Estados, en voz de sus Gobernadores

Publicado Por

Mandatarios estatales compartieron con Alcaldes de México su visión en torno a las problemáticas de sus localidades, las acciones para impulsar su desarrollo y la relación entre los tres ámbitos de gobierno

La coordinación entre los gobiernos estatales y los municipios no sólo precisa de leyes y reglamentos que digan qué le corresponde hacer a cada uno, sino también de voluntad de los actores que los encabezan.

Si bien los municipios componen la base de la organización política y administrativa de los estados y son el orden de gobierno más cercano a los ciudadanos, los gobiernos de las entidades federativas son articuladores de acciones que impactan en la vida municipal.

Por la importancia que tiene la visión de los gobernadores en el desarrollo de acciones para el desarrollo local, Alcaldes de México consultó la opinión de mandatarios estatales sobre su participación en las decisiones nacionales, la relación de la Federación con los municipios y el papel de los estados en dicha relación, así como las problemáticas más urgentes para aten- der en las alcaldías de las entidades que dirigen, los puntos más importantes de sus agendas de trabajo y cómo contrarrestarán el menor dinamismo económico que se espera en 2017.

La importancia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) como órgano de coordinación a nivel estatal; la necesidad de modernizar las leyes y reglamentos para dotar de mayor autonomía a los municipios y hacer más eficaz el reparto de recursos federales; la intención de profesionalizar el trabajo de los servidores públicos en los ayuntamientos y la urgencia de contar con opciones que permitan diversificar la economía local son algunos de los temas que ocupan el trabajo de los gobernadores de México.

 

Alejandro Moreno Cárdenas

Campeche

 

Al ser uno de los principales estados productores de petróleo,  también es uno de los más afectados por la crisis mundial del  energético. Por ello, la administración de Alejandro Moreno  instrumentó una política de diversificación, con el fin de  impulsar otras actividades productivas.

Entre otras cosas, se logró la reapertura de 15 mil kilómetros  cuadrados de zonas que por casi 30 años estuvieron  restringidas a la pesca debido a la actividad petrolera; se impulsó  el cultivo de palma de aceite en 100 mil hectáreas y se lanzó la  campaña #UnamonosMéxico, para impulsar al turismo.

Campeche está incluido dentro de la estrategia de creación de  Zonas Económicas Especiales, con dos polígonos a desarrollar,  uno en el Municipio de Carmen y otro en Seybaplaya, Champotón.

El mandatario destaca el papel de la Conferencia Nacional de  Gobernadores (Conago) como un órgano fundamental en la  coordinación entre las entidades federativas y el Gobierno Federal.

“Hace 10 años, sin este instrumento, simplemente el diálogo  entre pares y en conjunto no existía; lo que había era una  relación aislada entre cada estado y la Federación, y era,  generalmente, asimétrica y subordinada”, refiere.

Asimismo reconoce que la relación entre municipios, estados  y Federación debe conducirse en línea con el más absoluto  respeto al pacto federal, a la soberanía estatal y a la autonomía  municipal. “La palabra mágica es: coordinación”, apunta.

Para Moreno Cárdenas, mantener niveles bajos de incidencia  delictiva y mejorar las condiciones de la infraestructura local  y potenciar la vocación económica de los municipios son  prioridades en su administración.

 

Rubén Moreira Valdez

Coahuila

 

Para el gobernador de esta entidad, uno de los temas que urge  atender es la dependencia de los municipios y de los estados  de los recursos federales.

“Sería conveniente el análisis de propuestas que modifiquen  la Ley de Coordinación Fiscal para que los estados y los  municipios puedan recibir los recursos suficientes y justos para  atender las necesidades de los ciudadanos”, propone.

Moreira Valdez ve en la falta de profesionalización de los  servidores públicos un problema que se agudiza en parte por  la rotación natural que se da en cada cambio de gestión, y  por otra, porque en muchos casos los funcionarios locales no  cuentan con el perfil idóneo para las funciones que tienen a  su cargo.

Entre las prioridades del gobierno estatal con los  municipios de Coahuila, el mandatario coloca en primer  lugar seguir trabajando de manera coordinada con los  ayuntamientos en temas de seguridad para atender  de manera eficiente los problemas en la materia. “Si  se comparan los homicidios por rivalidad delincuencial  registrados en 2016, frente a los de 2011, se observa una  disminución de 91 por ciento”, expone.

Para hacerle frente al panorama económico adverso que  se espera en 2017, esta administración buscará eliminar o  disminuir 108 conceptos de cobro, adicionales a la eliminación  total de la tenencia; presentar iniciativas de reforma a las  leyes de Adquisiciones y de Obras Públicas para dar prioridad  a empresarios locales y realizar acciones para proteger  de los embates externos a las principales industrias  coahuilenses: la producción de carbón, acero y vinos, así  como al sector turístico.

 

José Ignacio Peralta Sánchez

Colima

 

El gobernador de esta entidad observa que en los  últimos 10 años ha habido una tendencia muy fuerte  hacia la descentralización, lo que ha permitido una mayor  autodeterminación y capacidad de los gobernantes para  encausar el desarrollo local. No obstante, asegura que es  preciso tener claro cuáles son las atribuciones, facultades y  responsabilidades de cada uno de los órdenes de gobierno  para trabajar de manera coordinada.

Ignacio Peralta asegura que la relación entre la Federación, los  estados y los municipios es cercana y fructífera, aunque no  está exenta de complejidades, por lo que plantea una revisión  a fondo del Artículo 115 constitucional, “y a través de esta  modernización fortalecer a los municipios dentro del pacto  federal, pero sobre todo fortalecer a los alcaldes para que  puedan promover políticas públicas eficaces”.

La problemática más importante que urge resolver en  los municipios es incrementar su capacidad de cobranza,  considera el mandatario. “No estamos hablando de  actualización de padrones ni de elevar las tarifas, sino  simplemente que incrementen su capacidad recaudatoria para  que este fortalecimiento financiero les permita atender sus  problemas y dar respuestas a la población”.

Impulsar la obra pública y promover los destinos turísticos de  la entidad son acciones que el gobierno de Colima emprenderá  para enfrentar las condiciones económicas adversas que se  avizoran en 2017.

“Vamos a tener giras de promoción, queremos reactivar el  foro de gobernadores del Pacífico mexicano y seguiremos  estrechando nuestros vínculos económicos, culturales, de  cooperación con países como Japón, China y Singapur.”

 

Miguel Márquez Márquez

Guanajuato

 

El gobernador recuerda los tiempos en los que los mandatarios  estatales eran escogidos por el Presidente en turno, quien  además era jefe de la clase política y regía al partido en el poder.

“La disciplina hacia las decisiones del señor Presidente era  cosa de todos los días; había, por así decirlo, una relación de  subordinación, que no era federalista.”

Miguel Márquez asegura que con la llegada de la alternancia  política en 2000, esa situación cambió, al ya no existir un jefe  político de los gobernadores. Un paso adelante en la coordinación  entre estados, menciona, fue la creación de la Conago.

“El estado de Guanajuato y sus 46 municipios se han  caracterizado por una enorme disposición y apertura al pacto  federal. Siempre he sido un convencido de la necesidad de  fortalecer más a la figura del municipio y he insistido para que el  gabinete estatal tenga constante comunicación y presencia en  todos los municipios, sin importar la militancia partidista”, apunta.

El mandatario reconoce que en la entidad que gobierna, la  demanda más sentida de los municipios es tener los recursos  suficientes para cumplir con sus funciones y los servicios que  brinda, por lo que debe seguir en la agenda la posibilidad de  redimensionar la coordinación fiscal, para que se otorguen  mayores oportunidades a los municipios.

Por lo anterior, entre las prioridades de esta administración  está generar un gobierno estatal cercano con las autoridades  municipales y con la propia sociedad, colaborar con los  municipios en la implementación de su agenda para el  desarrollo local y mantener y consolidar el ambiente de  gobernabilidad y legalidad que caracteriza a los municipios  del estado.

 

Silvano Aureoles Conejo

Michoacán

 

Esta entidad viene de superar una etapa muy complicada.  Grupos delictivos tenían el control de territorios enteros y  no había autoridad que les pusiera un alto, lo que propició el  surgimiento de las autodefensas. El trabajo coordinado entre  el gobierno del estado y la Federación ha logrado detener y  revertir la situación, asegura el gobernador.

“Hemos estabilizado a Michoacán, ahora es preciso  devolverles la tranquilidad y la confianza en las  instituciones a los pobladores que durante años  estuvieron sometidos por grupos delincuenciales. Para  ello pusimos en marcha el programa Comunidades Modelo,  mediante el cual realizamos obras y llevamos servicios  y programas sociales a la población, la cual se involucra  en la identificación de necesidades y en la definición de  proyectos”, apunta.

En enero de este año se publicó el Acuerdo del Ajuste en el  Gasto Público y Eficiencia en el Gobierno para Fortalecer  la Economía y las Finanzas Públicas del Estado, con  acciones como reducir el personal eventual, extinguir y  fusionar entidades y organismos públicos no prioritarios  para disminuir el gasto burocrático y no incrementar los  sueldos de los servidores públicos, entre otras medidas  que generarán ahorros por 354 millones de pesos (mdp)  este año.

“El gobierno que encabezo considera urgente modificar la  Ley General de Coordinación Fiscal —que data de hace  50 años— para fortalecer a los estados y municipios.  Mi propuesta es que de los impuestos que se recaudan,  25 por ciento se asigne a los estados y municipios; hoy  día sólo recibimos el 20 por ciento y el resto se lo queda la  Federación.”

 

Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón

Nuevo León

 

Los problemas del país se pueden resolver a través de las  regiones y ya no desde el centro, por lo que es tiempo de que los  gobernadores sean una verdadera organización que debata,  razone y que genere proyectos. Así lo considera el mandatario  neoleonés, quien afirma que el pacto federal, el sistema de  repartición de recursos y los fondos participables pertenecen  a un esquema viejo que ya no atiende a las exigencias de la  realidad que hoy vive el país.

“Un ejemplo: Nuevo León aporta casi el 8 por ciento del  producto interno bruto (PIB) y recibimos el 1.6; hay un déficit  enorme, es un superávit para la Federación pero un déficit  para los estados. La industria y las empresas del norte del país  generan crecimiento económico y es necesario que se dé una  retribución justa.”

Jaime Rodríguez se define como un gobernador municipalista,  que trabaja de manera cercana con los ayuntamientos de  Nuevo León en temas de educación, seguridad, transporte y  rehabilitación de calles.

Refiere que, por primera vez el gobierno de Nuevo León y  los alcaldes de los 12 municipios de la zona metropolitana  de Monterrey acordaron que los recursos del Fondo  Metropolitano de 2016 se utilizarán para la rehabilitación de  las avenidas principales. Son más de 2.5 millones de metros  cuadrados de reconstrucción de pavimento en 51 avenidas  principales con una inversión superior a los 906 mdp.

Asimismo, en asuntos de seguridad, afirma que ha trabajado  de cerca con los municipios y con la Federación para combatir  la delincuencia, de tal manera que el número de elementos  de la Fuerza Civil aumentó de 6 mil a 600 mil “y vamos por mil  más en este año”, apunta.

 

José Antonio Gali Fayad

Puebla

 

 

Al ser uno de los principales estados productores de petróleo,  también es uno de los más afectados por la crisis mundial del  energético. Por ello, la administración de Alejandro Moreno  instrumentó una política de diversificación, con el fin de  impulsar otras actividades productivas.

Entre otras cosas, se logró la reapertura de 15 mil kilómetros  cuadrados de zonas que por casi 30 años estuvieron  restringidas a la pesca debido a la actividad petrolera; se impulsó  el cultivo de palma de aceite en 100 mil hectáreas y se lanzó la  campaña #UnamonosMéxico, para impulsar al turismo.

Campeche está incluido dentro de la estrategia de creación de  Zonas Económicas Especiales, con dos polígonos a desarrollar,  uno en el Municipio de Carmen y otro en Seybaplaya, Champotón.

El mandatario destaca el papel de la Conferencia Nacional de  Gobernadores (Conago) como un órgano fundamental en la  coordinación entre las entidades federativas y el Gobierno Federal.

“Hace 10 años, sin este instrumento, simplemente el diálogo  entre pares y en conjunto no existía; lo que había era una  relación aislada entre cada estado y la Federación, y era,  generalmente, asimétrica y subordinada”, refiere.

Asimismo reconoce que la relación entre municipios, estados  y Federación debe conducirse en línea con el más absoluto  respeto al pacto federal, a la soberanía estatal y a la autonomía  municipal. “La palabra mágica es: coordinación”, apunta.

Para Moreno Cárdenas, mantener niveles bajos de incidencia  delictiva y mejorar las condiciones de la infraestructura local  y potenciar la vocación económica de los municipios son  prioridades en su administración.

 

Arturo Núñez Jiménez

Tabasco 

 

La diversidad social y cultural de esta entidad supone una  agenda amplia para el gobierno estatal, con la finalidad  de atender las necesidades del sector pesquero, obrero,  agropecuario, petrolero, turístico, comercial y de servicios.

Arturo Núñez explica que la caída de los precios del petróleo  y la contracción de la industria en la entidad ha generado  presiones intensas, directas o indirectas en todos los  municipios, ya sea por disminución del gasto en el sector  servicios, o recorte de plazas de trabajo. “Así, la generación  de empleo, diversificación económica y fortalecimiento de los  ingresos familiares, es uno de los principales desafíos que  enfrentamos juntos el gobierno del estado y los municipios”,  asegura.

La vocación petrolera que por décadas ha distinguido a la  entidad asiste hoy a un proceso de recomposición, refiere  el mandatario, en la que la Reforma Energética implica el fin  de un ciclo y el inicio de nuevas oportunidades, “por lo que  se trabaja en la despetrolización de la economía, ampliando  las capacidades estatales hacia nuevas actividades  productivas, que consideren la vocación costera y fronteriza  del estado, además de la amplia gama de posibilidades  a partir de energías renovables y aplicación de procesos  tecnológicos a las actividades agropecuarias, sumado al  desarrollo turístico”.

En este contexto, Núñez Jiménez apunta que integrar  a Tabasco en una Zona Económica Especial, impulsar  la agroindustria y desarrollar un nuevo centro de  convenciones son tres acciones prioritarias en su  administración no sólo para enfrentar el panorama  económico adverso que el país enfrentará este año, sino  para reorientar el desarrollo local.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: