Rivalidad política, el móvil del asesinato de alcalde de Chamula: Procurador

Publicado Por

Alcaldes de México

El móvil del asesinato del alcalde de San Juan Chamula, Chiapas, Domingo López González, no es un reclamo por obras públicas, sino el intento violento de un grupo opositor de recuperar la presidencia municipal tras haber perdido las elecciones el año pasado, informó este lunes 25 de julio el procurador en la entidad chiapaneca, Raciel López Salazar.

Rivalidad_politica_movil_asesinato_de_alcalde_Chamula_Alcaldes_de_Mexico_Julio_2016

“El móvil del asunto no es precisamente el reclamo de las obras, no es precisamente el reclamo del pago de las artesanías, el móvil del asunto es que por la vía de la violencia querían recuperar la presidencia municipal. Y en eso estamos trabajando, las investigaciones van tendiendo a ese objetivo”, indicó López Salazar en entrevista con Denise Maerker, de Radio Fórmula.

El año pasado López González ganó las elecciones postulado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), venciendo a su principal rival en esa zona, el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De ese modo acabó con más de 80 años de gobiernos del partido tricolor en ese municipio.

El pasado sábado 24 de julio, López González acudió al Palacio Municipal en San Juan Chamula, mientras ocurría en esa zona una protesta de unas 2,000 personas, y en medio de ella algunas personas comenzaron a disparar.

En sus primeros comunicados, el gobierno estatal indicó que los manifestantes habían acudido a reclamar el pago por diversas obras y programas para sus comunidades.

El ataque con disparos mató al alcalde, y a otras cuatro personas. Las autoridades informaron sobre la detención de siete presuntos responsables de estos hechos. De acuerdo con el procurador, fueron identificados ya que hubo muchos testigos del ataque, y además se realizaron pruebas, para verificar que accionaron armas.

A la manifestación desde donde surgieron disparos que mataron al alcalde, detalló el procurador este lunes, acudieron habitantes de 30 comunidades, donde hay  grupos del “partido adversario” al presidente municipal, que es el PRI.

López Salazar dijo que ya tienen identificados a los liderazgos que pudieron participar en el crimen, y que van a detener a todos los responsables.

Con información de: Animal Político

Deja un comentario

No Announcement posts