Durante 2023, Puntos de lectura de Alas y Raíces llegaron a nueve estados del país

por | Dic 8, 2023 | Ciudadanía | 0 Comentarios

La Secretaría de Cultura federal, a través del programa nacional Alas y Raíces, en busca de dar continuidad a espacios culturales de participación para la población infantil y juvenil, impulsó la permanencia y crecimiento de los “Puntos de lectura de Alas y Raíces”, cuyo trabajo se desarrolló durante 2023 en nueve entidades de la república.

Fotos: Secretaría de Cultura.

Los Puntos de lectura son espacios de aproximación con la literatura que buscan brindar a infancias y adolescencias la oportunidad de convivir y experimentar a partir de los múltiples universos existentes en los libros, con el fin de detonar procesos de creación donde la participación y la libre expresión de sus opiniones y sentimientos sean el punto medular del diálogo para la construcción cotidiana de una vida cultural en comunidad.

La oferta de cada Punto de lectura se lleva a cabo en periodos trimestrales o cuatrimestrales, un día a la semana, en el mismo espacio y a la misma hora. De esta forma, se procura que bebés, niñas, niños y adolescentes cuenten con un espacio seguro permanente y de continuidad para ellas y ellos, donde la lectura les detone procesos de reflexión en un contexto de libertad para compartir en colectivo.

Lee: En Puebla, “Nido de Lenguas”busca conservar las lenguas indígenas de las infancias

Bajo esa línea, a partir de febrero de 2022, surgió “Alquimagina”, el primer Punto de lectura en la ciudad de Tlaxcala ubicado en el Palacio de Cultura, sede de la Secretaría de Cultura federal. Actualmente, el proyecto cuenta con nueve puntos de lectura alrededor de toda la república, cada uno tiene un eje transversal alrededor del cual se proponen sus actividades.

Así, en Ciudad de México están, “Amoxtli” que se enfoca en la revitalización de la lengua náhuatl en Milpa Alta, y “Juguemos con letras” que aborda el juego participativo y creador en el Museo Nacional de Culturas Populares; “Irradiando palabras que resuenan” en Jalisco, que busca el acercamiento de las y los participantes a la creación lírica.

“Migrando con raíces y flores” en Oaxaca y Yucatán promueve la preservación de la lengua chontal y maya, respectivamente; “Lecturas al derecho y al revés” en Quintana Roo trabaja por el reconocimiento y ejercicio de los derechos culturales de infancias y adolescencias; “Lecturas y ternuras” en Hidalgo, donde se hace una aproximación a la lectura con población de primera infancia.

También: Secretaría de Cultura suma Puntos de Lectura en CDMX, Sinaloa, Oaxaca y Yucatán

En “Río de palabras”, Sinaloa, y “Arte de Pájaro”, Chiapas, se aborda el tema de la migración, y “Alquimagina”, cuyas intervenciones buscan fomentar las prácticas culturales desde la tradición en Tlaxcala.

Desde su creación y hasta la fecha, en los Puntos de lectura de Alas y Raíces se han realizado más de 300 actividades con más de 4 mil niñas y niños quienes hallaron diferentes formas de acercarse y reconocerse en las lecturas, talleres, funciones de teatro y conciertos desarrollados durante sus dos años de existencia.

Así, sesión tras sesión de cada Punto de lectura se revisan textos y se dialoga sobre una perspectiva distinta alrededor de su eje transversal. Estos temas se abordan a través de mediaciones de lectura con diferentes libros, generando el diálogo con niñas y niños participantes sobre el tema en turno.

Al mismo tiempo, dichas sesiones se enriquecen con otros lenguajes artísticos, pues la mayoría de los puntos de lectura son llevados por duplas de personas mediadoras/narradoras o narradoras/artistas, por lo que cada mes, cada punto es escenario de conciertos, presentaciones de danza, teatro, títeres, narraciones orales, entre otros.

Te puede interesar:

Lengua Maya es Patrimonio Cultural Intangible para el Estado de Yucatán

Presentan Plan de Acción de México para el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas

Docentes de Jalisco se benefician con capacitaciones de Recrea Academy

Escucha nuestro Podcast.

Redacción Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *