Bajío mexicano atrae el interés de empresas suizas

Por Lucero Almanza Escalante.

Alcaldes de México | 22 de junio de 2022.- Empresarios suizos tienen interés en participar en la agroindustria, así como en los sectores de tecnología, robótica y construcción en la región del Bajío, comentó el representante del Capitulo Bajío de la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria (Swisscham), Valentín Pfyffer.

Foto: MPV

Mencionó que en el organismo han identificado alrededor de 35 compañías multinacionales que ya se encuentran instaladas en la zona.

“Así que en la Cámara vemos la oportunidad de atender las necesidades de esas empresas desde una relación más cercana”, dijo en entrevista.

En marzo de 2022, la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria (Swisscham) abrió el capítulo regional.

Pfyffer indicó que actualmente en el Bajío -región que considera los estados de Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes-, se ubican empresas suizas, que son proveedoras en el sector automotriz de nivel Tier01 y Tier02, así como en la agroindustria.

“La Cámara Suiza se decidió en un primer momento iniciar (su actividad) por la capital del país, sin embargo, nos dimos cuenta que también en Bajío muchos de nuestros socios tienen actividad ahí, basadas en la región, y este año para nosotros es importante porque también abriremos un  capítulo en Monterrey, Nuevo León”, agregó.

Hacia los siguientes meses, confió en que continuará la recuperación de la economía, en términos generales, lo que generará condiciones mejores, de mayor certidumbre para los inversionistas.

Foto: Valentín Pfyffer en Linkedin.

“Los dos años de pandemia por Covid-19, vemos en 2021 cierta recuperación y en este año esperamos una mayor activación, de hecho, ya se ha considerado la visita de delegaciones suizas, de empresas que quieran invertir aquí”, expuso.

El futuro ya será más cierto y la empresas podrán retomar sus planes de expansión que habían detenido por la pandemia, ya que en 2020 no sabíamos que pasaría, y en 2021 ya hubo más certeza”.

El representante empresarial reconoció la buena relación que tiene la Swisscham con las autoridades estatales, lo cual también permite estrechar puentes de comunicación que permitan establecer mejores condiciones para la instalación de las empresas en la región.

En este sentido, Pfyffer dijo que los gobiernos locales, estados y municipios, pueden apoyar en acciones para fomentar la inversión, como ofrecer información para a las empresas, desarrollar infraestructura y generar incentivos económicos.

“Ahora ya estamos pensando en la recuperación, (así que) espero que haya proyectos concretos que se vayan a resolver pronto”, confió.

Para los próximos meses, Pfyffer expuso que el capítulo Bajío de la Swisscham trabajará en proyectos y acciones que impulsen la confiabilidad de México para los inversionistas.

“Aunque los gobiernos estatales y el gobierno federal tienen que atender su parte, nosotros como Cámara estamos comprometidos con Suiza y con México de que crezca el comercio entre nuestros países”, puntualizó.

Grupo Bühler impulsa empresa joint venture en Estado de México

El grupo suizo Bühler dio a conocer la creación de una empresa en participación (joint venture) con IMDHER S.A. de C.V., compañía que participa en el mercado de alimentos balanceados.

Dicha sociedad impulsará la eficiencia en procesos, así como la calidad y la sustentabilidad en la industria.

La nueva empresa, llamada IMDHER-Bühler, ofrecerá a sus clientes las máquinas principales de Bühler y la experiencia de IMDHER, para brindar soluciones que les permitirán mejorar la capacidad y eficiencia de sus operaciones.

IMDHER cuenta con cuatro décadas de experiencia en la construcción de plantas de alimentos balanceados, alimento para mascotas y acuacultura. Es una compañía familiar, cuya participación de mercado es de 20 por ciento.

Grupo Bühler adquirió una participación accionaria de 49 por ciento en la nueva IMDHER-Bühler, que será dirigida por el director general de IMDHER, Luis Díaz.

Te puede interesar:

Deja un comentario

100427
  • A %d blogueros les gusta esto: