Jalisco más competitivo, con Innovación: E. Alfaro

El Gobernador detalla acciones para ampliar conectividad, impulsar innovación para el desarrollo del estado y usar eficazmente la tecnología para seguridad pública

Enrique Alfaro

Enrique Alfaro Ramírez es ingeniero civil por el ITESO y maestro en Estudios Urbanos por parte de El Colegio de México. Ha sido Presidente Municipal de Tlajomulco de Zúñiga y de Guadalajara.

Guadalajara, Jal.- A poco más de un año de haber iniciado la actual administración, el gobierno de Jalisco ha puesto énfasis en diversas áreas para impulsar el desarrollo de la entidad. Para el Gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, uno de los aspectos fundamentales para contribuir a ese crecimiento es la innovación.

El mandatario estatal explica que el impulso a este rubro parte de tres grandes proyectos, el primero es RED Jalisco, que busca conectar a todo el estado con Internet de alta velocidad pero, sobre todo, es un proyecto para mejorar la eficiencia del gobierno, de manera particular en las áreas de educación y salud.

“Ante el importante rezago en materia de conectividad que presentaba Jalisco, lanzamos una innovadora estrategia de conectividad incluyente y transversal para el despliegue de infraestructura con tecnologías de fibra óptica y microondas, que tiene por objetivo ampliar la cobertura de Internet en el estado y disminuir la brecha digital. El despliegue compartido de infraestructura pública estatal permitirá conectar edificios de gobierno, escuelas, centros de salud, cruces de semáforo y puntos del C5”, explica.

A la fecha, apunta, se ha avanzado en la ingeniería fina y en el proyecto ejecutivo, y se espera comenzar la etapa constructiva en el mes de mayo de 2020. Asimismo, afirma que para esta iniciativa se realizará una inversión de 900 millones de pesos (mdp).

Otro gran proyecto del estado de Jalisco es la Plataforma Abierta de Innovación (PLAi), mediante la cual se busca desarrollar competencias y habilidades para el futuro, en donde las empresas, academia y ciudadanos encuentren un espacio para conectar ideas, conocimiento y proyectos en el campo de la innovación.

“En diciembre de 2019 creamos el organismo público descentralizado Plataforma Abierta de Innovación y Desarrollo de Jalisco, con un presupuesto de 25 mdp, y el 10 de marzo de 2020 instauramos la junta de gobierno de este organismo, donde se aprobarán las normas, disposiciones reglamentarias y lineamientos para la organización, funcionamiento académico, administrativo y financiero. Esta junta se conforma por un representante del mandatario estatal, de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), así como nueve miembros del sector público y privado”, detalla.

La PLAi tiene el propósito de incrementar la competitividad en el estado, apoyando la formación de talento para atender las demandas del campo laboral actual, y consiste en un espacio físico y virtual. Sus tres ejes estratégicos son aprender, conectar e innovar. A través de ella se ofrecerá capacitación en competencias tecnológicas, principalmente, y en modelos de innovación y diseño para pequeñas y medianas empresas (Pymes) y para el público en general.

Talent Land es el tercer gran proyecto de impulso a la innovación. El gobierno de Jalisco participó en la realización de la segunda edición de Jalisco Talent Land, del 22 al 27 de abril de 2019, para propiciar la interacción y vinculación entre jóvenes, especialistas, empresas y gobiernos para el desarrollo de proyectos de innovación y emprendimiento en temas como tecnología aplicada a la salud y al campo, robótica, inteligencia artificial, ciberseguridad, realidades mixtas, multimedia, marketing digital y emprendimiento, entre otros temas.

“De manera adicional a estos proyectos, apoyamos a las organizaciones del ecosistema de innovación, ciencia y tecnología, como son universidades, centros de investigación, cámaras de los sectores productivos, empresas con proyectos innovadores, así como a emprendedores, a través de convocatorias específicas del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología y de la propia SICyT. También desarrollamos el capital humano para las necesidades estratégicas de Jalisco, a través del Programa Jalisco Tierra de Talento, con becas y apoyos para estudiantes de educación superior con méritos especiales, como fue el caso particular de 39 becas para posgrado otorgadas para estudios en China”, detalla.

El vínculo con la iniciativa privada ha sido clave para lograr que la innovación sea un factor decisivo en el desarrollo de la entidad. Es por ello que se creó el Consejo Consultivo para la Innovación, Crecimiento y Desarrollo Sostenible (Coincydes).

“Desde el arranque de la administración convocamos a los líderes empresariales de Jalisco con capacidad económica y solvencia moral para la conformación del Coincydes. Funciona como un órgano de consulta del gobierno para los proyectos estratégicos y asuntos de coyuntura relevantes para Jalisco. Desde aquí se elaborarán propuestas de acciones o proyectos y se fomenta una retroalimentación en torno al trabajo que, desde el gobierno de Jalisco, estamos impulsando”, explica Alfaro Ramírez quien, a su vez, destaca la importancia de la PLAi como un proyecto central para el vínculo del gobierno con el sector privado para impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico.

De manera complementaria, asegura el mandatario estatal, se decidió rescatar, en conjunto con el gobierno municipal de Guadalajara, el proyecto Ciudad Creativa Digital, lo cual implicó la depuración técnica, financiera y administrativa del Fideicomiso Maestro Ciudad Creativa Digital, así como la asociación civil Guadalajara Ciudad Creativa Digital, esta última en proceso de su liquidación. Al mismo tiempo, se realizó la definición de la política de precios de renta y de incentivos, y se inició la promoción y atracción de clientes para ocupar los espacios de la Torre A del Primer Complejo. Con esto, hoy Ciudad Creativa Digital tiene a sus primeros siete inquilinos: el Centro de Diseño y Desarrollo de Software para los sistemas de Corporativo CAB, del Grupo PISA; Talent Network; Karaokulta Game Studio; Amber de México, resultado de la fusión con Karaokulta Game Studio; Centro de Innovación de Internet de las Cosas (CIIoT); Universidad Tecnológica de Jalisco (UTJ) y la PLAi, de reciente creación.

OPORTUNIDADES PARA CRECER

El Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, tiene una estrategia de atracción de inversión que se basa en dos ejes principales: mercados y sectores estratégicos. El eje de mercados, se enfoca en países y estados con vocación inversionista en sectores vanguardistas y clave para Jalisco, como China, Japón, Alemania y Estados Unidos.

En cuanto a los sectores estratégicos, en los cuales se llevan a cabo actividades proactivas, destacan el de alta tecnología (desarrollo de software, hardware, inteligencia artificial, computación en la nube, realidad virtual, realidad aumentada, machine learning y animación, entre otros); aerobusiness (aeronáutico, aeroespacial y drones); manufactura avanzada; metalmecánico, automotriz, movilidad eléctrica y energías alternativas.

Para lograrlo, detalla Enrique Alfaro, se llevan a cabo diversas labores, como giras internacionales, participación en eventos nacionales e internacionales, programas de desarrollo de proveedores internacionales, labores de inteligencia de negocios, estrechamiento de la relación con embajadas extranjeras en México, participación en foros de negocios, coordinación de estrategias con municipios, así como aprovechamiento de los ecosistemas industriales de Jalisco.

Asimismo, el Gobernador destaca el papel de la Alianza Centro Occidente Bajío, conformada por los gobiernos estatales de Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro y Aguascalientes, con el objetivo de lograr el liderazgo en materia de crecimiento con calidad.

“Se pretende que la región tenga el mayor desarrollo humano en América Latina para disminuir significativamente la pobreza, alcanzar los mayores niveles de competitividad en el país, consolidar un modelo de desarrollo sustentable que sea ejemplo a nivel nacional; desarrollar un modelo de movilidad regional, ser una región segura, capaz de retener y atraer talento, así como para resolver los problemas públicos a través de la participación ciudadana”, afirma.

C5, GRAN APUESTA EN SEGURIDAD

Para establecer las condiciones que permitan un desarrollo óptimo del estado, las acciones para disminuir la incidencia delictiva son clave.

“El combate al crimen organizado es una responsabilidad que recae en el Gobierno Federal. No obstante, en Jalisco estamos haciendo lo que nos toca y, además, desde el primer día de la administración hemos construido una relación positiva con las autoridades federales en Jalisco. Lo hicimos en primer término con el Ejército, la Marina y la Policía Federal; y unos meses después, tras su creación y arribo a Jalisco, hemos estrechado la relación con la Guardia Nacional.

“En conjunto, autoridades de los tres órdenes de gobierno hemos definido estrategias de patrullaje de acuerdo con las problemáticas de cada zona. Además, hemos ejecutado diversos operativos para atender delitos específicos que nos han permitido reducir la incidencia delictiva, sobre todo en los delitos patrimoniales, de una manera significativa. Desde lo local, le apostamos a la creación de la Policía Metropolitana, un proyecto que ya funciona como modelo operativo intermunicipal y que está en proceso de consolidación.”

De acuerdo con el mandatario jalisciense, la incidencia total se redujo en 17.45 por ciento al comparar febrero de 2020 contra febrero de 2019, esto a pesar de que febrero de este año tuvo un día más. Mientras que los delitos con seguimiento especial tuvieron una disminución de 29.2 por ciento, al comparar los mismos periodos. Delito por delito, el único caso que se incrementó fue el robo a transporte de carga, con siete incidentes más este año.

El resto de los delitos patrimoniales tienen descensos considerables, destacando el robo de vehículos particulares, que se redujo en 29.2 por ciento, es decir, 431 robos menos; el robo a negocio pasó de 1,198 en febrero de 2019 a 823 en febrero de este año, se trata de una disminución de 375 casos, equivalentes a una reducción de 31.3 por ciento. En el caso de robos a casa habitación, el delito que se redujo más en términos porcentuales, con una diferencia de 32.3 por ciento, pasó de 641 el año pasado a 430. Para terminar con los ejemplos, los robos a persona pasaron de 1,375 a 1,012, es decir, disminuyeron en 26.4 por ciento.

La gran apuesta del gobierno de Jalisco para aprovechar la tecnología en favor de mejores condiciones de seguridad es el Centro de Coordinación, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5). “Cuando comenzamos esta gestión era un proyecto a medias, con un avance de no más de 80 por ciento y un máximo de funcionamiento de 50 por ciento, se trataba de un proyecto que no había despegado”, comenta.

Para terminar de comprender por qué el C5 es la gran apuesta, agrega Enrique Alfaro, “se trata del organismo encargado de coordinar y captar información fundamental en materia de seguridad. Además, genera productos que facilitan la coordinación entre todos los órdenes de gobierno a través de herramientas tecnológicas, bases de datos o sensores”. Para su operación, el C5 se divide en tres: el Escudo Urbano, las cámaras y sensores; el sistema de atención de emergencias, que opera el 911, el 089 para denuncias anónimas y la plataforma Locatel; finalmente, desde el C5 se administra también la infraestructura estatal de radiocomunicación.

“El C5 es una herramienta crucial para mejorar la toma de decisiones en materia de seguridad pública, apoyando a las corporaciones con información en tiempo real para prevenir delitos o para capturar a delincuentes; de la misma manera, esta información en tiempo real es vital para el personal de protección civil o de servicios médicos. En cuanto a la impartición de justicia, también es crucial como una herramienta para brindar evidencia necesaria para que desde la Fiscalía del estado o de la Fiscalía General de la República se puedan completar los procesos judiciales”, concluye.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: