Pachuca de Soto avanza para posicionarse como un municipio incluyente

por | Jul 18, 2023 | Ciudadanía | 0 Comentarios

La Administración de Pachuca de Soto, Hidalgo, trabaja en programas que permitan la atención de los distintos grupos vulnerables en el municipio. Las acciones incluyen proyectos en zonas marginadas y la generación de empleos que dignifique a todas las personas.  Por: Noemí Andrade Castañón. Alcaldes de México | 18 de julio de 2023. Fotos: Alcaldes de México en Facebook. Los grupos vulnerables, son aquellos que por sus condiciones sociales, económicas y culturales pueden ser discriminados y ser amenazados contra sus derechos humanos; dentro de estos grupos se encuentran personas de la tercera edad, mujeres, niños, niñas, adolescentes, migrantes, indígenas, personas con discapacidad y minorías sexuales. Sergio Edgar Baños Rubio, presidente municipal de Pachuca de Soto, Hidalgo mencionó en el programa Soluciones para Gobernar de Alcaldes TV, que los grupos sociales más vulnerables en el municipio son mujeres, niñas, niños y adolescentes, adultos mayores, personas adultas mayores, personas con discapacidad, personas indígenas, personas en situación de calle y migrantes. “Algo que hemos visto en la ciudad de Pachuca es que las personas en situación de calle han tenido un incremento”, dijo.

Programas para grupos vulnerables

Los programas que ha aplicado la administración municipal para atender a estas personas, son: Refugio invernal para personas en situación de calle en los meses de noviembre hasta febrero, para brindarles comida, atención medica y un espacio digno donde puedan dormir y bañarse. Programa de Ruta por Pachuca para ir a primarias y secundarias para la construcción de una nueva generación con una nueva filosofía de pensamiento y aprendizaje. Programa Pachuca Ligera, promoción para que la gente se haga chequeos médicos y tengan una vida más saludable. Firma de convenio con instituciones educativas privadas para otorgar becas gasta del 10 por ciento desde niveles básicos hasta licenciatura. Programas en el DIF, para que personas con discapacidad puedan aprender algún oficio, entrega de medicamentos, muletas, apertura de unidad de rehabilitación. Ruta de Atención a la lucha de la violencia contra la mujer, con ayuda de grupos feministas para brindar atención psicológica y jurídica. Programas didácticos para que niñas y niños aprendan sobre temas de seguridad, cultura, cuidado del agua, recolección de basura. “Lo que queremos -con este programa- es que los niños, les enseñen a los adultos, que digan papá esto no se hace”, comentó el alcalde Baños Rubio. Los retos en el Ayuntamiento, refirió el edil, son los siguientes:

  • Según datos del 2020, el municipio contaba con zonas habitadas con alrededor de 3 y 2 dormitorios.
  • Grados académicos; preparatoria 51.9 por ciento de toda la población, 26.4 por ciento tiene licenciatura y solo 2 por ciento era analfabeta.
  • De acuerdo al índice Gini (medida para medir la desigualdad en los ingresos de los habitantes), el coeficiente de Pachuca era del 0.33 por ciento.
  • 9 por ciento de población se encontraba en pobreza vulnerada y 2.31 por ciento en situación de pobreza extrema.
  • Las principales carencias sociales en 2020 fueron acceso a seguridad social, servicios de salud y alimentación.

“La inequidad entre estos índices más cercanos van al 0 por ciento; lo que representa más equidad en sus habitantes, mientras que valores cercanos al 1 por ciento expresan máxima inequidad entre su población”.

Acceso de zonas marginadas a servicios públicos

Sergio Baños mencionó que, gracias al Plan Municipal de Desarrollo, atienden a zonas marginadas y buscan la generación de empleos que dignifique a todas las personas que viven en barrios, colonias y fraccionamientos. Además, la Secretaría de Obras Públicas ha apoyado al municipio con el programa FAIS (Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social), para los servicios de infraestructura, drenaje, electrificaciones, agua potable y acceso a las comunidades.

Inversiones en el Estado de Hidalgo

“Hoy, la ciudad de Pachuca vive un momento muy interesante por las oportunidades de infraestructura que tiene porque está sobre la zona centro del país, tiene cercanía con la Ciudad de México y el aeropuerto internacional Felipe Ángeles”, expuso el alcalde. Mencionó que hay seis municipios en Hidalgo que tienen oportunidad de desarrollo gracias a la conexión que existe con el AIFA, por ello están trabajando con las instituciones estatales, federales y municipales. Hasta el momento, Pachuca cuenta con un Plan Municipal de Desarrollo Urbano, con un Programa de Ordenamiento Ecológico con límites territoriales, el desarrollo de un Atlas de Riesgo, cuidado del agua y atención en el tema de seguridad. Además, destacó que habrá muchas oportunidades los próximos 30 años en los campos de farmacéutica, biotecnológico, investigación, logística y distribución, energías renovables, autos eléctricos. Las próximas inversiones que están por llegar al estado, son capitales de Asia, de Estados Unidos e inversión nacional. “Desgraciadamente con los recortes presupuestales que hemos tenido de los programas federales, Pachuca hace 8 años tenía 4 mil millones de pesos al año para poder solventar los problemas y cuando empezó mi administración teníamos 960 millones, ni 25 por ciento para poder atender las demandas de la ciudadanía”, puntualizó.   Más de Soluciones para Gobernar:

Noemí Andrade Castañón

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derecho al paisaje

Derecho al paisaje

Por Fidel García Granados* La inclusión de derechos fundamentales en la Constitución puede resultar trivial si en el resto del ordenamiento jurídico...