento a nivel nacional, a través de distintivos como el Premio Nacional de Ahorro de Energía Eléctrica, que otorga el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), en la categoría “Empresas, organizaciones e instituciones con fuentes renovables”.

A primera vista, el tema energético para un municipio puede atender aspectos solamente administrativos, pero más allá de eso —que es muy bueno—, adoptar este tipo de medidas puede hacer una diferencia real en la calidad de vida de la población, afirma Jiménez Esquivel.

El reto es hacer uso de tecnologías cada vez más sustentables, amigables con el medioambiente y generar proyectos en los que se contemple el uso de energías alternas para el funcionamiento de las instituciones y los servicios públicos.

“Nosotros queremos sentar un antecedente en beneficio del medioambiente y de nuestras futuras generaciones”, asegura.

La edil comenta que uno de los compromisos de esta administración es mejorar la iluminación de calles y parques. Una de las primeras acciones fue la sustitución de luminarias de vapor sódico y aditivos metálicos, por las de tipo LED, con lo que se logra un ahorro importante de energía.

Por ejemplo, una luminaria de vapor sódico consume 174 watts, mientras que una LED tiene un consumo promedio de 106 watts, de tal manera que la vida útil de la primera es de cinco años en promedio y la de las lámparas LED es de entre 10 y 15 años, sin que presenten disminución de intensidad en la iluminación.

“Durante 2017 logramos sustituir las luminarias que se encuentran en la avenida López Mateos y recientemente lo hicimos en las principales vías de la delegación Jesús Terán, lo que representó la colocación de 1,500 luminarias con tecnología LED y empezamos labores, también, en calles del Centro de la ciudad”, refiere Teresa Jiménez.

De acuerdo con la alcaldesa, la inversión en la sustitución de estas luminarias asciende a más de 20 millones de pesos (mdp), además de que se encuentran en licitación por un monto de 60 mdp.

“Esperamos este año reemplazar 10 mil luminarias, aunque la meta de nuestra administración aspira a sustituir 21 mil. Además, estamos trabajando para que próximamente fraccionamientos y espacios de nueva creación cuenten con este tipo de tecnología que es amigable con el medioambiente.”

Teresa Jiménez apunta que entre los proyectos que se busca consolidar en esta administración destaca el Centro de Valorización de Residuos, el cual ya fue aprobado por el cabildo y se busca que cuente con el respaldado del Congreso del estado.

“A través de este esquema, generaríamos energía con la basura y aprovecharíamos 80 por ciento de los residuos que se producen en la ciudad. La ruta es tomar ejemplos de éxito y sustentabilidad ambiental que ya funcionan en otras partes y aplicarlos en la capital.” Otro proyecto, menciona, es aumentar el número de edificios públicos que cuentan con la instalación de celdas solares.

Ejemplo reconocido

En 2017, el municipio de Aguascalientes fue reconocido por el Fideicomiso de Ahorro de Energía Eléctrica (Fide) con el Premio Nacional de Ahorro de Energía Eléctrica.

El ayuntamiento obtuvo el segundo sitio en la categoría de Empresas, Organismos e Instituciones con Fuentes Renovables por el diseño e implementación de un proyecto de generación de energía eléctrica de 2,700 kilowatts a través de la captura de biogás de un relleno sanitario, así como por el diseño e implementación de un proyecto de generación de energía eléctrica de 30 kilowatts a través de paneles fotovoltaicos.

También fue reconocido por la instalación de un sistema de control y monitoreo validado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la comercialización de los bonos de carbono, mientras que para la generación de energía eléctrica se tiene un control por medio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); y la disminución de gases de efecto invernadero (GEI).

David Cedillo, Gerente de Evaluación Técnico Financiera de Proyectos del Fide, explica que el objetivo del premio es reconocer a las empresas, a las instituciones u organismos su compromiso y participación en el ahorro de energía, así como su contribución en la generación de electricidad con fuentes renovables.

 

En 1998, recuerda el funcionario, el municipio de Aguascalientes obtuvo un tercer lugar por acciones relacionadas con el cambio de luminarias, en proyectos de ahorro de electricidad.

A decir de Cedillo, el tema de las energías renovables es relativamente nuevo en el país, de tal manera que la categoría en la que fue premiado el municipio de Aguascalientes observa el diseño de los sistemas, las acciones y el impacto que pueden tener, así como lo replicable que puede ser para otras empresas o para otros ayuntamientos. “Y en este caso lo que le valió al municipio es que es altamente replicable en otras ciudades del país”, apunta.

Asimismo, destaca la captura del biogás del relleno sanitario y el sistema de cogeneración con biogás, añade el funcionario.

Uno de los proyectos más ambiciosos de esta administración es la creación del Centro de Valorización de Residuos, que ya se aprobó en Cabildo y se espera también su aprobación en el Congreso del estado.

A través de este esquema se busca producir electricidad con la basura de tal manera que, además de lograr un beneficio energético, también represente el aprovechamiento de 80 por ciento de los residuos que se generan en la ciudad, indica Rodolfo Téllez.

También permitiría la mejora en las condiciones de vida de recolectores que actualmente laboran en el Relleno Sanitario de San Nicolás, quienes podrán contar con las prestaciones de ley y apoyos, como becas educativas para que sus hijos puedan aspirar a una mejor calidad de vida.

Pionero en energía sostenible

Jesús Alarcón, especialista del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), considera que Aguascalientes es un municipio pionero en el tema de ahorro energético. Un aspecto a tener en cuenta es el fomento de carreras profesionales relacionadas con el sector en la entidad, con lo cual se puede atender la demanda de especialistas en la materia.

Las universidades Politécnica de Aguascalientes, Autónoma de Aguascalientes y la Panamericana ofrecen estudios profesionales orientados al sector energético, como las ingenierías en Energías Renovables y Tecnologías Energéticas.

De acuerdo con el analista del Imco, la generación de energías limpias es un detonante del desarrollo a nivel nacional, y a raíz de la Reforma Energética hay una corresponsabilidad de estados y municipios.

“Es importante que los municipios tengan una planeación urbana sustentable y de largo plazo, en donde se considere el crecimiento poblacional y la demanda de servicios públicos”, sostiene.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: