¿Cambiará la relación de la Organización Mundial de Turismo y México?

Publicado Por

El autor es Director de Turismo del municipio Felipe Carrillo Puerto (2016-2018), Quintana Roo. Interesado por el Desarrollo Sostenible, se ha desempeñado como Profesional en Turismo Alternativo. Ha contribuido en diferentes espacios en Quintana Roo, participando en las actividades en pro del desarrollo sostenible en materia turística. Ha sido Vicepresidente de Jóvenes Empresarios de la Cámara Nacional de Comercio Delegación Chetumal en 2007 y Subdirector de Turismo del Municipio Felipe Carrillo Puerto (2008-2011 y 2013-2016). Forma parte de los miembros de la Alianza Mesoamericana de Ecoturismo México – Centroamérica.

La próxima salida del Dr. Rifai, deja a muchos pensar si la relación seguirá igual con quien esté a cargo en la nueva administración que comenzará en 2018.

Rememorando las palabras del actual Secretario de Organización Mundial de Turismo, el Dr. Taleb Rifai quien en la FITUR España, habló sobre México:

“Queridos amigos, me encantaría poder hablar su bello idioma, pero les aseguro que entendí cada palabra que dijeron Enrique y usted, embajadora, pero no tengo la habilidad para expresarme y les agradezco por su buena voluntad.

Estuve en México en diciembre pasado. Es una de las muchas visitas que he hecho a ese país maravilloso. Cada vez que voy recuerdo lo grande que es ese país. México no es un país, es un mundo propio, un mundo completo.

La diversidad, su riqueza, no sólo la diversidad de sus paisajes o la riqueza de sus paisajes, también de la gente, la variedad, las distintas tradiciones, las culturas diferentes, las cocinas diferentes, la belleza… Es un mundo en sí y lo dice alguien que ha viajado por el mundo entero. Sé de lo que hablo: México es el futuro, sin duda.

Cada vez que voy, recuerdo lo grande que es este país, y cada vez que me encuentro a este maravilloso Secretario, recuerdo que está en buenas manos. Porque a pesar de los muchos retos que pueden tener ahí, y sí tienen muchos retos, y deben prepararse para los que van a venir como ustedes bien saben, el país está bien, está en buenas manos y el futuro es para ustedes.

Yo tengo plena confianza en este país, tengo fe en que ningún muro, en este mundo, podría aislar a México. El país que lo haga sólo estaría aislándose a sí mismo. Sé que estoy mencionando temas muy delicados, pero quiero enviar un mensaje muy claro a toda la gente de México: el mundo los está mirando, el mundo confía en ustedes y el mundo los respeta. Cumplan esas expectativas.

Tienen un gran país, tienen que estar orgullosos de él. Muchas gracias”.

Desde entonces el mensaje fue claro y sobretodo motivador para nuestro país, México va por buen camino, al menos en lo que a Turismo se refiere, es un multidestino con un gran futuro.

Sin embargo la próxima salida del Dr. Rifai, deja a muchos pensar si la relación seguirá igual con quien esté a cargo en la nueva administración que comenzará en 2018.

¿Habrá el mismo aprecio por nuestro país?, esperemos que sí, pues se necesitan excelentes relaciones públicas tanto con la Organización de Turismo, así como de muchos países como los de Norteamerica, los Europeos y Asiáticos.

Necesitaremos tener un Secretario de la OMT con el nivel del Sr. Rifai, tanto en lo profesional, como en la sensibilidad y atención por México. El aún Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) radicada en Madrid (España), ocupó el cargo desde el 1 de enero de 2010.

Fue elegido por unanimidad en la decimoctava reunión de la Asamblea General de la OMT, en octubre de 2009, de acuerdo con la recomendación formulada por el Consejo Ejecutivo de la OMT en mayo de ese mismo año.

También desde marzo hasta diciembre de 2009 actuó como Secretario General en funciones de la OMT. Anteriormente, entre febrero de 2006 y febrero de 2009, había sido Secretario General Adjunto.

Desde enero de 2003 hasta febrero de 2006, el Sr. Rifai fue Subdirector General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Antes de este nombramiento, el Sr. Rifai, ocupó diversas carteras ministeriales en el Gobierno de Jordania, donde fue Ministro de Turismo y Antigüedades, Ministro de Información y Ministro de Planificación y Cooperación Internacional.

Durante su mandato como Ministro de Turismo, el Sr. Rifai actuó como Presidente del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Quien vaya a venir, esperemos vea a México con los mismos ojos y aprecio que Taleb Rifai, para que nuestro país se siga posicionando a nivel mundial como uno de los principales destinos.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: