Huatulco, destino con certificado ambiental

Publicado Por

PaisajeSanta María Huatulco, el destino turístico estrella de Oaxaca, no sólo ha destacado por la calidad de sus servicios sino también porque es una de las primeras localidades del continente americano en obtener la certificación Gold del Sistema de Administración Ambiental EarthCheck —en reconocimiento al turismo sustentable—, debido a las acciones emprendidas en beneficio del medioambiente, la economía y la sociedad, asegura Raúl Sinobas Solís, director de Turismo del ayuntamiento.

Tal distinción ha requerido la participación activa del gobierno, la sociedad y la iniciativa privada, en cinco ejes de acción: reducción de desechos, eficiencia energética, gestión de aguas limpias y residuales, políticas medioambientales, así como educación y participación ciudadana en las prácticas de conservación.

Con base en lo anterior, se han emprendido programas de capacitación ambiental en escuelas y centros de trabajo, se han instalado centros de acopio y recolección de basura y también se han puesto en marcha campañas de concientización. El municipio oaxaqueño recibe al año entre 50 y 60 millones de pesos (mdp), de manera tripartita, para tareas de conservación.

TRABAJO EN EQUIPO

Santa María Huatulco, el municipio donde se ubican las famosas bahías de Huatulco, obtuvo la primera certificación EarthCheck en 2005, que se refrendó durante cinco años consecutivos hasta que en 2011 obtuvo la distinción Gold. Sin embargo, mantener este reconocimiento ha sido posible gracias al trabajo en equipo que se realiza en la comunidad, refiere Sinobas Solís.

Desde 2004, año en que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) estableció la Comisión de Sustentabilidad como resultado del Plan de Gran Visión de Desarrollo Sustentable Huatulco 2025, todas las acciones han contado con el apoyo del Equipo Verde, asociación civil integrada por el Aeropuerto Internacional de Huatulco, la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahías de Huatulco, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Comité Local de Agenda 21, la delegación de la Secretaría de Turismo de Oaxaca, el Fonatur y la Universidad del Mar.

“Tenemos una sociedad civil muy bien organizada y la iniciativa privada participa de manera muy activa. Aquí la comunidad organiza los programas y el gobierno los hace suyos”, enfatiza el funcionario municipal.

Por ejemplo, Carbono Neutro —una iniciativa de Equipo Verde— es uno de los programas que más impacto ha tenido en los turistas. Consiste en la compra de bonos verdes o bonos de carbono a un dólar la noche por turista, así como compras voluntarias que se pueden realizar en algunas agencias de viajes y el aeropuerto. Estos recursos son canalizados a la conservación de 9,645 hectáreas de bosque en Chiapas.

“A través de la propia actividad turística se busca neutralizar las emisiones de carbono que esta industria genera anualmente, participando en iniciativas sustentables de reforestación y conservación de bosques y selvas inscritos en los programas de las Naciones Unidas”, explica Sinobas Solís. La meta es neutralizar 112 mil 203 toneladas de CO2.

INDICADORES DE EXCELENCIA

EarthCheck (antes Green Globe) es un sistema de administración ambiental para la evaluación y certificación de la industria turística. Destinos como Bali en Indonesia, y Kaikoura en Nueva Zelanda, también han sido reconocidos por sus esfuerzos en materia de sustentabilidad.

Antes de obtener el certificado Gold, Santa María Huatulco ha estado sometido a monitoreo bajo el sistema Benchmarked, el cual mide el impacto ambiental de las tareas que se realizan en el destino.

En materia de reducción de desechos, el destino presentó una calificación de 72.6, esto es 22.6 puntos arriba de la puntuación base de este indicador. Respecto a eficiencia energética, el municipio destaca por reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), así como por el uso de sistemas alternativos de energía, ya que toda la electricidad que se suministra a Huatulco procede del Parque Eólico del Itsmo.

Por lo que hace a gestión de aguas, el municipio cuenta con seis plantas de tratamiento de aguas residuales, de modo que 100 por ciento del recurso utilizado en la zona turística es sometido a procesos de limpieza.

Sol Arena y nat

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: