Urge reordenar ciudades.

Publicado Por

nperez@alcaldesdemexico.com @npvences

En la medida en que México se ha tornado un país más urbano, las áreas metropolitanas se han convertido en atractivos polos de desarrollo económico y social, sin embargo la creciente demanda de vivienda y la falta de planeación han provocado que las 59 áreas conurbadas del país sean incapaces de atender por igual las necesidades e sus residentes.

En la presente edición se analiza esta compleja realidad, de la cual se desprende que la falta de capacitación de los funcionarios locales, la contradicción de leyes municipales de ordenamiento territorial con las estatales y federales, así como la carencia de planes de desarrollo urbano y de recursos presupuestales suficientes, han contribuido al caos.

Sin embargo, existen experiencias favorables, como el Bando 2 de la Ciudad de México, que permitió repoblar el centro, así como la construcción del Parque Lineal de Aguascalientes, Aguascalientes —que revivió una zona popular—, o la fundación de los institutos de planeación de Guadalajara, Jalisco, y Monterrey, Nuevo León, cuya misión es organizar las ciudades con visión de futuro. Estos ejemplos pueden servir de inspiración para que otras ciudades los repliquen.

En ese contexto, y con la intención de apoyar a los presidentes municipales y sus gabinetes, así como a funcionarios estatales y federales, para hacer más habitables las ciudades de México, se reseña en estas páginas la presentación, en conferencia de prensa, de la primera Guía Mejor Gestión Pública, un nuevo producto de Alcaldes de México, que compendia bienes y servicios del sector privado para resolver necesidades de los gobiernos, en áreas como infraestructura, financiamiento, transporte y ahorro de energía, entre otras.

Los detalles del lanzamiento podrá verlos en estas páginas, pero también lo invitamos a que consulte la nueva publicación que estará disponible en anaquel durante seis meses.

En otros temas, y a un mes de que concluyeron las elecciones intermedias, los actores políticos están concentrados en la aprobación de las reformas estructurales, pero también en la negociación del presupuesto de egresos de 2014.

A este respecto, Bárbara Botello Santibáñez, presidenta de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), nos reitera que los ayuntamientos requieren de un incremento en las partidas destinadas a estas administraciones.

Por ejemplo, para el Subsemun se solicitan 8,200 millones de pesos (mdp) y para el Fondo Metropolitano, un monto de 10 mil mdp. La organización que representa ya se encuentra en pláticas con los legisladores, a quienes asimismo se les ha dado a conocer la propuesta de que autoricen nuevas potestades tributarias a los alcaldes.

En este número también se describen las nuevas técnicas de pavimentación en el país, entre las cuales el concreto hidráulico es el preferido. Ahí están los casos de Puebla capital y Veracruz, Veracruz, que lo han empleado para la restauración de sus calles, avenidas y carriles confinados de transporte público.

Adicionalmente, encontrará, estimado lector, información sobre programas federales para emprender proyectos productivos en zonas marginadas y para atender a personas discapacitadas. Complementan la edición entrevistas con los presidentes municipales de Querétaro, Querétaro, Roberto Loyola Vera; Delicias, Chihuahua, Mario Mata Carrasco; y con el jefe Delegacional de Cuauhtémoc, Distrito Federal, Alejandro Fernández Ramírez.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: