Congresos luchan contra opacidad.

Publicado Por

México adoptó tarde las corrientes legislativas de acceso a la información pública. Pero a decir de especialistas, nuestro país ya arrancó en lo relativo al “parlamento abierto”, un concepto que protege el derecho de los ciudadanos a involucrarse en la toma de decisiones de los congresos, lo que entre otras cosas, transparentará el uso de los presupuestos que administran.

Sin embargo, estos mismos especialistas reconocen que no basta con tener leyes de apertura de información, sino que se requiere de un esfuerzo por llevarlas a la práctica en forma efectiva, sobre todo en los estados donde impera más notoriamente la opacidad.

Gerardo Laveaga_Diciembre2013Gerardo Laveaga Rendón, comisionado Presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI), reconoce que cuando existe mayor diversidad política representada en las cámaras de diputados de los estados, la transparencia y la rendición de cuentas se refuerza. “El gran problema es cuando los diputados, el gobernador y el Poder Judicial juegan del mismo lado, porque es muy difícil equilibrar las fuerzas.”

Agrega que la estructura que ha tomado el país ha permitido que muchos estados de la república se conviertan en “feudos modernos, donde muchos gobernadores deciden todo. Ellos ponen a los diputados, ellos ponen el Poder Judicial, ellos ponen a los órganos de transparencia”, lo que impide que se conozca a fondo la información generada por los legisladores, como su nómina, sus partidas presupuestales, los honorarios de sus asesores y sus viáticos, ntre otros. “Es un diseño que tenemos que cambiar”, reconoce Gerardo Laveaga.

SENADO Y ALDF SE ABREN
El director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, comenta que el modelo de parlamento abierto —impulsado por entidades internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y que ha sido adoptado por varias democracias modernas— aumenta el nivel de confianza en la labor legislativa y restaura la credibilidad en los congresistas.

De las 32 cámaras de diputados locales del país y las que componen el Congreso de la Unión, el Senado de la República y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) han eliminado con más decisión las trabas que impiden informar a la sociedad sobre sus actividades. Los especialistas no descartan que muy pronto la Cámara de Diputados mpiece a trabajar en esta tendencia.

Eduardo Bohórquez_Diciembre 2013“El parlamento abierto garantiza estar informado sobre las propuestas y debates entre grupos parlamentarios, así como conocer las reformas que se realizan y el impacto que generan en la vida cotidiana”, añade Bohórquez.

POR LA CREDIBILIDAD
El modelo de parlamento abierto también consiste en conocer a detalle el uso de los recursos públicos, que año con año son entregados a las legislaturas, y de lo cual prácticamente los ciudadanos no tienen certeza sobre su destino.

“Los niveles de confianza institucional de los diputados mexicanos están a los niveles de confianza que generan los policías de tránsito. Según datos de la Fundación Este País, 70 por ciento de los electores no se sienten representados por sus diputados y senadores, lo cual refleja una crisis de credibilidad”, refiere el experto.

Melissa Ortiz, investigadora de Fundar Centro de Análisis e Investigación, considera que es impostergable buscar que el trabajo legislativo, tanto en los congresos locales como en el Congreso de la Unión, pueda responder a solicitudes de información tan elementales como ¿quiénes integran las comisiones?, ¿cuál es la influencia en cada votación?, —nombre y sentido del voto de los diputados— y ¿cuál es la agenda y calendario de trabajo en comisiones?

Adelanta que para 2015, Transparencia Mexicana, Fundar y otras organizaciones promoverán que por lo menos la mitad de los poderes judicial y legislativo de todo el país utilicen prácticas de parlamento abierto, que garanticen activamente el derecho a la información.

La investigadora celebra que, a la fecha, varios congresos como los del Estado de México, Jalisco y Veracruz, están interesados en seguir el ejemplo del Senado y de la ALDF.

Recuerda que el 29 de agosto de 2012 el Senado aceptó adherirse a la Declaración sobre la Transparencia Parlamentaria, la cual cuenta Eduardo Bohórquez. con el apoyo de más de 130 organizaciones procedentes de 75 países y la Unión Europea.

Esta proclamación aspira a que los parlamentos garanticen que la información esté completamente disponible para el ciudadano y no como ocurre actualmente, ya que se emplean documentos en formato PDF difíciles de consultar.

La recomendación consiste en emplear formatos abiertos y estructurados, que puedan ser leídos y procesados por las computadoras, de modo que la información parlamentaria sea fácilmente utilizada y analizada por el sector privado, los académicos y cualquier otro mexicano.

Igualmente, el acuerdo firmado por los senadores pide a los congresos esforzarse por utilizar las herramientas tecnológicas interactivas, para fomentar la capacidad de los ciudadanos de dar su opinión y comunicarse con los miembros o el personal parlamentario.

INTERACTIVIDAD, IMPORTANTE
Congreso del estado de Guerrero_Diciembre2013María del Carmen Nava Polina, directora del grupo de análisis Visión Legislativa, expone que falta mucho camino por andar en rendición de cuentas de las cámaras estatales y de las nacionales. Menciona como ejemplo que 20 diputados locales del Distrito Federal no utilizan twitter para transmitir sus actividades y que, de las 37 comisiones, sólo la de Cultura utiliza esa red social.

Considera que si el Congreso de la Unión es el quinto más caro del mundo, se requiere mayor profesionalismo en el reporte de su trabajo, lo que implica utilizar las tecnologías de la información para mantener contacto con el ciudadano.

Melissa Ortiz advierte que la ALDF todavía no es un parlamento abierto, sin embargo opina “que se encuentra en el camino de llegar a serlo”. En el ámbito federal, confía en que “los diputados se pongan las pilas y comiencen a generar los cambios necesarios como lo hace el Senado”.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: