“Construyendo y Creciendo” contra el analfabetismo en el ámbito de la construcción

por | May 29, 2023 | Ciudadanía | 0 Comentarios

En México existe un amplio sector de la población que trabaja en la industria de la construcción, donde lamentablemente muchos albañiles y empleados del área no saben leer, ni escribir.

Por Noemí Andrade Castañón.

Alcaldes de México | 29 de mayo de 2023.

Fotos: Construyendo y Creciendo

“Hay personas que tienen un nivel de analfabetismo muy grave e incluso arquitectos que sí cuentan con estudios no usan la tecnología, ni las nuevas plataformas porque tienen miedo”, dijo Roxana Fabris, presidenta Ejecutiva de Construyendo y Creciendo.

Es así como se dio origen a la Fundación Construyendo y Creciendo cuyo principal objetivo es brindar educación y capacitación laboral para las trabajadoras y los trabajadores de la construcción instalando aulas en su mismo lugar de trabajo.

Durante toda su trayectoria, han instalado 52 aulas de estudio en 20 estados de la República Mexicana, apoyando a más de 30 mil trabajadores; además cuentan con Aulas Móviles que son instaladas en espacios públicos, lo que ha permitido impactar a comunidades enteras.

“Nosotros nos encargamos de poner aulas para los trabadores y también las hemos puesto en algunas colonias, y la gente piensa que son para la comunidad en general y como nosotros deseamos que todos estudien también los hacemos parte”.

Aulas en Obra

Son espacios habilitados dentro de las construcciones, para que los trabajadores puedan estudiar antes o después de su jornada laboral o bien a la hora de la comida; Cuentan con servicio de computadoras e internet, así como todos los insumos básicos para sus actividades.

Aulas Móviles

Este modelo está pensado para brindar los beneficios educativos a la comunidad en general, se habilita en un espacio público y ofrece los mismos servicios que el aula en obra.

Roxana Fabris, considera que es muy importante la partición de los gobiernos municipales y de los Estados de la República Mexicana; “estamos agradecidos con los alcaldes, gobernadores y presidentes municipales quienes nos brindan el espacio para poder poner estas aulas”.

Aulas a Distancia

Por motivos de la contingencia, comenzaron a brindar educación a distancia a los alumnos de manera emergente.

Esta modalidad se refiere a los estudiantes que por alguna razón ya no podrán regresar a laborar a su espacio en donde tenían acceso al aula presencial, cuando una de las aulas cierre por haber concluido el proyecto, o cuando por su jornada laboral se les complique asistir a un aula presencial.

“Uno de nuestros grandes retos fue la pandemia porque no teníamos cómo enseñarles a nuestros estudiantes, porque ni siquiera tenían conocimiento de plataformas como zoom; nuestros asesores trataban de apoyarlos desde chat de Facebook, llamadas por celular e incluso hasta citándose en estaciones del metro”.

Ejes de trabajo

La fundación se enfoca en 3 ejes principales.

  • Educación: Alfabetización, primaria, secundaria, y preparatoria; cuentan con el apoyo del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), para poder expedirles el certificado o documento correspondiente depende del nivel que concluyan.
  • Capacitación laboral: Oficios albañilería, plomería, electricidad, computación básica e intermedia, segurista por Procadist, habilidades de informática. La intención es prepararlos mejor laboralmente; además sus mayores casos de éxito han sido las mujeres en los cursos de plomería.
  • Desarrollo humano: Educación financiera, salud, adicciones, violencia y sexualidad. Estas capacitaciones también les han servido para darse cuenta de los ambientes violentos que viven en sus hogares y descubrir si practican la violencia de género.

“En alguna ocasión impartiendo una plática de violencia de género, un trabajador estaba muy atento y cuando terminamos se nos acercó llorando y nos dijo: me acabo de dar cuenta que yo soy violento, que cometo violencia con mi esposa”, señaló Roxana Fabris.

Apoyo a la fundación

“Yo siempre he dicho quieres apoyarnos, tú dinero nos ayuda, pero también puedes apoyarnos con material como útiles escolares y generando conciencia”, comentó Roxana Fabris.

Otra área importante dentro de la fundación son los productos con causa, que consisten en apoyar a los trabajadores, pero también conseguir apoyo económico para solventar el material que ocuparán dentro de las aulas.

Estos productos son hechos con costal reciclado, venta de grabados, tazas y venta de fotografías de construcciones. Pueden conseguirse a través de su página oficial construyendoycreciendo.org

Además de esto, cuentan también con aliados, que les brindan algún apoyo monetario, de equipo o personal; entre ellos se encuentran: Microsoft, AT&T, CEMEX, Universidad Panamericana, Universidad Iberoamericana, Tecnológico de Monterrey, PROCSA, The Home Depot, entre otros.

Finalmente, la presidenta de Construyendo y Creciendo compartió un importante mensaje, “no importa a qué causa quieras apoyar, no necesariamente debes hacerlo en la construcción, si quieres apoyar a niños, mujeres, o alguna otra causa, hazlo. Lo importante es hacer un cambio”.

 

Te puede interesar:

Escucha nuestro Podcast.

Redacción Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *