CDMX prepara reglamento para reducir ruido en vialidades

Alcaldes de México | 03 de junio de 2022.- La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, trabaja en el Reglamento de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal en Materia de Prevención y Control del Ruido, que se prevé sea publicado en un lapso no mayor a 60 días.

El reglamento establece acciones y medidas que deberán implementar las fuentes móviles para reducir la emisión de ruido en las vialidades de la ciudad. Algunas acciones son:

  • Evitar el uso excesivo de cláxones y bocinas.
  • Se prohíbe alterar los cláxones originales de fábrica.
  • Se prohíbe alterar el motor y los escapes de los vehículos para hacerlos más ruidosos.
  • Se prohíbe el uso de aparatos generadores de ruido en un radio de 100 metros de proximidad a un hospital, sanatorio o centro de educación.
  • Se prohíbe el uso de bocinas para amplificar la voz o el sonido.

En dicho proyecto del reglamento se tiene contemplado mantener en buenas condiciones de funcionamiento el motor y el sistema de transmisión de los vehículos para evitar la generación de ruido excesivo, así como el uso de reproductores de audio sin afectar a terceros, o el uso moderado de cláxones, silbatos, timbres o campanas u otros aparatos análogos para avisar al dar una vuelta, retroceder, en entradas y salidas, o para circular en calles sin semáforos, entre otros.

El pasado 23 de abril de 2021, se publicaron en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México reformas a la Ley Ambiental en materia de ruido, en las cuales se prevén las regulaciones que el gobierno de la Ciudad debe implementar para reducir y controlar las emisiones de ruido provenientes de las fuentes móviles.

También lee:

Escucha nuestro Podcast.

Deja un comentario

99799