Marihuana, la droga ilícita más consumida en México

Publicado Por

Alcaldes de México

Marihuana_droga_ilegal_mas_consumida_Alcaldes_de_Mexico_Noviembre_2015Entre 16 y 39 millones de personas en el mundo sufren por el consumo de drogas, reporta el resumen 2014 del Informe Mundial sobre las Drogas. El uso de cualquier estimulante perjudica los sistemas respiratorio, circulatorio, metabólico y sobre todo el sistema nervioso central, ocasionando no solo negativas consecuencias para la salud y seguridad pública, sino para la sociedad en general.

De las drogas ilegales, los inhalables ocupan el segundo lugar como droga de inicio en México, después de la marihuana, y también constituyen la cuarta droga de mayor consumo.

La cannabis, mota, mois, hierba, ganja, pasto, churro, gallo, porro, o como sea que popularmente se le conozca, es la droga ilícita más consumida en México y el mundo, con más de 180 millones, de los cuales 4.7 son mexicanos indica el resumen 2014 del Informe Mundial sobre las Drogas.

La marihuana contiene 400 componentes químicos y, al igual que el tabaco, su humo contiene benzopirenos, aunque 50 por ciento más concentrados. Los benzopirenos son hidrocarburos aromáticos policíclicos, es decir, compuestos químicos que se forman por la quema o combustión de materia orgánica y son potencialmente carcinógenos.

De acuerdo con la directora general de los Centros de Integración Juvenil, A.C. (CIJ) y datos de la última Encuesta Nacional de Adicciones 2011 (ENA), en México el principal problema de consumo lo constituye el alcohol, considerado junto con el tabaco una droga legal. A nivel nacional, 71.3 por ciento de la población consume este producto. De ese porcentaje, 32.8 por ciento, equivalente a una tercera parte de la población, bebe en grandes cantidades, es decir que en cada familia mexicana existe un integrante o un conocido que ingiere más de cuatro o cinco copas por ocasión, comentó la psicóloga Carmen Fernández Cáceres.

Después del alcohol, el segundo problema de consumo de una droga legal en el país, según la ENA es el tabaco. En México hay más de 17 millones de fumadores activos y la edad promedio de inicio, tanto en hombres como en mujeres, es a los 14 años.

De los hombres, 31.4 por ciento son fumadores y 30.9 por ciento exfumadores; 12.6 por ciento fuma su primer cigarro dentro de la primera media hora posterior a su despertar. Mientras que, en el caso de las mujeres, 12.6 por ciento fuma, 22.2 por ciento son exfumadoras y 8.6 por ciento fuma casi enseguida de despertar.

Aún no se ha determinado si la prohibición de fumar en lugares cerrados ha disminuido el consumo de tabaco, comentó la directora general del CIJ,  “nosotros consideramos que no porque hemos observado un aumento en el consumo; sin embargo, lo valioso de esa ley es la protección a la salud de los no fumadores, porque 90 por ciento del cáncer, además de enfermedades circulatorias y cardiovasculares, está relacionado con el humo”, afirmó.

En el rango de la población mexicana de 12 a 65 años, la ENA señala que entre 2008 y 2011 el consumo de drogas ilegales como marihuana, inhalables, cocaína, crack, estimulantes anfetamínicos y otras (sin considerar las de uso médico) aumentó de 3.9 a 5.7 millones de personas, es decir que, contrario al objetivo de la Asamblea General de las Naciones Unidas de alcanzar una sociedad internacional libre del abuso de drogas, el uso de sustancias ilícitas en el país incrementó dos puntos porcentuales, de 5.2 a 7.2 por ciento, en el transcurso de tres años.

Asimismo, el número de personas dependientes de las drogas en México pasó de 450 mil en 2008 a 550 mil en 2011. Por su parte, la licenciada en psicología, Carmen Fernández Cáceres, mencionó que las investigaciones y experiencia de los CIJ ubican la edad de riesgo de mayor consumo de drogas, tanto legales como ilegales, entre los 10 y 18 años que es la población objetivo de atención de los CIJ. En tanto que la edad de inicio de consumo de cualquier tipo de droga oscila entre los 10 y 14 años.

Durante 2012, los CIJ recibieron a 24 mil 728 usuarios de drogas ilegales, de los cuales 42 por ciento tenía menos de 18 años.

Fernández Cáceres, quien también pertenece a la mesa directiva de la Federación Mundial contra las Drogas (WFAD, por sus siglas en inglés), indicó que entre los pacientes de los CIJ, el consumo de marihuana en 23 estados de la república supera incluso al de tabaco, y en 10 estados de la república al de alcohol como droga de inicio. Aseveró que la marihuana está siendo un reto a la par del alcohol y el tabaco.

“Del primer semestre de 2008 al segundo semestre de 2014 aumentó en 17.1 puntos porcentuales. Setenta por ciento de los pacientes de los CIJ en 2008 consumía marihuana como droga ilegal de primera vez (aparte del alcohol y el tabaco), en 2014 el porcentaje aumentó a 87.4 del total de pacientes en todo el país, lo que representa 17 por ciento de incremento. Sin embargo, en el Distrito Federal por ejemplo, el incremento es aún mayor con 21.9 por ciento”.

De igual forma, la edad de inicio también ha disminuido, en los CIJ hay pacientes de ocho años y hay uno de seis en Zapotlán, Jalisco, cuyo tío fuma marihuana y así la probó. La accesibilidad de la droga en casa es algo que se debe cuidar, si una droga no está al alcance no se consume, señaló la directora.

Para la maestra Fernández Cáceres, la conducta ‘progresista’ sobre todo de los jóvenes, en donde supuestamente todo está permitido en el ambiente de las drogas, tanto legales como ilegales, pone en entredicho el vínculo afectivo y el contexto familiar necesario para todo ser humano; de ahí que estar al frente de los CIJ, independientemente del gran privilegio que le significa, le reditúa enormemente por la tarea de poder enfocarse en que México sea una sociedad libre de drogas. “Todos los días recibimos agradecimientos y bendiciones de gente que se ha recuperado y eso es de una gran valía y satisfacción”.

Con información de: Agencia Informativa Conacyt

Deja un comentario

No Announcement posts