Educación vial y políticas de movilidad

Publicado Por

Especialista en Desarrollo Municipal, ponente en seminarios, coloquios y congresos nacionales e internacionales, interesado en políticas públicas, especialmente en áreas de seguridad púiblica, juventud, desarrollo, programas sociales y obra pública.

Movilidad_Cultura_Vial_Alcaldes_de_Mexico_Noviembre_2015Recientemente se han visto en medios de comunicación digitales e impresos nacionales, noticias sobre alternativas de movilidad y desplazamiento de personas, especialmente en el estado de Puebla, México y DF; lamentablemente en estas noticias se habla de los resultados negativos de la implementación de esta política debido a los accidentes viales.

Este es el resultado de una serie de factores que como se mencionó con anterioridad son urgencia por atender. Las calles y avenidas de las ciudades mexicanas no están diseñadas para ser transitadas por personas, están hechas para los vehículos automotores, prueba de esto son las vías peatonales de escasa anchura, los puentes peatonales que aíslan al transeúnte del tráfico vehicular bajo el pretexto de brindarle un paso seguro, las calles, avenidas y banquetas que son usadas como estacionamiento o las constantes noticias sobre atropellamientos.

Implementar una ciclopista como política de movilidad es un requerimiento primordial, que además de cuidar el ambiente y permitir el traslado, vela por la salud de quienes la circulan.

Sin embargo, fomentar el uso de estas, sin la debida planeación, sin la adecuación espacial y su mobiliario urbano, sin las medidas de precaución y atención; cuando la estructura es chica y centralizada, cuando carecen de seguridad para la ciclista, cuando no hay distinción entre ciclopista, carril vehicular y banqueta, es enviar a la población a un acto suicida, lo peor es que en algunos casos cobran por esto; una política así es simplemente una política hecha al aventón, irresponsable y con falta de interés social.

Antes de llevar a la población a la calle, hay que educarla, inculcarle respeto y valores, enseñarle que hay signos para andar y detenerse, donde puede o no debe estacionarse, pero sobre todo donde requiere dar, ceder y permitir el paso de otros. Simplemente… LA GENTE ES PRIMERO.

Deja un comentario

No Announcement posts