Erróneo equiparar alcaldías de la CDMX con municipios: Constituyente

Publicado Por

Alcaldes de México

El diputado constituyente Enrique Burgos García advirtió que tanto en la discusión de alcaldías como en las propuestas e iniciativas no se pueden generar falsas expectativas.

error_equiparar_alcaldias_con_municipios_alcaldes_de_mexico_octubre_2016

Los espacios que corresponden a las nuevas jurisdicciones locales quedarán circunscritos a la Constitución local, sin perder de vista que la Ciudad de México seguirá siendo la capital de la República y la sede de los Poderes federales, lo que le da una connotación distinta a los municipios del país.

Al respecto ese legislador el Partido Revolucionario Institucional (PRI) explicó que a los municipios los regula la Constitución General de la República, mientras que las alcaldías quedarán reguladas por una constitución local.

En este sentido precisó que la reforma constitucional que reconoce como una entidad más a lo que fuera el Distrito Federal, ve como un ente integral a la Ciudad de México.

Sostuvo que los municipios tienen diferencias por regiones, aunque pertenezcan a un mismo estado; es decir, pueden tener diferencias desde geográficas hasta de desarrollo económico, porque lo mismo puede haber regiones rurales o serranas, que zonas urbanas.

Burgos García indicó que en el caso de la capital, la Ciudad de México tiene un tratamiento distinto, de integralidad, porque no pueden darse esquemas de operación del agua potable, energía eléctrica o seguridad pública, por mencionar algunos ejemplos, que son diferentes unos de otros.

El también senador de la República abundó que los sistemas de la ciudad son integrales, ya que el Sistema Cutzamala llega para la metrópoli, no para una alcaldía en particular.

Por lo anterior es necesario darle todo el espacio posible de autonomía a las alcaldías, pero deben quedar claros los límites que impuso la propia Constitución General de la República.

Esto es muy importante para no romper ni quebrantar la viabilidad y funcionalidad de la entidad, además que debe contemplarse el tema conurbado, porque se trata de una ciudad estrechamente vinculada no solo con otros municipios vecinos, sino con otros estados y por ello se requieren decisiones metropolitanas.

Luego de participar en la segunda sesión de la Mesa de Alcaldías de la Asamblea Constituyente, Burgos García agregó que se trabajará bajo esas directrices.

Con información de: Notimex

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: