Autoridades y organizaciones de la sociedad civil abogan por la adopción de modelos de movilidad amigables con el medio ambiente. En México, actualmente, el consumo de combustibles fósiles es responsable del 64 por ciento de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y casi un cuarto de ellas corresponden al sector transporte, informa Greenpeace México.
Foto: Gobierno de México.
Dentro de este panorama, la movilidad sustentable busca transformar los espacios públicos para reducir la contaminación del aire y favorezcan la convivencia ciudadana. De acuerdo con la información del Gobierno federal, este modelo de bajo consumo de carbono además de ser saludable, privilegia elevar la calidad de vida urbana.
¿Cómo transformar la movilidad en las ciudades?
Según las autoridades, la Gobernanza del Transporte es un concepto crucial, siendo la estructura que coordina políticas, regulaciones y acciones entre diversas entidades gubernamentales y actores involucrados. Este enfoque abarca desde la creación de marcos legales hasta la definición de roles y responsabilidades a nivel federal, estatal y municipal.
Lee: Electromovilidad sustentable, presente en la Feria de Puebla
Sin embargo, también desde actos individuales como reducir el uso del automóvil, sumar tu voz, firma o cualquier forma de apoyo para que el dinero público se invierta en infraestructura para movilidad sustentable que mejore la calidad del aire y que haya alternativas de movilidad activa.
Otra iniciativa que se ha considerado por parte de la autoridad, y que ha servido de mucho, es la aprobación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, junto con la Política Nacional de Transporte Público Colectivo Urbano, y la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial. Estas normas establecen un marco que clarifica las responsabilidades de cada autoridad, impulsando mejoras en la infraestructura y los sistemas de transporte.
En estados como Jalisco, Nuevo León, Ciudad de México, Yucatán y Querétaro, ya se observan avances significativos en renovación, integración y tecnificación, especialmente en el ámbito de la electromovilidad, progresos que reflejan una gobernanza eficiente donde las autoridades han tomado las riendas e invertido en el sector.
Cabe mencionar que, aún hay un largo camino por recorrer; pese a la legislación vigente y casos de éxito, se requiere un compromiso de participación activa de las autoridades en todo el país para garantizar sistemas de movilidad eficientes, seguros y sostenibles.
Te puede interesar:
Energías renovables y movilidad sustentable, soluciones para proteger el medioambiente en municipios
Reconfiguración de Avenida Hidalgo, ejemplo de movilidad sustentable
Prioridad la movilidad sustentable y habitabilidad de las ciudades: Román Meyer Falcón
0 comentarios