Presidentas municipales: mujeres que toman el riesgo.

Rocío RebolloFrente a acontecimientos como el atentado del que resultó ilesa la presidenta municipal de Gómez Palacio, Durango, Rocío Rebollo Mendoza, muchos ciudadanos se preguntan si las mexicanas tienen el interés de participar en política y de ser electas para ocupar cargos de responsabilidad, especialmente en el ámbito local, el más vulnerable en los últimos años.

En este mes de marzo, recordamos el Día Internacional de la Mujer, presentando testimonios de 10 presidentas municipales del país, quienes demuestran que sí hay mujeres dispuestas a trabajar por su comunidad y a tomar el riesgo que representa en estos tiempos estar al frente de una alcaldía.

Actualmente, 170 mujeres gobiernan igual número de municipios, lo que constituye apenas siete por ciento del total del país, pero contrario a otras épocas, hoy más mujeres han conquistado el mando de grandes ciudades con problemas complejos, como Monterrey, Nuevo León; León, Guanajuato; Toluca, Estado de México; Veracruz y Xalapa, Veracruz, sin olvidar cinco jefaturas delegacionales del Distrito Federal.

Lo invitamos a que conozca a las alcaldesas y a que no las pierda de vista, porque tal vez alguna de ellas se convierta en la próxima gobernadora de su estado.

Y a propósito de gobiernos estatales, el jefe del Ejecutivo de Querétaro, José Calzada Rovirosa, conversa con Alcaldes de México acerca de los beneficios que reportará la construcción del Tren Rápido a la economía del estado. Estima que dicho proyecto será un nuevo motor de crecimiento y contribuirá a reducir los índices de pobreza en la región.

Precisamente en torno a la lucha contra la pobreza, si bien el Gobierno Federal lanzó la Cruzada Nacional Contra el Hambre, un esfuerzo aplaudido en todo el país para atender la pobreza más aguda, los gobiernos locales también tienen propuestas al respecto y quieren ponerlas en marcha.

Rolando García, secretario Técnico de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), afirma a través de estas páginas que los estados y municipios pueden ejercer el gasto de mejor manera que el Gobierno Central, ya que conocen los problemas y las necesidades particulares de la población.

Por ello, la Conago relanzará su agenda de trabajo para este sexenio y una de sus prioridades será pugnar por mayores facultades fiscales para estados y municipios.

En la presente edición también se incluye un recuento sobre las excelentes posibilidades que ofrece México en materia de energía fotovoltaica. La posición geográfica de nuestro país facilita que municipios, como los de Baja California, hayan comenzado a instalar huertos solares, capaces de proveer de electricidad a las comunidades más apartadas.

Conocer dichas experiencias puede incentivar la adopción de esta tecnología en otras regiones del país. Entre las ventajas de aprovechar la radiación solar, se encuentran el ahorro de recursos financieros y la generación de empleos, comentan expertos.

Para redondear esta edición, se incluyen interesantes artículos sobre programas informáticos en apoyo a los registros contables de la administración pública, así como una serie de consejos prácticos para hacer un adecuado manejo de crisis.

También forman parte de este número, las entrevistas con los presidentes municipales de Zihuatanejo de Azueta, Guerrero, Eric Fernández Ballesteros, y de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, Pedro Rodríguez Villegas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: