México llama a impulsar regulaciones de armamento

Publicado Por

Alcaldes de México

1

Este lunes comenzó la primera Conferencia de Estados Parte del Tratado de Comercio de Armas con sede en Cancún, Quintana Roo, terminará hasta el 27 de agosto.

La inauguración estuvo a cargo del Secretario de Relaciones Exteriores, Antonio Meade, que reitera su compromiso para combatir el comercio ilegal de armas. Esta es la primera Conferencia de Estados Parte del Tratado sobre Comercio de Armas, y tiene el propósito de garantizar la seguridad y la instrumentación efectiva de este acuerdo que entró en vigor en diciembre pasado.

Reiteró el principal objetivo de esta unión por el TCA, que es reducir el sufrimiento humano causado por la deficiente regulación de armas y su comercio irresponsable, las cuales pueden llegar a manos de la delincuencia y de grupos terroristas.

En el evento participan, entre otros, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, y Oscar Arias, ex presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz.

El titular de la SRE presidió el Segmento de Alto Nivel sobre el Tratado de Comercio de Armas, celebrado en el marco de esta conferencia, a través del cual se busca lograr que dicho instrumento cuente con un régimen institucional claro y robusto para su plena instrumentación y funcionamiento.

El TCA, que han firmado hasta ahora 130 países y ratificado 72 de ellos, busca poner orden en un mercado floreciente. El comercio internacional de armas es un redituable negocio que desde 2009 mueve entre 30 000 y 40 000 millones de dólares cada año. El gasto militar mundial, por su parte, ronda los 1,7 billones de dólares, lo que equivale al 2,6% del Producto Interno Bruto (PIB) global.

“Entre los primeros clientes de los principales exportadores de armas figuran los países de Oriente Medio, una región de conflicto donde no escasean los fondos”, anota Marc Finaud,  experto en desarme del Centro de Política de Seguridad (GCSP), uno de las instituciones en Ginebra que promueven la paz, la seguridad y el desarme.

El TCA es el primer instrumento internacional jurídicamente vinculante que regula el comercio de armas convencionales y establece un marco jurídico de responsabilidad y transparencia en las transferencias internacionales de estas armas. Cuenta con 71 Estados parte y 130 Estados signatarios; México ha sido uno de sus principales promotores y ratificó dicho acuerdo el 25 de septiembre de 2013.

Deja un comentario

No Announcement posts