Vicios y Beneficios. Julio 2014

Publicado Por

Lo negativo.

El secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Leonardo Vázquez Pérez, informó que fueron dados de baja 326 elementos de la policía de Acapulco, Guerrero, por no aprobar los exámenes de salud; sin embargo, el funcionario local dijo que en pocos días llegarán a ese puerto efectivos militares y de la Policía Federal para resguardar la seguridad de los acapulqueños.

El alcalde de Tepecoacuilco, Guerrero, Antonio Galarza Zavaleta, reclamó que no han concluido los trabajos de reconstrucción por los daños ocasionados en septiembre de 2013 a causa del huracán Manuel, y ahora ya comenzó la temporada de lluvias. Menciona que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano comenzó a construir casas en el predio denominado San Agustín Oapan, sin embargo, se trata de una zona que se encuentra en conflicto.

El gobierno de Jalisco tiene una deuda de 16 mil 583 millones de pesos (mdp), sin contar la de municipios y organismos descentralizados; sin embargo, asegura que tiene la capacidad para solicitar un nuevo crédito de hasta 6 mil mdp. Esta cantidad serviría para financiar el sistema del tren eléctrico, renovación de autobuses y construcción de infraestructura para agua potable, asegura la administración estatal.

Debido a la falta de costumbre de cumplir con el pago del impuesto predial, el municipio de Zacatecas, Zacatecas, sólo recauda 18 millones de los 45 mdp que deberían cobrarse a los usuarios. La tesorera, María de Lourdes Martínez Pérez, señala que hay domicilios que tienen un rezago de hasta 12 años, y ahora que se les invita a regularizar su situación, piden descuentos.

El gobierno de Tabasco reconoce un subejercicio de 100 mdp en cuatro secretarías: Finanzas, Salud, Educación y Seguridad Pública; sin embargo, lo justifica al decir que son producto de ahorros y de una correcta aplicación de recursos en áreas estratégicas durante el primer trimestre de 2014.

La fiscalía general de Durango detuvo al director de asuntos financieros de la secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Juan de Dios Rodríguez Bonilla, como presunto responsable del delito de peculado por 5 mdp en contra de la dependencia estatal.

Los positivo.

El gobierno municipal de Aguascalientes, Aguascalientes, invierte 41 millones de pesos (mdp) en acciones de mejoramiento, rehabilitación y construcción de viviendas en zonas marginadas de la localidad a través del programa Por Nuestro Hogar. Este esquema contempla más de 800 trabajos de mantenimiento en unidades habitacionales de 54 colonias y fraccionamientos.

Para evitar que la población de Cabo San Lucas, Baja California Sur, sufra por la falta de agua potable, el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos, aplicará un programa de tandeo en colonias y fraccionamientos de San José del Cabo dos veces a la semana; por lo que esa cantidad de agua será bombeada para los habitantes que resienten la falta del líquido. En esta zona persiste un déficit de 250 litros por segundo, por lo que se reitera el apoyo de la Federación para construir una planta potabilizadora de 85 litros por segundo, una planta desaladora portátil con capacidad de 100 litros por segundo y un segundo módulo en la planta Los Cangrejos. Estas acciones implican una inversión de 918 mdp.

El gobierno de Chiapas invierte 50 mdp en la construcción del Hospital Básico Comunitario en el municipio de Berriozábal, con lo que 70 mil familias tendrán acceso a servicios médicos.

El municipio de Parral, Chihuahua, gastará 4 mdp del Subsemun para pagar más de 90 pruebas de confianza y entregar dos uniformes a cada elemento de seguridad. El alcalde Miguel Jurado Contreras explica que una vez que se compruebe el gasto, recibirán el resto para completar 12 mdp, 10 que provienen de recursos federales y 2 mdp son aportaciones municipales.

Con recursos federales etiquetados en el Programa Nacional de Infraestructura se invertirán 2,248 mdp en la modernización del transporte público urbano de Torreón, Coahuila.La obra consiste en la construcción de un corredor de 32 kilómetros, dos terminales y un centro de transferencia modal. Además se invertirá en el libramiento de la Laguna, en el que se tiene previsto gastar 1,332 mdp en una obra que tendrá 21 kilómetros de longitud y cuatro carriles.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: