Banxico eleva tasa de interés a 4.25 por ciento; sube 50 puntos

Publicado Por

Alcaldes de México

El Banco de México elevó este jueves en 50 puntos base su tasa de interés, una semana después del Brexit.

Banxico_eleva_tasa_de_interes_Alcaldes_de_Mexico_Junio_2016

La tasa de referencia queda en 4.25 por ciento desde un nivel previo de 3.75 por ciento. Es la primera alza que hace la entidad en reuniones ordinarias desde la que hizo el pasado diciembre. En febrero el Banco Central la subió en 50 puntos base en una reunión extraordinaria.

El alza se da en momentos de nerviosismo en los mercados, luego de que la semana pasada el Reino Unido votara por salir de la Unión Europea.

El movimiento se da contrario a lo que hizo la Fed el pasado 15 de junio, cuando mantuvo su tasa en un rango de 0.25 – 0.50 por ciento.

El peso fue una de las monedas más golpeadas del mundo tras el Brexit, llegando incluso a un máximo histórico intradía de 19.52 unidades por dólar el viernes pasado, aunque en las últimas jornadas se ha recuperado.

Cuando la entidad comandada por Agustín Carstens elevó la tasa en 25 puntos base en diciembre, el dólar cotizaba en 17.08 pesos en el mercado interbancario.

Cuando la subió 50 puntos el pasado 17 de febrero, el tipo de cambio operaba en 18.86 unidades. Este jueves, previo al anuncio, el dólar se vende en 18.57 pesos.

“Con esta acción se busca que la depreciación de la moneda nacional observada durante los últimos meses y los ajustes de algunos precios relativos, se traduzcan en un desanclaje de las expectativas de inflación en nuestro país”, dijo el Banco Central en su comunicado de política monetaria difundido este jueves.

“Si bien la información disponible todavía sugiere un escenario central para la inflación para el corto y mediano plazo congruente con la meta permanente de 3%, las condiciones externas se han deteriorado de manera importante, situación que puede afectar adversamente el comportamiento futuro de la inflación”, agregó.

Para los siguientes meses la junta de gobierno del Banxico espera que la inflación general anual aumente gradualmente para cerrar el año ligeramente por arriba del 3 por ciento.

Con información de: El Financiero

Deja un comentario

No Announcement posts