Popularidad de Peña Nieto sigue a la baja

Publicado Por

Alcaldes de México

En octubre pasado, Alcaldes de México, publicó la encuesta elaborada por Testa Marketing, donde se señala que 7 de cada 10 personas desaprueban al presidente Enrique Peña Nieto. Este 1 de diciembre, a dos años de gobierno, tres encuestas más revelan el bajo nivel de aprobación de los ciudadanos hacia el mandatario.

7 de cada 10 desaprueba a EPN

La encuesta elaborada por Testa Marketing, publicada en el número de octubre de la revista Alcaldes de México, arrojó que en cinco meses, la aprobación del Gobierno Federal se ha ido a la baja. La encuesta se realizó de marzo a agosto de este año.

De marzo a agosto, la desaprobación en términos generales de la gestión del presidente, aumentó en 19.33 por ciento. En marzo el porcentaje de desacuerdo con la gestión federal fue de 53.30 por ciento, mientras que en agosto llegó a 72.63 por ciento.

El 36.38 de los encuestados en agosto consideró que el desempleo, la competitividad y la creación de nuevas fuentes de trabajo son temas prioritarios que el Gobierno Federal debe atender. Mientras tanto, el combate a la pobreza y el hambre fue posicionado como prioridad por los encuestados en segundo lugar, con un 26.63 por ciento. En tercer lugar, según la encuesta, se debe combatir a la inseguridad, el narcotráfico y la violencia, pues el 23.5 lo mencionó como prioridad.

Las entrevistas se realizaron a 800 personas de los 31 estados del país y el Distrito Federal, mediante entrevista telefónica al azar.

Popularidad del presidente en su peor nivel

Según la encuesta publicada por el diario Reforma, la popularidad del primer mandatario cayó de 46% en agosto a un 39% en noviembre. Mientras que 58% de los encuestados por el diario dijo desaprobar su gestión. En agosto fue de 50% el nivel de aprobación.

Es la primera vez que la aprobación de un mandatario cae tanto desde los años 1995 y 1996, al inicio del mandato de Ernesto Zedillo, cuando una fuerte crisis económica marcada por la devaluación del peso sacudió las finanzas del país.

La encuesta de Reforma se realizó a 1,020 mexicanos mayores de edad del 20 al 23 de noviembre.

49% menciona acción positiva. 67% menciona algo negativo

En la encuesta publicada por el El Universal, 49% de los entrevistados pudo mencionar alguna acción positiva a la pregunta qué es lo mejor que ha hecho Peña Nieto, mientras que el 67% mencionó algo negativo cuando se les preguntó sobre su principal desacierto.

El diario menciona que las cifras representan el nivel más bajo de aprobación a dos años de iniciar su mandato. El año pasado 50% lo aprobaba y 37% lo reprobaba. Actualmente 41% lo aprueba y 50% lo reprueba.

En esta encuesta, el 54% de los encuestados considera que el gobierno actual pasa por su peor momento, mientras que 22% cree que se encuentra en su mejor momento.

Para esta encuesta se realizaron 1,000 entrevistas, del 8 al 12 de noviembre.

Aprobación de EPN en la media de América Latina

De acuerdo con un comparativo hecho por Excelsior, la aprobación del presidente (de 37% de calificación positiva), se ubica en la media de aprobación de los principales mandatarios de América.

Según este estudio comparativo de encuestas, los ciudadanos de distintas latitudes tienden a evaluar a sus mandatarios de acuerdo con dos variables fundamentales: la seguridad y la situación de la economía.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: