El gobierno de Manzanillo apoya a los grupos vulnerables de la entidad

por | Ago 15, 2023 | Ciudadanía | 0 Comentarios

El Gobierno de Manzanillo, Colima, ha trabajado en líneas de acción para atender las necesidades de los grupos vulnerables, ante los retos que dejó consigo la pandemia por Covid-19 en la entidad. El municipio cuenta con una dinámica económica positiva, impulsada por la actividad portuaria, destacó la alcaldesa Griselda Martínez.

Por: Noemí Andrade Castañón.

Alcaldes de México | 15 de agosto de 2023.

Fotos: Alcaldes de México en Facebook.

A través de la transmisión del programa Soluciones para Gobernar de Alcaldes TV, la presidenta municipal de Manzanillo señaló que en la entidad existe una condición moderada de pobreza de 23.1 por ciento, con una población de 200 mil habitantes y pobreza extrema de 1.63 por ciento.

Con relación a los grupos vulnerables en el ayuntamiento; personas de otros estados y del extranjero habitan en el municipio; como es el caso de Haití, quienes obtuvieron permisos temporales por parte de migración para quedarse.

Sin embargo; la alcaldesa comentó que, “el problema no es que les otorguen los permisos, si no cómo los empleamos, en dónde van a vivir”.

A través del DIF y la Dirección de Participación Ciudadana, se atendieron a personas enfermas, niñas, niños, adultos mayores; “le damos a tención a toda la gente, tenemos una Casa de Atención para las personas en situación de calle, que está llena de habitaciones, literas, regaderas, se les da comida caliente, hay enfermeras y psicóloga para atenderlos”.

Los problemas más grandes de Manzanillo son la seguridad social, servicios de salud insuficientes, falta de hospitales y rezago educativo; además, después de la pandemia surgieron temas que resolver sobre todo en materia económica.

Durante pandemia, Manzanillo al ser el principal puerto del país nunca cerró, siguió trabajando los 365 días del año, las 24 horas del día; los que sí cerraron fueron hoteles y restaurantes”.

Después de cerrar el área turística surgieron problemas económicos en el municipio; sin embargo, la prioridad era seguir atendiendo la salud de la gente y con ayuda de los sectores privados de salud y de la ciudadanía se logró brindarles atención.

“Nos hemos gastado 53 millones 785 mil pesos, para dar apoyo a temas de urgente necesidad como en temas de salud y para gente que no tiene que comer”.

Así mismo, para apoyar la economía de la población, se colocaron comedores comunitarios en todo el municipio con apoyo de productores del campo para brindar alimento a 5 mil personas que se quedaron sin posibilidades de conseguir su propia comida.

Reactivación económica

Para reactivar la economía después de la pandemia, se emprendieron programas de autoempleo; venta de productos locales; capacitaciones para la apertura de un negocio; apoyo de cafeterías para la venta de productos locales y embellecimiento de calles, colonias y barrios.

A pesar de todos estos retos a los que el municipio se enfrentó, Griselda Martínez resaltó que Manzanillo ha podido finiquitar deudas que dejaron antiguas administraciones para que poco a poco el municipio se libere de deudas.

“Hemos invertido 20 millones de pesos y hemos tenido una respuesta impresionante de la población, con relación a la generación de empleos”.

 

Más de Soluciones para Gobernar:

Noemí Andrade Castañón

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *