Han migrado 2 mil personas

Publicado Por

Eusebio SotoCanatlán, Dgo.- Este municipio agrícola, orgulloso de producir manzanas, ha observado una corriente migratoria extraordinaria porque, durante los últimos meses, más de 2 mil de sus habitantes se han trasladado a Sinaloa para ocuparse en la pizca de tomate.

“Estamos en situación de pobreza, no extrema, pero sí delicada”, refiere Eusebio Soto Contreras, presidente municipal de la localidad, quien explica que la sequía ha provocado la pérdida de cosechas de frutas y granos, así como de mil cabezas de ganado y un incendio forestal que arrasó con 10 mil hectáreas.

Salir de este panorama no es fácil, sobre todo si se consideran los bajos recursos del municipio —el presupuesto de este año contiene cerca de 83 millones de pesos (mdp)—. De ahí que la administración tiene puestas sus esperanzas en las gestiones que ha realizado el gobierno estatal para conseguir más apoyos económicos que permitan mitigar los efectos de la falta de agua.

Pero desde una perspectiva de largo plazo, el ayuntamiento prevé que el despegue de su economía vendrá con la construcción de uno de los cuatro huertos solares que iluminarán el estado de Durango, lo que se considera como el proyecto productivo más importante de los últimos años en la región.

RECURSOS INSUFICIENTES

En entrevista con Alcaldes de México, el edil refiere que el traslado de jornaleros agrícolas ha excedido las expectativas, ya que los empleadores sinaloenses les han pedido que ya no vayan, porque se ha acumulado un excedente de fuerza de trabajo. “Cada año salen los campesinos por temporadas, pero últimamente ha sido demasiado”, refiere Soto Contreras.

Estratégias por el“Yo decía en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que vivimos un problema social, porque que hay migración y desintegración familiar. De los pueblos, la gente se va a la capital del estado o a otros estados vecinos.”

El fenómeno migratorio se complica además con los paisanos que, ante el desempleo y los altibajos de la economía de Estados Unidos, han reducido el envío de remesas a sus familiares. Así que para enfrentar la situación, el gobierno municipal ha generado empleos temporales, mediante la rehabilitación de caminos y otras obras públicas, además de que se han repartido despensas.

Sin embargo, Eusebio Soto insiste en que la emergencia por la sequía, que afecta principalmente a Durango y otros estados del norte, no se ha atendido en forma suficiente. Recuerda que la Federación dispuso a principios de año una bolsa por 33 mil mdp —que posteriormente aumentó a 37 mil—, que provino de reasignaciones, pero no de un fondo específico para este fenómeno.

Por lo anterior, sugiere la creación de dicha partida de recursos, además de que se amplíe su monto, porque las regiones involucradas —tan sólo 80 por ciento de los 31 mil 400 habitantes de Canatlán han resentido la falta de agua— no pueden recibir el apoyo por única vez, sino por el tiempo necesario. “Por ejemplo, si hoy necesitamos 1 mdp para alimentos, completamos una vuelta pero es una solución de sólo un día”, se queja el funcionario.

Las medidas asumidas por la administración municipal han consistido en la instalación de tanques de 10 mil litros de agua potable, mangueras de diferentes medidas, así como el reparto de despensas, principalmente en auxilio de siete comunidades, las más afectadas del municipio.

ESTAMOS PARA COADYUVAR

Panorama social“Canatlán de las Manzanas” —como se hace llamar este municipio— también ha enfrentando la batalla de la inseguridad. Por su ubicación geográfica, la demarcación es un sitio estratégico para el trasiego de mercancía ilegal, por el cual han peleado las bandas del crimen organizado.

El alcalde Soto Contreras —quien milita en el Partido Revolucionario Institucional (PRI)— asegura que la comisión de delitos ha disminuido, porque anteriormente eran encontrados cadáveres de gente asesinada, además de que se reportaban enfrentamientos e incluso ataques a comercios con explosivos. Sin embargo, sostiene que todo eso “ha bajado mucho, mucho”.

El funcionario explica que los municipios tienen una función muy clara de detener a los infractores —por ejemplo aquellos que incumplen el bando de policía— mas no a los delincuentes que cometen faltas más graves —como secuestro, robo y homicidio—, porque en este último caso intervienen otras corporaciones —la Policía Investigadora del estado o la Policía Federal.

“Nosotros estamos para coadyuvar”, aclara el alcalde y precisa que las fuerzas locales cuentan con 37 policías y 12 agentes de vialidad. También comenta que se ha invertido en capacitación, equipamiento y parque vehicular, además de que se ha hecho una depuración de elementos.

3 AÑOS NO ALCANZAN

Soto Contreras es un político hecho totalmente en su tierra natal. En 1985, cuando todavía era menor de edad, se afilió al tricolor y tuvo como principal inspiración a su padre, un profesor rural. “Él siempre me decía que la mejor manera de ayudar es estar en un espacio, porque él batallaba mucho”, recuerda con nostalgia.

Por eso es que hoy en día, que tiene la oportunidad de servir a su comunidad, el edil asume su tarea con mucha responsabilidad pero también con la noción de estar limitado, porque como le ocurre a otros munícipes, tres años no alcanzan para atender los problemas. Un ejemplo son las finanzas públicas, ya que el ayuntamiento no prevé contratar nuevos créditos hasta pagar los 14 mdp heredados de la administración anterior.

Además, sucede que “el presidente que viene no le da continuidad a los programas. Lo único que hacemos es generar elefantes blancos, no abatimos rezagos y no generamos bienestar a la población”, lamenta el político duranguense.

Pero, aún en medio de la coyuntura y los estrechos márgenes de maniobra, Eusebio Soto se manifiesta optimista sobre el impacto favorable que tendrá para Canatlán la construcción de uno de los cuatro huertos solares con los que se pretende generar energía limpia en el estado.

La empresa Siliken actualmente instala un parque de celdas solares, denominado La Manzana del Sol, sobre una extensión de 300 hectáreas, obra que se calcula implicará un costo de 350 millones de dólares (mdd) y donde se crearán cerca de 600 empleos.

“En el municipio hicimos nuestra parte. Primero, un cabildeo permanente con el ejido J. Guadalupe Aguilera, donde logramos convencer a loCanatláns ejidatarios de ceder en comodato 300 hectáreas —con posibilidad de crecimiento a mil— para el establecimiento de esta empresa. Es un hecho histórico, porque el campesino tiene un sentido de pertenencia a la tierra y no es tan fácil desprenderse de ella”, comenta el edil. Por lo anterior, insiste, “¡qué satisfacción para un alcalde decir que en su comunidad se edificará el huerto solar más grande del mundo!”.

CUIDEMOS A NUESTRAS FAMILIAS

Convencido de que “la política es una actividad muy bonita”, Eusebio Soto comenta que otra de las prioridades de su administración es la protección de los grupos vulnerables, como los discapacitados y los ancianos. A estas personas se ha buscado proveerlas de aparatos auditivos, sillas de ruedas, lentes, habilitación de rampas, así como de cuidados especiales. Además, se ha procurado reforzar con equipo nuevo al hospital regional y las clínicas rurales.

En este sentido, el funcionario observa que en la medida en que se satisfagan las necesidades de las familias más olvidadas por la sociedad, se reducirán los brotes de violencia y de participación en actividades delictivas. “La manera de enfrentar la inseguridad es dándole atención a los jóvenes y a los niños. Nosotros hemos construido espacios de recreación, donde tenemos a nuestros hijos ocupados en una actividad positiva. Así que lo que tenemos que hacer es cuidar a nuestras familias”, concluye el alcalde.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: