Envía EPN terna para ministros de la SCJN

Publicado Por

Alcaldes de México

Terna_SCJN_2015_EPN_Alcaldes_de_Mexico_Noviembre_2015El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, envió al Senado de la República dos ternas para elegir a los dos nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ocuparán el lugar que dejarán Silvia Sánchez Cordero y Juan Silva Meza.

Los nombres que integran las ternas propuestas por el mandatario, fueron dados a conocer por el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos y corresponderá a los senadores designar a quienes ocuparán el cargo.

La primera terna está compuesta únicamente por mujeres; Sara Patricia Orea Ochoa, Norma Lucía Piña Hernández y Verónica Sánchez Valle. El segundo grupo está conformado por Álvaro Castro Estrada, Alejandro Gómez Sánchez y Javier Laynez Potisek.

Estos son los perfiles de los candidatas de la primera terna:

1. Sara Patricia Orea Ochoa
Magistrada de la Primera Sala de Justicia para Adolescentes. Es licenciada en Derecho por la UNAM y cuenta con una maestría en política criminal. Ha sido profesora en el ITESM, el INACIPE, la Universidad Iberoamericana y el IEJ del TSJDF.
Laboró en la Coordinación General Jurídica del DDF, la Defensoría de Oficio adscrita a la Sexta Sala Penal de este Tribunal, la PGJDF y la Dirección General de Control de Procesos. Ha sido agente del Ministerio Público, adscrita a la Octava Sala Penal y a la Sala auxiliar de este Tribunal, Presidenta de la Primera Sala del Consejo Tutelar para Menores Infractores del Distrito Federal y Directora Técnica y de Readaptación Social de la Dirección General de Reclusorios y Centros de Readaptación Social.

2. Norma Lucía Piña Hernández
Magistrada de Circuito del Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito. Egresada de la licenciatura, maestría y doctorado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Además cuenta con una especialidad en Psicología Social y Comunicación por el Instituto Nacional de Ciencias de la Educación en Madrid, España.
Como docente ha impartido el cursos en el Instituto de Judicatura Federal, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y se ha desempeñado como Profesora en la Escuela Nacional de Maestros.
Se ha desempeñado como Magistrada del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito; Magistrada del Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito; y Magistrada del Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.

3. Verónica Sánchez Valle
Magistrada de Circuito en el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito. Licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Cuenta con una maestría en Derecho por el instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Se ha desempeñado como Secretaria del Primer Tribunal Unitario en Materias Civil y Administrativa del Primer Circuito; Jueza Décimo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal; y Magistrada del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito.

Los candidatos de la segunda terna:

1. Álvaro Castro Estrada
Ex Presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje. Es doctor en Derecho por la UNAM. Ha sido catedrático de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM.
Se desempeñó como coordinador de asesores del ex secretario de Gobernación, Alejandro Poiré. Asimismo, ha fungido como coordinador de asesores del secretario del Trabajo y Previsión Social. De 2001 a 2006 fue director general de Asociaciones Religiosas en la Secretaría de Gobernación y subsecretario del Trabajo durante 2006-2010.

2. Alejandro Gómez Sánchez
Procurador General de Justicia del Estado de México. Es licenciado en Derecho. Se desempeñó como consejero jurídico adjunto en gobierno federal y ha fungido como subprocurador Jurídico de la PGJEM. Además ha sido consejero Adjunto de la Legislación y Estudios Normativos de la Presidencia de la República.

3. Javier Laynez Potisek
Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Cuenta con doctorado en Derecho por la Universidad de Paris XI Sceaux, una maestría en administración Fiscal por la Universidad de París XI Dauphine y na en Derecho Público por Universidad de Paris XI Sceaux.
De 2008 a 2015, se desempeñó como Procurador Fiscal de la Federación. Además fue Consejero Adjunto en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y se desempeñó como subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales en la Procuraduría General de la República.

No Announcement posts