El pasado lunes 30 de diciembre de 2024, el Gobierno de Nuevo León publicó la reforma a la Ley de Gobierno Municipal que amplía de cinco a siete años el plazo en que los municipios podrán otorgar concesiones en materia de servicios públicos.
Foto: Congreso de Nuevo León.
Dicha reforma, aprobada por el Congreso local, establece el nuevo plazo con que la concesión puede renovarse por el mismo periodo, en tanto sea aprobado por el Ayuntamiento.
De esta forma, las concesiones, si se renuevan, podrían ser hasta por 14 años, cuando antes podían ser hasta por 10. La reforma fue avalada por los legisladores locales el 25 de noviembre pasado.
De acuerdo con especialistas, este aval podría comprometer las finanzas hasta de tres administraciones municipales, como mínimo, ya que, si se renueva una concesión, ésta podría durar 14 años, lo que representa las finanzas de hasta seis trienios.
En la modificación aprobada del Artículo 138 de la legislación estatal se establece que: “La concesión de servicios públicos se otorgará por tiempo determinado con límite a siete años”.
Las administraciones tendrán “posibilidad de renovarse por el mismo periodo, con salvedad de contar con la autorización previa del Ayuntamiento y un soporte de análisis de sostenibilidad financiera”.
En materia de servicios públicos, las gestiones municipales han concesionado tareas como el alumbrado público, el servicio de recolección de basura, el traslado de vehículos con grúas y hasta la limpieza de plazas y parques públicos, y las labores de bacheo.
En la exposición de motivos de la reforma se justifica que un mayor plazo da certeza a los prestadores del servicio para ofrecer trabajos profesionales.
Se considera que, con un periodo de tiempo mayor se garantiza estabilidad y has hasta se optimizan recursos.
*Con información de medios locales.
Te puede interesar:
Asociación de Alcaldes de Nuevo León busca fortalecerse
Avanza digitalización de trámites farmacéuticos en Nuevo León
CDMX, Nuevo León y Sonora en el top 10 de IED en 2023: Economía
0 comentarios