Humberto Moreira en la lista Forbes de los más corruptos

Publicado Por

Alcaldes de México

Humberto_Moreira_lista_corrupcion_Forbes_Alcaldes_de_Mexico_Enero_2016El ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, detenido la mañana de este viernes en Madrid, España, fue ubicado dentro de la lista de los 10 personajes mexicanos más corruptos, según la revista Forbes.

En tanto, México se ubica como el país más corrupto de la OCDE y el onceavo con mayor corrupción de América Latina, según el Índice de Percepción de Corrupción de la organización Transparencia Internacional.

México se ubica en el puesto 72 de 175 países del mundo evaluado en el ranking de Corrupción, con una calificación de 35 de 100 puntos, en América Latina ocupa el lugar 11 de 22 y el último lugar entre los países de la OCDE.

La lista de los personajes mexicanos más corruptos fue publicada en 2013, con los siguientes nombres:

1.- Elba Esther Gordillo, ex líder del SNTE, acusada de desfalco por 200 mdd. Actualmente se encuentra presa y se le ha negado el traslado a la Torre Médica de Tepepan para su atención médica.

2.- Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de Pemex, acusado de tráfico de influencias.

3.- Raúl Salinas de Gortari, pasó 10 años en la cárcel por una acusación de homicidio de alto perfil, pero fue absuelto en 2005. En julio de 2015 fue exonerado de los cargos de enriquecimiento ilícito. Un juez ordenó que le fueran devueltos 19 mdd depositados en 12 cuentas bancarias, así como 41 propiedades.

4.- Genaro García Luna, ex secretario de seguridad pública, quien destacó en la lista por su abuso de autoridad. Desde el término de la administración de Felipe Calderón ha mantenido un perfil bajo.

5.- Andrés Granier, ex gobernador de Tabasco, acusado de lavado de dinero. En diciembre pasado los Magistrados del Tribunal Colegiado del Décimo Circuito ordenaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) devolver nueve propiedades al ex mandatario. Actualmente continúa preso.

6.- Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas, acusado de recibir sobornos del crimen organizado. En diciembre del año pasado fue acusado por cargos de crimen organizado y lavado de dinero en Texas.

7.- Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila, detenido este viernes en España, acusado de los delitos de blanqueo, malversación cometida durante su etapa como gobernador, además de cohecho y organización criminal.

8.- Fidel Herrera, ex gobernador de Veracruz, acusado de actividad delictiva. En la actualidad no hay una investigación formal en su contra. Desde octubre pasado se desempeña como cónsul de México en Barcelona.

9.- Arturo Montiel, ex gobernador del Estado de México y tío de Enrique Peña Nieto. Protagonizó un escándalo con su ex esposa por la custodia de los hijos. Además fue señalado por la posesión de mansiones millonarias y transacciones bancarias en México y Francia.

10.- Alejandra Sota, portavoz del ex presidente Felipe Calderón, acusado de tráfico de influencias para beneficiar a sus amigos. Actualmente cursa un posgrado en la Escuela Kennedy de Harvard a pesar de no contar con algún título universitario.

Deja un comentario

No Announcement posts