Más centrales nucleares en Veracruz

Publicado Por

nucleares-veracruz

FOTO: CORTESÍA CFE

La Secretaría de Energía (Sener) corroboró que se construirán tres centrales nucleoeléctricas en el estado de Veracruz —cuya ubicación continúa en estudio—, luego de que a mediados de 2014 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lo diera a conocer, con la finalidad de aminorar el uso de otros combustibles fósiles para ayudar a reducir las emisiones de bióxido de carbono, así como los riesgos por la variación de sus precios.

Se estima que las nuevas centrales (CN LIE 01, CN LIE 02 y CN LIE 03) inicien funciones entre 2026 y 2029. Con base en la Prospectiva de Sector Eléctrico 2015-2029 hecha por la Secretaría de Energía (Sener), se espera que haya una adición de capacidad de energía nuclear de 3,850 megawatts, bajo la nueva Ley de la Industria Eléctrica, que considera a este tipo de energía como “limpia”.

En México, la generación eléctrica a partir de energía nuclear está en manos del Gobierno Federal. Desde 1990, la Central Laguna Verde —ubicada en el municipio de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, Veracruz— es operada por la CFE y tiene una capacidad de 1,620 megawatts.

Otra central nuclear se encuentra en La Marquesa en el municipio de Ocoyoacac, Estado de México, pero sólo está disponible para investigación y desarrollo por el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ).

Deja un comentario

No Announcement posts