Pagos justos con nuevas lámparas

Publicado Por

El cambio de luminarias permitió un cobro exacto por la energía consumida, pues el municipio pagaba aunque no funcionaran

La administración de Tecolutla, Veracruz, tiene claro que las grandes acciones deben partir de los municipios porque son la unidad político-administrativa neurálgica del país. Así que, bajo esa premisa, el ayuntamiento desarrolló y concretó un programa de sustitución de alumbrado público.

Antonio Acho Corona, asesor ambiental del ayuntamiento de Tecolutla y vicepresidente del Consejo Veracruzano de Ciencias Políticas, explica que al inscribir al municipio en el Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal, impulsado por la Secretaría de Energía (Sener); la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee); la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Tecolutla logró cambiar el 100 por ciento de luminarias (2,464) que estaban fuera de operación o presentaban fallas en el servicio en las 63 comunidades y la cabecera municipal, que mantenían prácticamente en la oscuridad a más de 25 mil pobladores.

Con una inversión superior a los 10.3 millones de pesos (mdp) se logró después de casi año y medio, el cambio de las lámparas en la vía pública, lo que permitió reducir hasta en 34.2 por ciento la facturación por consumo de electricidad al instalar luminarias con tecnología de diodo emisor de luz (LED, por sus siglas en inglés) y de aditivos metálicos cerámicos. Asimismo, gracias a este cambio en la red de luminarias del municipio, se dejaron de emitir 168 mil 391 toneladas de dióxido de carbono.

Como un estímulo por esta acción, el ayuntamiento de Tecolutla recibió 1 millón 400 mil pesos por parte de la Conuee, con cargo al Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (Fotease).

Dicho incentivo se entrega a los municipios participantes en el Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal como un apoyo no recuperable equivalente al 15 por ciento de la inversión total del proyecto o hasta un máximo de 10 mdp, una vez que concluye el proyecto y previa opinión técnica favorable emitida por la Conuee.

Tecolutla

 

Avances con voluntad política

En entrevista para Alcaldes de México, Antonio Acho destaca que sustituir todas las luminarias de la vía pública de Tecolutla permitió un cobro exacto por la electricidad consumida, toda vez que la CFE cobraba la energía por las 2,464 lámparas, a pesar de que no funcionaban.

En el municipio había lámparas de vapor de sodio que no funcionaban o lo hacían incorrectamente pero que presentaban altos consumos de energía ya que eran de 70 y 100 watts; también había lámparas incandescentes de 100, 150 y 200 watts; fluorescentes compactas de entre 13 y 86 watts; de vapor de mercurio de 100 y 175 watts y de aditivos metálicos de 175 y 1,500 watts. “Ahora se paga por el servicio eléctrico que antes no se tenía”, destaca.

El especialista explica el procedimiento por el cual obtuvieron los recursos económicos para echar a andar el proyecto que empezó en 2010 a través de un convenio entre la Conuee, el Banobras, la Sener y la CFE. El ayuntamiento seleccionó las luminarias adecuadas, posteriormente realizó un censo de las lámparas instaladas en la vía pública y lo cotejó con la CFE. Una vez que la Comisión lo avaló, se autorizó el proyecto en el cabildo y luego en el Congreso local. Después se iniciaron las gestiones con los organismos y dependencias involucradas en el proyecto y se tramitó un crédito ante el Banobras, pagadero a 120 meses.

Fue un proceso en el que hubo voluntad política por parte de los funcionarios involucrados, por ejemplo “sin los censos de la CFE no podíamos avanzar y si no hubiera existido coordinación entre las instituciones realmente no se habría concluido el proyecto. Se llevó tiempo con los trámites, pero gracias a la buena disposición de las partes se logró el objetivo”, destaca Antonio Acho.

La Conuee ha entregado incentivos por 78 mdp

Gonzalo Montemayor Medina, director General Adjunto de la Conuee y responsable del Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal, comenta que el ayuntamiento veracruzano sustituyó mil luminarias por dispositivos con tecnología LED de 54 watts y 1,464 por lámparas de aditivo metálico cerámico de 50 y 74 watts que, para los efectos requeridos en la localidad, es una buena combinación en el aspecto económico y de ahorro energético.

Es decir, las dos tecnologías ofrecen los mismos ahorros de energía. Ambas emiten luz blanca, pero la de LED es más costosa (7 mil pesos, aproximadamente, con una durabilidad de 50 mil horas), y la lámpara de aditivo metálico cerámico más económica (3,500 pesos por luminaria, con una durabilidad de 32 mil horas).

Montemayor Medina recuerda que el Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal inició en 2010 con un presupuesto de 120 mdp y desde 2013 se han entregado 78 mdp a 24 municipios que han logrado concluir los proyectos respectivos.

La Gerencia de Fortalecimiento Financiero e Institucional del Banobras, que encabeza Ángel Enguntza Pantaleón, tiene como objetivo financiar o refinanciar proyectos de inversión pública o privada en infraestructura y servicios públicos, así como coadyuvar al fortalecimiento institucional de los gobiernos Federal, estatal y municipal. Es gracias a ellos, explica Antonio Acho, que fue posible iniciar el proyecto que benefició a Tecolutla.

El funcionario refiere que e l papel del Banobras ha estado encaminado a disminuir los efectos de la contracción económica actual, así como a canalizar sus esfuerzos para fortalecer la inversión en infraestructura social básica, destinada a elevar las condiciones de vida de todas las familias del municipio y, con ello, sus capacidades y oportunidades de desarrollo personal, al poner a disposición de los gobiernos locales instrumentos de financiamiento para la atención de necesidades básicas de la población.

Esta institución también favorece la inversión en infraestructura para la competitividad y el desarrollo, que busca la creación de más y mejores empleos y un sostenido crecimiento económico al financiar proyectos con alta rentabilidad social, apunta.

Por buen camino

Antonio Acho reitera que gracias a la coordinación, y sobre todo a la voluntad política de las instancias de gobierno, se obtuvo el beneficio del nuevo alumbrado en las vialidades del municipio.

Incluso menciona el caso de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname) que, como iniciativa privada, emitió algunas recomendaciones sobre las mejores empresas fabricantes de luminarias que cumplen con las normas oficiales mexicanas (NOM).

Al dar a conocer su opinión respecto a que el municipio de Tecolutla es el primero en el estado de Veracruz en cambiar todo el sistema de alumbrado público, con el apoyo de los gobiernos estatal y Federal, Arturo Carranza Solana, consultor de Políticas Públicas del Sector Energético del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), explica que la eficiencia energética no sólo debe estar enfocada al alumbrado público, sino a todas las instalaciones de la administración pública federal, estatal y local, así como de la iniciativa privada.

En su opinión, las autoridades de Tecolutla han actuado positivamente en el tema porque, por el lado de la generación, apuesta a energías limpias; por el lado del consumo, adoptó tecnologías para la iluminación exterior que permiten reducir el uso de energía con la misma intensidad lumínica, además de un mayor periodo de vida útil, lo que se refleja en ahorros económicos y menos emisiones de gases nocivos al medioambiente.

Los bajos índices en el consumo de electricidad se logran con la tecnología de luminarias, indica el experto, pero hay que tomar en cuenta que los beneficios se amplían a los aspectos económicos y ambientales.

Carranza Solana reitera que los resultados que se obtengan deben estar sujetos a las políticas públicas que apliquen los municipios para permitir y fomentar el desarrollo y uso de energías renovables o limpias.

wenceslao-santiago

Deja un comentario

No Announcement posts