Sector salud, uno de los mayores retos en Metepec y San Andrés Cholula

por | Ago 29, 2023 | Ciudadanía | 0 Comentarios

El sistema de salud en México es uno de los más complejos e insuficientes respecto a la demanda de la población, que ha crecido por encima de las capacidades de los distintos servicios que existen en el país. En este rubro Fernando Flores Fernández, presidente municipal de Metepec, estado de México y Edmundo Tlatehui Percino, presidente municipal de San Andrés Cholula, Puebla, compartieron sus experiencias y prácticas en sus localidades.

Por: Noemí Andrade Castañón.

Alcaldes de México | 29 de agosto de 2023.

Fotos: Alcaldes de México en Facebook.

Flores Fernández, comentó que Metepec se vio afectado durante la pandemia en varias actividades, principalmente en lo económico; por ello se implementaron centros para detección de Covid-19, en diferentes plazas, en el que 30 por ciento de 12 mil pruebas que se hicieron resultaron contagiados.

“Hoy, el reto es atender con cercanía a todos nuestros habitantes; hay que atacar en dos segmentos, primero una ayuda psicológica y vamos a implementar un programa que se llama médico en tu casa, a través de marcar a un call center y solicitar un médico”, mencionó Flores Fernández durante la transmisión del programa Soluciones para Gobernar de Alcaldes TV.

En las jornadas de vacunación se coordinó el trabajo entre la presidencia municipal, el gobierno estatal y federal para lograr grandes resultados para estas campañas.

El alcalde mencionó que, los proyectos de salud en Metepec son los siguientes:

  • Campañas de salud dental.
  • Campañas de prevención de embarazos no deseados.
  • Campañas de violencia intrafamiliar.
  • Programas para incentivar la práctica de deporte.
  • Campaña por un Metepec sin Panzas, para reducir la obesidad en el municipio.

Por su parte Tlatehui Percino, dijo que en San Andrés Cholula se ha mantenido la atención y cuidado de las casas de salud del municipio con acciones como, la línea Covid-19 mediante la cual los ciudadanos y los vecinos que presentaban síntomas pudieran comunicarse para recibir un diagnóstico por médicos reconocidos.

Actualmente, lograron realizar más de 3 mil diagnósticos no solo de Covid-19, sino también de otras enfermedades; Protección Civil ha sido de mucha ayuda para apoyar a los habitantes con tanques de oxigeno si así lo requieren.

Además, se realizaron jornadas de salud de la mano del gobierno estatal y Federal para hacer pruebas rápidas de Covid, pruebas de glucosa, atención dental y entrega de lentes, con el fin de estar al pendiente de los habitantes de la localidad.

“Tuvimos algunos vecinos que fallecieron, porque no estuvieron dispuestos a recibir la vacuna y desafortunadamente tuvimos pérdidas humanas; por otra parte, estuvimos apoyando en la aplicación de las vacunas cuando se nos ha solicitado, no solo con el equipamiento sino con personal destinado para estas campañas”, aseguró Tlatehui Percino.

En materia de salud, los programas aplicados en San Andrés Cholula, son:

  • Campaña de promoción y difusión de los servicios de la Clínica de prevención y atención al maltrato.
  • Difusión de la vacunación contra el Covid-19 en el municipio.
  • Consultas de nutrición, para valorar la problemática que se tiene principalmente en niñas y niños.
  • Síntomas para identificar la variante Ómicron.
  • Control de prevención del Covid.
  • Consulta médica y revisión dental en el DIF.
  • Campañas para mujeres de Papanicolau.

Grupos vulnerables que requieren atención

Los programas se han enfocado con mayor atención específicamente en adultos mayores que tienen necesidades alimentarias; niñas y niños; mujeres embarazadas; personas con discapacidad.

“Como gobiernos tenemos grandes retos que tenemos que ir enfrentando poco a poco, pero que sin duda alguna la participación ciudadana es muy importante, podemos tener los mejores proyectos, las mejores propuestas pero si el ciudadano no se suma al esfuerzo del gobierno, es imposible alcanzar estas metas”, concluyó Tlatehui Percino.

 

Más de Soluciones para Gobernar:

 

Noemí Andrade Castañón

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo gastan los estados: IEEG 2024

Cómo gastan los estados: IEEG 2024

Para fomentar una mejor planeación de los ingresos y del gasto público, además de promover una mayor rendición de cuentas en los estados, el...