Impulsan educación ambiental en escuelas de Yucatán

Alcaldes de México | 14 de junio de 2022.- Con el objetivo de formar generaciones comprometidas con el medio ambiente, la Secretaría de Educación del estado de Yucatán y la Fundación Pedro y Elena Hernández A.C., suman esfuerzos para la implementación del “Programa Educativo para la Conservación de la Biodiversidad de Yucatán: La Ruta del flamenco”.

Foto: Fundación Pedro y Elena Hernández

Lo anterior se dio a conocer en una gira de trabajo en la localidad El Cuyo, Tizimín, encabezada por el titular de la dependencia local, Liborio Vidal Aguilar; el director de la Fundación Pedro y Elena Hernández, Arturo Garrido Pérez, y el alcalde de Tizimín, Pedro Couoh Suaste. En esta jornada se visitó la escuela primaria “Nicolas Bravo” y la estación biológica de la organización.

Está iniciativa forma parte de las acciones del convenio firmado en marzo pasado por ambas instancias, y tendrá una cobertura geográfica de alcance costero para capacitar a docentes, niños y niñas de nivel básico de los municipios del litoral oriente de la entidad, desde Río Lagartos, hasta el poniente, en Celestún.

Liborio Vidal informó que, en atención a la instrucción del gobernador de Yucatán Mauricio Vila, de fomentar la educación integral, se suman esfuerzos entre autoridades y sociedad civil para que el conocimiento del cuidado del medio ambiente sea parte de la enseñanza diaria y signifique un beneficio para el presente y el futuro de las comunidades.

Con este marco se dio el banderazo de inicio de esta colaboración, que en la primera etapa atenderá las comunidades de El Cuyo y Celestún, iniciando de manera oficial en el siguiente ciclo escolar. Posteriormente se integrarán escuelas de otros municipios de la región.

Entre los temas del programa educativo que se implementará, se encuentran:

  • Áreas naturales protegidas.
  • Biodiversidad de México y la Península de Yucatán.
  • Ecosistema del manglar.
  • Cambio climático y su impacto global.
  • Manejo de residuos sólidos.
  • Huertos escolares para una seguridad alimentaria.

La educación es un motor para encontrar y trabajar por un propósito, como es el cuidado del planeta. Celebro que en Yucatán formalice la integración de la educación ambiental en las escuelas y que sin duda sembrará agentes de cambio para un mejor futuro”, destacó el director de la fundación Arturo Garrido Pérez.

Por su parte, el alcalde de Tizimín Pedro Francisco Couoh Suaste, se comprometió a apoyar la iniciativa y a colaborar también con las mejoras de las instalaciones de la escuela anfitriona, dónde comenzará el programa educativo en el ciclo 2022-2023.

También te puede interesar:

Deja un comentario

100259