2.7 mil mdd dejarán los Panamericanos

Publicado Por

Aristóteles SandovalGuadalajara, Jal.- Los ojos del continente están puestos en la capital tapatía, que se viste de gala para recibir a los atletas y turistas que participarán en la XVI edición de los Juegos Panamericanos. Se calcula la llegada de 479 mil 402 visitantes nacionales y extranjeros, que atestiguarán las competencias en las diferentes disciplinas.

Nada puede dejarse a la improvisación, por lo que se han invertido 1,343 millones de dólares (mdd), de fondos públicos y privados, en los múltiples preparativos, como habilitación de unidades deportivas, remozamiento de la ciudad, adecuación de hoteles y sistemas de comunicación.

El presidente municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval Díaz, hace sus cálculos y asegura que el esfuerzo valdrá la pena, debido a que mejorará la imagen urbana y habrá una derrama económica global calculada en 2,702 mdd.

Pero después de celebrado el encuentro deportivo —del 14 al 30 de octubre—, también habrá beneficios, pues se estima que la proyección internacional de la ciudad provocará un crecimiento de 15 por ciento en la afluencia turística.

En entrevista con Alcaldes de México, el político priista no quiere que su gestión sólo sea recordada por coadyuvar en la organización los Juegos Panamericanos. Sostiene que su gobierno ha sido un “intensivo constructor de obra pública”, como lo demuestra el programa de repavimentación de calles y avenidas y el mantenimiento de camellones.

Asimismo, ha gobernado con sustento en la planeación, de ahí que una de sus prioridades ha sido la “redensificación” de la ciudad, esto es atraer habitantes de la periferia hacia el municipio.

Debido a la vocación metropolitana de Guadalajara —que por el número de habitantes, que suman 1 millón 494 mil, es la quinta ciudad más poblada del país— no está exenta de la inseguridad. Frente a este desafío, la administración ha respondido con el Programa de Intervención por Objetivos (PIO), que en esencia trata de prevenir el delito en las zonas más conflictivas de la ciudad.

VENTANA AL MUNDO

TRas bambalinasEn la capital tapatía todo refleja la expectación social que causan los Juegos Panamericanos. No es para menos, ya que se ha invertido un equivalente a 0.13 por ciento del PIB nacional. Baste decir que los hoteles gastaron 250 mdd en remodelar 21 mil habitaciones. Además, se calcula que, en todo el proceso de organización y realización del encuentro deportivo, se generarán un total de 49 mil 592 empleos permanentes y eventuales.

Aristóteles Sandoval, de 38 años, hace un recuento de cuál ha sido la contribución del municipio en los preparativos. De entrada, la pavimentación, bacheo, cambio de lozas y reparación de banquetas en las rutas que recorrerán los atletas, como las avenidas Circunvalación Agustín Yáñez, Marcelino Barragán y la Prolongación Alcalde, que forman parte de las vialidades más transitadas de la ciudad, por lo que sus beneficios trascenderán a los Panamericanos.

Se han remodelado los entornos de los que serán los centros de competencia, como el estadio Jalisco, el estadio de Voleibol, la Unidad Deportiva Revolución y la Expo Guadalajara. Además se han rehabilitado 2,027 luminarias y se han emprendido acciones como reparación de fuentes, limpieza del centro histórico y eliminación de grafitis de túneles y fachadas de edificios.

También se ha emprendido una intensa reforestación de áreas verdes en glorietas, parques y camellones —de avenidas como Chapultepec, Américas y Federalismo, y la Glorieta Minerva—. Además, se ha invitado al sector privado a “adoptar” un espacio público, con el propósito de liberar recursos presupuestales en la atención de las zonas más rezagadas de la ciudad.

BUSCAR LA SUSTENTABILIDAD

Radiografía de un comunidad manufactureraSi bien la dotación de infraestructura urbana requiere erogaciones millonarias, Aristóteles Sandoval asegura que su administración ha procurado conservar finanzas públicas sanas, a través de ahorros en el gasto corriente.

Por ejemplo, los sueldos de los mandos superiores fueron reducidos en 10 por ciento, además de que se renegoció la deuda que enfrentaba el municipio, lo que significó la reducción en la tasa de interés y un periodo de gracia de 24 meses. De esta forma fue posible contratar recursos financieros de hasta 1,100 millones de pesos (mdp) para el programa de repavimentación.

El alcalde —a quien llaman el “doble” de Enrique Peña Nieto, gobernador saliente del Estado de México— sostiene que una de las grandes preocupaciones de su gobierno es la atención de las familias de escasos recursos y sus zonas habitacionales.

Parte de la estrategia ha consistido en la restauración de 300 escuelas, varias de ellas con salones de cómputo, de las cuales visita personalmente cuando menos a siete por semana. Otros apoyos han sido el otorgamiento de becas para estudiantes de scasos recursos, la promoción de clases de música y la presentación de conciertos gratuitos.

En materia de medio ambiente, el gobierno municipal ha procurado reforzar la protección de los pulmones de la ciudad, para lo cual propuso el Reglamento del Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública de Guadalajara “Bosque Los Colomos”, con la idea de incorporar en su mesa directiva a representantes de los tres órdenes de gobierno y de organismos ciudadanos, y de esta forma garantizar que la toma de decisiones tenga un sustento absolutamente técnico.

Para ordenar el crecimiento urbano, tiene el propósito de “redensificar” a la ciudad, ya que parte de la población se ha ido a vivir a los municipios vecinos, lo que ha generado nuevos desafíos para Guadalajara.

El edil no pierde de vista que la seguridad pública es una asignatura pendiente para el municipio. Desde su perspectiva, la manera más efectiva de prevenir las conductas antisociales está en atender las necesidades de la sociedad, sobre todo de los sectores menos favorecidos.

“La característica sobresaliente de mi gestión es la corresponsabilidad. No hay ciudad sin ciudadanos y en Guadalajara la población ha sido escuchada en todo momento”, expresa el edil, quien habla sobre las características y los resultados de la estrategia PIO.

GuadalajaraPrimero se identifican las localidades más conflictivas, como Santa Cecilia, Miravalle y El Fresno, y luego se llevan los servicios que la población requiere con más urgencia. Por ejemplo, en la primera de ellas se abrieron parques, para promover el deporte entre jóvenes y niños, se instalaron 600 luminarias, se redobló la vigilancia, se abrió un centro de salud y se prevé inaugurar una biblioteca en octubre próximo. El hecho es que la incidencia delictiva ha disminuido sensiblemente en esas zonas, refiere.

Aristóteles Sandoval —quien ha sido identificado como un claro contendiente por la gubernatura de Jalisco hacia 2012— reconoce la importancia de perseguir y castigar el delito. A este respecto, informa que los cuerpos policiacos del municipio han sido respaldados con equipo nuevo: más de 500 patrullas, armas y cámaras de vigilancia, y un aumento salarial de 15 por ciento. Hoy día, la ciudad cuenta con 750 efectivos por turno.

Desde su ámbito de competencia, la policía municipal está concentrada en combatir delitos como robo a negocios, casa habitación, vehículos y personas a través de los programas de prevención Familias en Alerta, Empresarios en Prevención del Delito, Escuela Segura y Mujer Segura.

El munícipe informa que los efectivos policiacos de Guadalajara han cumplido con sus pruebas de control de confianza, conforme al mandato federal. El año pasado se practicaron 450 exámenes y en este año se han programado más de 700. No obstante, lamenta que no se haya avanzado más rápido, debido a que el nuevo Centro de Exámenes de Confianza del Gobierno del Estado de Jalisco apenas si tiene capacidad para atender a los 125 municipios.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: