Cuidado del medio ambiente en las Smart Cities

Publicado Por

Alcaldes de México

En el Foro Alcaldes hablando con Alcaldes: Smart Cities, expertos y presidentes municipales expusieron su visión sobre el cuidado del medio ambiente para generar Smart Cities.

Juan Hugo de la Rosa García, presidente municipal de Nezahualcóyotl habló de las opciones inteligentes a favor del medio ambiente y la movilidad.

Dijo que “todas nuestras acciones y todas nuestras obras tienen que ver con el medio ambiente” y, en ese sentido, aseguró que “el municipio de Nezahualcóyotl se sufren los mismos problemas que sufre toda la población que viven los municipios conurbados a la Ciudad de México”, por lo que lamentó que no todos los municipios se preocupen por el tema medioambiental.

Juan Hugo de la Rosa García

Para reducir los índices de contaminación, dijo que la opción es que los habitantes desarrollen sus actividades al interior del municipio y no tener que trasladarse a sitios lejanos para ello. “Antes Nezahualcóyotl era considerado un ‘municipio dormitorio’. Hoy la gran mayoría desarrolla sus actividades hacia dentro del municipio, lo que abre la posibilidad de que la bicicleta se use como un medio efectivo de transporte”

También se refirió a el manejo de los residuos sólidos. “En el Estado de México tenemos alrededor de 74 tiradores a cielo abierto, y tiradores clandestinos una cantidad mucho mayor; eso genera mala calidad de vida y problemas al medio ambiente”. Expuso que los esfuerzos para mejorar el manejo de residuos sólidos se ven truncados por la cuestión económica, pero explicó que la gente participa cuando ve que los proyectos van en el sentido de beneficiar a la comunidad entera. “Avanzamos en la separación de residuos desde los domicilios. Alrededor de 300 toneladas de basura ya se reciben por separado”, finalizó.

Alberto Hernández, Director General de TecMed

En su oportunidad el Director General de Tecmed México, Alberto Hernández, habló del Tratamiento integral de residuos sólidos urbanos, en donde expuso las ventajas de un sistema de recolección de residuos sólidos.

También participó Alberto Uribe, Presidente Municipal de Tlajomulco, Jalisco, para relatar sus experiencias de buen gobierno para la protección del medio ambiente. “Para ser una Smart City, necesariamente debemos cuidar del medio ambiente, administrando eficientemente los recursos”, explicó el alcalde.

Alberto Uribe, Presidente Municipal de Tlajomulco

Lamentó que no exista un índice municipal en el país para saber la cantidad de metano o C02 que producen las ciudades, por lo que, por parte del Gobierno de Tlajomulco, se está trabajando para usar energías renovables y anunció dos acciones principales: comprar el 60% de energías renovables y cambiar el alumbrado con tecnología LED; además de lograr que el edificio municipal funcione con energía solar.

Además habló del uso de tecnología para cuidar el medio ambiente, como servidores que permiten almacenar información equivalente a 5882 toneladas de papel o el ordenamiento del territorio a través de la Geobase, que privilegia la sostenibilidad y cooperación entre dependencias.

Señaló que el Foro Alcaldes Hablando con Alcaldes “sirve para impulsar las ideas entre los municipios para que apliquemos más proyectos en nuestras administraciones”, y puntualizó que aunque las tecnologías son importantes, una Smart City debe alcanzar una gestión eficiente en todas las áreas de la ciudad.

En su intervención, Fernando Aragón, Director General de Infraenergía explicó el proyecto de ahorro energético para el alumbrado público municipal, en particular el caso de San Martín Texmelucan.

Fernando Aragón, Director General de Infraenergía

Dijo que se trata de llevar con responsabilidad ahorros para disminuir el deterioro al medio ambiente sin afectar la eficiencia de un servicio de alumbrado público, además de cambiar los materiales que generalmente se usan para ese servicio porque son nocivos para la salud. Por ello aseguró que Infraenergía maneja sistemas sustentables que no contaminan y son fáciles de desechar, además cumplen con todas las normas internacionales de calidad y medio ambiente en todos sus productos.

Habló de que los proyectos de alumbrado público deben se integrales, en primer lugar con ahorro energético, así como mejorar el servicio al ciudadano y la imagen municipal,  a través de energías limpias (renovables), autofinanciables y luminarias LED.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: