Posponen construcción de túnel en Línea 5 del Metro por falta de recursos

Publicado Por

Alcaldes de México

La construcción de un túnel entre las estaciones Terminal Aérea y Oceanía de la Línea 5, se pospondrá ante la falta de recursos para llevarlo a cabo, anunció el director del Sistema de Transporte Colectivo, Jorge Gaviño Ambriz.

Posponen_construccion_tunel_metro_linea5_Alcaldes_de_Mexico_Mayo_2016

Durante la presentación del jurado del Premio de Ingeniería 2016 precisó que ya se cuenta con el proyecto ejecutivo, pero “este año no tenemos los mil millones de pesos requeridos para llevarlo a cabo”, determinándose la colocación de una techumbre provisional.

Su costo oscila en los 20 millones de pesos y evitará que los trenes se deslicen durante la temporada de lluvia, aunque se han establecido otras medidas como el ampliar la distancia de trenes para evitar percances.

La construcción del túnel, sin embargo, es necesaria, porque esa parte de la línea presenta una pendiente de 7 grados, casi el doble de cuando inició operaciones hace más de 20 años, y no sabemos cuánto más se ampliará ésta pendiente.

“No existe ningún riesgo para los usuarios. En el momento que contemos con los recursos, que podría ser el próximo año, se suspendería el servicio por un tiempo debido a las perforaciones a realizarse para la colocación de vías”, puntualizó.

Respecto a la remodelación de tres estaciones de la Línea 1:Insurgentes, Moctezuma y Boulevard Puerto Aéreo, el funcionario dijo que concluirá en diciembre, debido a que se realizarán en horario nocturno para no afectar a los usuarios, sin que ello implique un mayor costo.

Por otra parte, el secretario de Obras y Servicios, Edgar Tungüí Rodríguez, informó que ya se cuentan con tres frentes de obras inducidas para la ampliación de la Línea 12 hacia Observatorio, ubicados en los colectores de Río Becerra y otros dos en Eje 5 poniente y San Antonio, para su desvío.

Mencionó que ya fue entregada al Metro una primera versión del manual de mantenimiento de la línea, a fin de adaptarlo.

interior_metro_439

Gráfico: El Universal

Con información de: La Jornada

Deja un comentario

No Announcement posts