Generar políticas públicas, así como programas y planes de desarrollo urbano es uno de los retos más importantes para las administraciones locales ante el crecimiento demográfico, más ahora cuando la agenda nacional -incluso internacional- demandan también acciones de sustentabilidad, que protejan el medio ambiente, aseguraron Miguel Ángel Esquivias Esquivias, presidente municipal de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, y Milena Paola Quiroga Romero, presidenta municipal de la Paz, Baja California Sur.
Por Noemí Andrade Castañón.
Alcaldes de México | 11 de abril de 2023.
Fotos: Alcaldes de México en Facebook.
En la emisión del programa Soluciones para Gobernar, de Alcaldes TV, el alcalde y la alcaldesa compartieron los retos y oportunidades de sus administraciones en materia de desarrollo urbano.
Según la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) del 2011 al 2020, 45 por ciento de los municipios del país reportan un aumento en la mancha urbana sin ningún tipo de regulación a través de planes de desarrollo municipal; además, solo 10 por ciento de los municipios en la república cuentan con un programa de desarrollo urbano sustentable y de ellos solo 15 por ciento ha tenido alguna actualización desde su creación.
Crecimiento poblacional y económico en Tepatitlán
Miguel Ángel Esquivias destacó la fortaleza económica que presenta Tepatitlán, apoyada principalmente en la agricultura y la ganadería, por su volumen y valor de producción; además la localidad se caracteriza por ser un centro de comercio al por menor de los Altos Sur de Jalisco, en el que destacan los servicios de abarrotes, ropa, zapatos, así como importantes plantas tequileras y de la industria agroalimentaria.
Todo esto lo convierte en un buen lugar para vivir y ha contribuido para el crecimiento de la población, pasando de 56 mil habitantes en 1980 a 150 mil 190 en el último censo nacional por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2020; además en 1980 había un total de 12,889 viviendas, de estas 78.4 por ciento eran casas particulares habitadas, 3.3 por ciento casas particulares deshabitadas, 2.2 por ciento viviendas de cuarto de hotel y 16.1 por ciento restante otro tipo de vivienda.
En el censo de población 2020 se registraron un total de 46 mil 881 viviendas, de las cuales 83.9 por ciento correspondían a casas particulares habitadas, 5.5 por ciento casas particulares deshabitadas, 0.7 por ciento viviendas de cuarto de hotel y el resto otro tipo de vivienda. Lo que comprueba que el crecimiento de población y viviendas ha incrementado fructíferamente.
Es por ello que la administración de gobierno trabaja para la implementación de planes y proyectos para poder garantizar el desarrollo urbano sostenible del municipio, entre ellos se encuentran:
- El equipo en materia de Planeación Urbana, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, implementó el Plan de Desarrollo y Gobernanza con alta participación ciudadanas en el 2022, con programas y políticas enfocados en distintos ejes de desarrollo, entre ellos el de Desarrollo urbano, integral y sustentable que se concentra en el desarrollo sostenible, la nueva agenda urbana, el acuerdo de París, el Plan Nacional del Desarrollo Urbano y tiene un enfoque en la planificación y gestión del territorio, la movilidad sostenible, la gestión del agua y drenaje; entre otros proyectos.
- Para el 2023 contarán con recursos propios para la elaboración del primer Programa de Ordenamiento Ecológico General del Territorio (POEGT), que se convertirá en la principal herramienta en materia de gestión del territorio para la conservación y protección de las zonas con valor ambiental como el área protegida que alberga en el municipio, la Barranca del Río Verde, con una superficie de 1,709 hectáreas que representa 1.2 por ciento de todo el municipio.
- Además, en la agenda de innovación gubernamental se ha elaborado un inventario y plan de arbolado urbano, un catálogo de especies nativas y exóticas para la producción de la biodiversidad y la conservación del patrimonio natural del municipio.
- En cuanto a la mancha urbana, cuentan con 25 mil árboles que, de acuerdo a las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el número de árboles que debe haber por habitantes.
Para llevar a cabo estas tareas cuentan con el apoyo de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, en la que se encuentran la Gobernatura de Ecología, área de Ordenamiento Territorial que se encarga de autorizar los desarrollos y obras para la localidad, también se cuenta con la participación del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Tepatitlán que se encarga de desarrollar todos los planes y proyectos.
Cuidado del agua y manejo de residuos sólidos en La Paz
Por su parte Milena Paola Quiroga resaltó que la actividad económica que prevalece en el municipio de La Paz es el turismo, cuenta con una población aproximada de 300 mil habitantes y se ha tenido un crecimiento importante en la población por el auge que ha tenido el sector.
Tienen un Plan de Desarrollo Urbano de Centro de Población y cuentan con los instrumentos necesarios que les indican los usos de suelo y los asentamientos; además lo están actualizando también en algunas delegaciones del estado.
Así mismo, mencionó la alcaldesa, uno de los retos principales del municipio es el agua, ya que el clima es bastante caluroso; casi no llueve y esto hace que las playas y desiertos se mantengan en una condición natural protegida que requieren de una limpieza constante.
Por tal motivo en la administración se han implementado tres programas importantes que están relacionados con el desarrollo de la sustentabilidad:
- El cuidado del agua, en el que actualmente se obtiene directamente de pozos; sin embargo, ya empieza a escatimarse. Por ello se está desarrollando un programa para que no se utilice agua potable para usos no potables, como el riego de áreas verdes; también, la administración cuenta con una Planta de Tratamiento y con la Línea Purpura, en donde se hace uso del agua tratada para el riego de camellones, áreas verdes, trabajo de construcción y actividad que no necesariamente ocupen agua purificada.
- Ruta Cero, un programa que consiste en depositar los residuos sólidos en contenedores, ubicados en algunos puntos de la ciudad. Los residuos que aún son funcionales, como el plástico, aluminio y cartón, pueden tener un segundo uso, además de evitar el acumulo de más basura.
- Manos a la Tierra, es un programa para el manejo de residuos maderables.
- El tercer programa se trata del alumbrado público, desde el año pasado se cambiaron las luminarias a lámparas LED y este año se concluirá con la otra mitad, lo que reduce en un 50% el consumo de energía, además de incrementar la economía con esta implementación.
Retos de infraestructura y equipamientos
En Tepatitlán de Morelos, Miguel Ángel Esquivias comentó que entre los proyectos de mejora de la infraestructura y equipamiento urbano en el municipio, se encuentra la gestión integral de los residuos sólidos urbanos, para lo cual se han adquirido nuevos vehículos recolectores, además de la implementación de un plan para el desarrollo de la economía circular, es decir que se promueva la reducción, reciclaje, reutilización, preparación, rechazo y recuperación de los residuos.
A su vez, se encuentra el tema de movilidad en el que existe una tasa de motorización muy alta, de 72.31 vehículos por cada 100 habitantes. Para abordar esta situación, se trabaja en el programa para el uso del transporte público y medios de transporte alternativos como la bicicleta, y caminar.
Y se siguen fortaleciendo los trabajos de distribución del agua, a través del organismo Agua y Saneamiento del Municipio de Tepatitlán (ASTEPA), que se encarga de suministrar el agua potable y saneamiento a la población; además, se está trabajando en la gestión de los recursos hidráulicos.
En La Paz, la alcaldesa mencionó el desarrollo de obras relacionadas con infraestructura de movilidad, encuentros ciudadanos, y rescate de espacios públicos para garantizar el derecho a la movilidad no solo para los usuarios que se trasladan en vehículos motorizados, sino también para los que se mueven en bicicleta, a pie y quienes usan silla de ruedas. También se está trabajando en el desarrollo de la niñez y la juventud, mejorando los parques para que sean más atractivos para niños, niñas y jóvenes.
Participación de institutos y organizaciones para el desarrollo urbano
En Tepatitlán, el presidente municipal señaló que se cuenta con la participación de Comisión de Planeación Urbana, la Jefatura de Ordenamiento Territorial y el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), quienes trabajan de manera coordinada para lograr el desarrollo sostenible del municipio.
Actualmente trabajan en el Plan del Desarrollo Urbano de Centro de Población, que se encuentra en la fase de diagnóstico, y se ha contado con la participación ciudadana a través de ocho mesas de trabajo en las que se expresan necesidades y demandas de los habitantes.
Durante el resto del año se tiene programado la implementación de los programas municipales del Desarrollo Urbano y el de Ordenamiento Ecológico y Análisis de Riesgo y Vulnerabilidad Climática.
En La Paz, se trabaja con el área de Obras Públicas y Asentamientos Humanos; se están desarrollando nuevas tecnologías, el año pasado implementaron la Ventanilla Única de Construcción de manera presencial y digital para que haya más orden, transparencia y eficiencia en los trámites.
También van de la mano con el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), con el que están trabajando en la actualización de 3 planes parciales de Desarrollo Urbano en conjunto con el Plan Municipal, Catastro y SEDATU.
En cuanto a la participación ciudadana, en ambos municipios se manejan convocatorias y programas para que los ciudadanos sean parte fundamental de estos proyectos y participen libremente con sus ideas.
Respecto a la seguridad en Tepatitlán se cuentan con herramientas y estrategias para una gestión adecuada, manejan desde el 2020 con un Atlas Integral de peligros y riesgos que les permite tener un diagnóstico y crear acciones en caso de emergencias; además, en este año se adhirieron como municipio al Pacto Global de Alcaldes por el Clima y fueron selecciones para recibir asesorías técnicas europeas para la prevención contra el cambio climático.
En La Paz, Milena Paola Quiroga mencionó que el mayor riesgo es el clima y los huracanes, por lo que para atender estos se cuenta con mapas de riesgo y así garantizar zonas seguras y servicios públicos; además de respetar los instrumentos y usos del suelo que se manejan en cada zona.
Ambos municipios trabajan en conjunto con otros gobiernos federales y sectores privados con la finalidad de mejorar el desarrollo urbano de su población e implementar mejores servicios, como vivienda y necesidades básicas.
Conoce más sobre los retos que hay en desarrollo urbano para los municipios:
Más de Soluciones para Gobernar:
0 comentarios