Premio Alcaldes de México 2022: Inversión en obra pública

Por Martha Palma Montes.

Aun con recortes presupuestales, los gobiernos locales invierten millones de pesos en obras públicas, conforme a las demandas ciudadanas.

Los municipios de Ensenada, Baja California y Huixquilucan, Estado de México, han sido galardonados con el Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales, al invertir millones de pesos en rehabilitación y construcción de infraestructura vial y peatonal, enfocadas a mejorar la movilidad.

Más y mejores vialidades

Foto: Gobierno municipal de Ensenada
Al iniciar su primer periodo de gobierno en 2019, el alcalde reelecto Armando Ayala Robles, se propuso abatir el rezago de vialidades y rehabilitar 638 mil metros cuadrados, equivalente a mil 64 cuadras, algo jamás visto en Ensenada, con beneficio directo para más de 400 mil personas.

Para lo cual se destinaron más de 215 millones de pesos (mdp) del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Además de la inversión de 199 mdp en obras de infraestructura social básica a través del Ramo 33, durante los ejercicios 2020 y 2021.

Algunas de las obras son la construcción de un área deportiva, un parque y faro, en la Colonia Popular 1989, por un monto aproximado de 21.7 mdp. La construcción del Centro de Desarrollo Comunitario, con parque y equipamiento deportivo, en la Colonia Popular 1989, que tuvo un costo aproximado de 20.8 mdp.

La construcción integral de la Calle Nueva Inglaterra, en la Colonia Popular 1989, tuvo un costo aproximado de 50 mdp y su extensión es de 14 mil 460 metros cuadrados de concreto hidráulico, incluye banquetas, sendero peatonal y alumbrado.

Reducir tiempos de traslado

Foto: Mapio.net

En 2020, el ayuntamiento de Huixquilucan, Estado de México se dio a la tarea de crear infraestructura vial que permitió un mejor desahogo vehicular y reducir los tiempos de traslado.

Fueron rehabilitadas 17 calles y avenidas, como la vialidad de la barranca, en el Fraccionamiento Valle de Las Palmas y el Boulevard Interlomas y Vía Magna, en el Fraccionamiento Centro Urbano San Fernando.

Además de obras de repavimentación con concreto hidráulico en las colonias Canteras y Pirules, así como en la comunidad de San Juan Yautepec, la construcción de guarniciones y banquetas en el centro social San Miguel y en la calle Camino al Laurel, en la comunidad del Segundo Cuartel.

Durante la administración de Enrique Vargas del Villar, el gobierno municipal invirtió 910 millones 600 mil pesos en obra pública, mientras que la Federación aportó 298 millones 800 mil pesos y el gobierno estatal 297 millones 500 mil pesos.

12° entrega del Premio

El próximo 8 de septiembre de 2022, será la doceava entrega del Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales en formato híbrido, con la asistencia presencial de más de 30 presidentes municipales y gobernadores, así como de funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, que seguirán el evento de forma virtual.

Las categorías premiadas abarcarán una diversidad de temas como obra pública, reactivación económica, seguridad con enfoque de género, la simplificación de trámites, gobierno digital, mejora regulatoria, manejo de residuos sólidos, gestión del agua, turismo, medioambiente, movilidad, entre muchos más.

No te pierdas la cobertura minuto a minuto de la ceremonia de premiación, a través de nuestras redes sociales en Facebook, Twitter y YouTube.

Aniversario Alcaldes de México 2022: 12 años de reconocer buenas prácticas de gobierno

Premio Alcaldes de México 2022: Acciones locales destacadas en seguridad pública

Premio Alcaldes de México 2022: Gobiernos resilientes en pandemia

 

 

Deja un comentario

101696
  • A %d blogueros les gusta esto: