Premio Alcaldes de México 2022: sustentabilidad y medio ambiente

Por Martha Palma Montes.

Alcaldes de México | 11 de agosto de 2022.-  La cooperación ciudadana y de organismos internacionales son esenciales en la lucha contra el cambio climático y el cuidado al medio ambiente a nivel local.

En 2021, la revista Alcaldes de México, entregó el Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales, a los municipios de Durango y Ciudad Madero, Tamaulipas, por sus acciones a favor del medio ambiente, la sustentabilidad y contra el cambio climático.

Reforestación para una nueva cultural ambiental

Foto: Gobierno municipal de Durango

En 2021, la administración municipal de Durango, encabezada por el alcalde Jorge Salum logró plantar 40 mil árboles en diversas zonas de la capital del estado, particularmente la zona oriente, como parte del programa “Dale un respiro a Durango”.

Para garantizar el cuidado de dichos árboles, los ciudadanos recibieron un certificado de adopción y las autoridades municipales les dieron seguimiento a través de un mapeo georreferenciado para ver su crecimiento.

Las instancias encargadas de proporcionar las especias de árboles fueron la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del gobierno del estado y el sector privado.

Los recursos canalizados al proyecto ascendieron a 4 millones de pesos (mdp).

Gracias a esta iniciativa, el municipio también recibió el galardón Tree Cities of The World, que otorgan la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que en México trabaja con Reforestemos México, así como de la Fundación Arbor Day.

Cooperación internacional contra el cambio climático

Foto: Gobierno municipal de Ciudad Madero.

En 2021, el presidente municipal de Ciudad Madero, Tamaulipas, Adrián Oseguera Kernion, logró conjugar el equipo humano especializado y la asesoría de la Unión Europea para elaborar el Plan de Acción Climática Municipal (PACMUN).

El PACMUN provee:

  • Diagnóstico general de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que el municipio emite en diversos sectores.
  • Identificación de los sectores en los que las medidas de mitigación pueden enfocarse.
  • Obtención de beneficios ambientales y económicos por la implementación de las medidas de mitigación.
  • Estimación de la reducción de emisiones de GEI asociadas con la implementación de las medidas de mitigación.
  • Diagnóstico de los riesgos climáticos que afectan al municipio y la vulnerabilidad actual.
  • Conocimiento de posibles medidas de adaptación a los impactos del cambio climático.
  • Propuesta de implementación de medidas de adaptación efectivas al cambio climático.
  • Evaluación de posibles fuentes de financiamiento internacional para las acciones que contribuyen a hacer frente al cambio climático.

Cabe destacar que el municipio alberga la Refinería Francisco I. Madero, que emite el 60 por ciento de gases de efecto invernadero (GEI) en la localidad.

En abril de ese mismo año, Ciudad Madero fue reconocida por el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y Energía en América Latina, por las acciones encaminadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que se encuentran en el PACMUN.

12° entrega del Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales

El próximo 8 de septiembre de 2022, será la doceava entrega del Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales en formato híbrido, con la asistencia presencial de más de 30 presidentes municipales y gobernadores, así como de funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, que seguirán el evento de forma virtual.

Las categorías premiadas abarcarán una diversidad de temas como medioambiente, obra pública, reactivación económica, seguridad con enfoque de género, la simplificación de trámites, gobierno digital, mejora regulatoria, manejo de residuos sólidos, gestión del agua, turismo, movilidad, entre muchos más.

No te pierdas la cobertura minuto a minuto de la ceremonia de premiación, a través de nuestras redes sociales en Facebook, Twitter y YouTube.

 

Aniversario Alcaldes de México 2022: 12 años de reconocer buenas prácticas de gobierno

Premio Alcaldes de México 2022: Acciones locales destacadas en seguridad pública

Premio Alcaldes de México 2022: Gobiernos resilientes en pandemia

Deja un comentario

101933
  • A %d blogueros les gusta esto: