Consultarán en Monterrey nuevo Reglamento de Cambio Climático

Alcaldes de México | 23 de enero de 2023.- Con la finalidad de que todos los ciudadanos opinen, propongan y se involucren en las políticas públicas de Monterrey, la administración municipal invitó a la comunidad a participar en la consulta ciudadana para la expedición del Reglamento de Cambio Climático.

Foto: Gobierno de Monterrey.

Sería la primera normativa en la materia que se genera en esta capital, con miras a proteger a la comunidad de los efectos de la crisis climática.

Con esto se busca regular, evaluar y monitorear las acciones para la mitigación y adaptación a los cambios ambientales.

El presidente municipal, Luis Donaldo Colosio Riojas, propuso en diciembre pasado el Reglamento de Cambio Climático del Municipio de Monterrey.

Antes de su aprobación, debe someterse a una consulta pública general para que especialistas, académicos, investigadores, y demás interesados manifiesten sus planteamientos.

La consulta arrancará una vez que la propuesta sea publicada en el Periódico Oficial del Estado y estará vigente 20 días.

“Que quede por escrito que nos tomamos en serio la lucha por el cambio climático para lograr una ciudad más resiliente, que tomamos acciones de la agenda climática junto con la iniciativa privada y la sociedad civil con el Acuerdo Verde por Monterrey.

“Nos esforzamos por construir más parques y corredores verdes, calles orientadas a la movilidad sostenible y baja en emisiones y por encontrar soluciones integrales por una mejor gestión del agua”, manifestó el edil.

Adelantó que con el Reglamento se creará el Atlas de riesgos climáticos y un Fondo municipal de cambio climático.

También se establecerá el Sistema municipal de cambio climático con un consejo ciudadano; un Plan de contingencias y el Registro de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero.

Una vez que entre en vigor, se medirán los niveles de contaminación que genera la industria para contribuir al cumplimiento de los compromisos internacionales en el tema, como lo establece el “Acuerdo de París”.

La Constitución Mexicana establece en su artículo cuarto, que es un derecho humano el medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar.

El proyecto de 138 artículos y 12 transitorios está a disposición de los interesados en las oficinas de la Dirección de Gobierno y Asuntos Políticos situada en el segundo piso del Palacio Municipal. También se puede leer en la Página Oficial de internet: www.monterrey.gob.mx

 

Te puede interesar:

Deja un comentario

107405