AMEXTRA, transformando comunidades marginadas

por | Abr 18, 2023 | Ciudadanía | 0 Comentarios

En México existe mucha injusticia, pobreza y mala distribución de los recursos; “en donde los ricos cada vez son más ricos y convencen a los pobres de que las cosas están bien y pueden seguir así”, dijo Marcela Salas Cassani, directora general de AMEXTRA. Una gran parte de lo población se encuentra en extrema pobreza, sin acceso a educación y a los servicios básicos, como la salud y vivienda digna; además, de una gran problemática que atraviesa el país que es la violencia.

Por Noemí Andrade Castañón.

Alcaldes de México | 18 de abril de 2023.

Fotos: AMEXTRA

En este tema Marcela Salas destacó que han tenido comunidades en las que han trabajado en el tema de producción de alimentos y cuando crece la confianza entre ellos, se percatan de la opresión que viven las mujeres que afecta a niñas, niños y a la comunidad en general; para abordar esta problemática han desarrollado un modelo de Formación de Valores para la no violencia que se trabaja con niñas y niños, pero también tiene un manual para padres e iglesias.

Actualmente se encuentran trabajando en dos programas más, uno que se desarrolló con una antropóloga de Ocosingo, dirigido principalmente a la Comunidad Zental que aborda la problemática de violencia en mujeres, niñas y niños; y el segundo programa que se llama Zaza desarrollado por la organización Rising Voices, que se ha probado en el extranjero y se hizo una adaptación en México y Centroamérica. En este caso, AMEXTRA está participando en el pilotaje con una comunidad más urbana por Los Reyes La Paz.

Amextra, Asociación Mexicana de Transformación Rural y Urbana es una organización no lucrativa que trabaja en diferentes proyectos con población en marginación de diversos estados de la república.

El proceso a seguir para que AMEXTRA realice algún proyecto en la comunidad, es que ésta busque directamente a la organización para poder llevarlo a cabo, después se hace un diagnóstico en conjunto para ver qué problemas son los que se tienen que resolver primero, además de revisar los recursos, dones y habilidades con los que cuentan los municipios.

“Si no vemos la voluntad de la comunidad por involucrarse y poner parte de sus recursos, nos alejamos porque no es sostenible”, comentó la directora general de AMEXTRA.

Cuentan con programas de emergencia, como antecedente, iniciaron en la Montaña de Guerrero en 2013, con lo sucedido por las tormentas tropicales de los huracanes Ingrid y Manuel, “con el paso del tiempo salen las organizaciones que apoyan en emergencia, nosotros hemos permanecido ahí, trabajando con las comunidades”.

Las zonas en las que trabajan hasta el momento son Chiapas, Guerrero y Estado de México, además de las oficinas centrales en Ciudad de México; a lo largo de la historia de AMEXTRA han trabajado con 11 estados, la intención es ir a las comunidades con mayor índice de marginación, mismas que en muchas ocasiones no cuentan con el apoyo de otras organizaciones por las dificultades que se puedan presentar por parte de la población.

“Tenemos presencia en la montaña de Guerrero, los Altos de Chiapas (Aldama y Chaichihitán), en las que otras asociaciones han intentado trabajar, pero como es difícil se van, lo que nos permite permanecer con una comunidad tiene que ver con los fondos que tenemos para tener un proyecto”, comentó Marcela Salas Cassani.

La operación principal tiene que ver con donativos pero también se busca la manera de generar recursos y uno de los esfuerzos más grandes de la organización ha sido Microfinanciera que empezó con cajas de ahorro y ya se constituyó pomo sociedad financiera comunitaria y está en proceso para sr sociedad financiera popular, regulada por la Comisión Bancaria de Valores; atiende anualmente a 16 mil personas con productos de ahorro, de crédito de bajo costo, de inversión, de educación financiera para pequeños emprendedores.

Además, se brindan servicios de consultoría, venta de productos artesanales con los que se beneficien a las comunidades, como miel, textiles, aceites esenciales entre otros productos; “no queremos ser su único canal de venta”, los productos se ofrecen en el comercio local, bazares corporativos, empresas con las que hay alianza, a través de comercio online.

Y el programa de AMEXTRA Semillas, que ofrece viajes de inmersión para grupos de personas para que conozcan de las comunidades, de cómo trabajan para perpetuar la pobreza, con la esperanza de que repliquen esto en sus comunidades, además de mostrar un poco más de la riqueza cultural.

Campaña Tejiendo Palabras en Hip Give

En Hip Give se realizó el llamado para todas las organizaciones que trabajan con lenguas mayas, para la conservación o capacitación de la lengua; esta campaña iniciará el 18 de abril y terminará el 12 de mayo, la intención es conseguir donativos para todas las organizaciones participantes, por ello si alguien se interesa en el proyecto de AMEXTRA puedes seleccionarlo y Hip Give se encarga de realizar la transferencia a la asociación.

En AMEXTRA se hacen campañas para recaudación de fondos con cierta regularidad; en esta ocasión participarán con la fundación Hip Give que cuenta con el apoyo de Kellogg Foundation a través de su plataforma web para buscar donaciones y poder llevar a cabo una implementación en Los Altos de Chiapas, en una región cercana a San Cristóbal de Las Casas; la campaña va dirigida hacia la traducción de algunos documentos e información que necesitan para capacitar a la región para que la comunidad pueda gestionar algo y que ellos mismos se apropien del proyecto para su mejor desarrollo.

“¿Cómo te acercas, capacitas y tienes esta relación de confianza si ni siquiera hablamos su mismo idioma?”, comentó por su parte, Alejandra Romero García, gerente de Procuración de Fondos de AMEXTRA.

También, explicó que se prioriza contratar a personas de la región que hablan el idioma para hacer el trabajo de campo, sin embargo, no es lo mismo apoyarse de materiales que se pueden borrar a contar con materiales más tangibles para la comunidad, lo que buscan es traducir los documentos oficiales con los que cuentan y, además, se les dé un nuevo diseño, se impriman y se puedan dar a los lideres locales para que los repliquen con su comunidad.

“Hay dos días específicos el 25 de abril y el 11 de mayo, si tú donante entras y haces un donativo para AMEXTRA, Kellogg Foundation lo duplica si entran en esos dos días”.  Alejandra Romero considera que esta es una gran oportunidad porque será posible obtener mayores ingresos en estos días, e invita a las personas a que se unan a esta gran causa y los apoyen con donativos que servirán de mucho.

La organización fue fundada por un grupo de estudiantes cristianos que están asociados con la organización Compañerismo Estudiantil, en la que comparten reflexiones bíblicas, “valores cristianos que al final son valores humanos”, a lo largo de la historia han tenido mucho apoyo de iglesias, como la Iglesia Luterana, Iglesia Americana no solo como donantes, sino como parte de vinculación para conocer los proyectos y a las comunidades.

Aliados de AMEXTRA.

Algunas de las organizaciones nacionales y extranjeras que se han interesado por la labor social de la asociación y apoyan con algunos donativos, son: ADO, De Acero, CISCO, Mondeléz International, INDRA, IBM, Ate con Queso, Fundación Vista Hermosa y Fundación Lindavista. También cuentan con donativos de individuos mexicanos y estadounidenses, a través de la página web con transferencias directas a su cuenta bancaria o a través de PayPal, “todos los donativos recibidos son deducibles de impuestos”, argumentó Marcela Salas.

Voluntariado

A través de la página oficial hay un formulario que puede llenarse para saber en qué actividades están interesados en apoyar, cuánto tiempo tienen disponible y en dónde se encuentran, con base en ese diagnóstico realizar propuestas para ser parte de dichas actividades; pueden realizar trabajo de oficina, impartir clases alas comunidades o incluso realizar trabajo de campo.

“Los invito a que puedan sumarse a esta labor hermosa que demanda que la hagamos juntos, porque combatir la pobreza es un esfuerzo fuerte, pero no podemos combatirlo solos, hay mucho que podemos hacer para saber de otras realidades”, expresó Marcela Salas.

 

Te puede interesar:

Redacción Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *