Proyecto Mando Único Regional

Publicado Por

policia-federal.fw

FOTO; JOSÉ I. HERNÁNDEZ / CUARTOSCURO

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) tiene entre sus proyectos la operación de un Mando Único Regional, integrado por los estados de Guanajuato, Michoacán y Jalisco, el cual estaría articulado por la Policía Federal.

Lo que se pretende es que existan planes sistémicos de operación que sean determinados por la Federación, informó Alvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Pública de Guanajuato.

Asimismo, confirmó que ya se trabaja de forma conjunta en operativos, pero falta un marco jurídico para que este Mando Único pueda actuar sobre delitos de alto impacto.

Cabeza de Vaca habló sobre la creación de un cuerpo policiaco que pueda actuar en los más de 400 kilómetros de zonas limítrofes que comparte con los dos estados vecinos, y que contará con una fuerza de tarea superior a los 1,500 policías.

Hasta el momento se realizan operativos conjuntos en 15 municipios colindantes con Michoacán y Jalisco en donde participan fuerzas federales, con el Ejército mexicano, y con los estados.

También participarán la Comisión Nacional de Seguridad, la Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), apoyados por las policías estatales y municipales de los tres estados.

Deja un comentario

No Announcement posts