Impulsan en NL creación de la Comisión Ambiental Metropolitana

por | Mar 7, 2025 | Ciudadanía | 0 Comentarios

El secretario de Medio Ambiente de Nuevo León, Alfonso Martínez, presentó una iniciativa para incorporar la Comisión Ambiental Metropolitana en la Ley de Medio Ambiente del estado.

Foto: Gobierno de NL.

La propuesta busca establecer un órgano único en México de gobernanza ambiental con participación del estado, de los municipios, del poder legislativo y de los ciudadanos.

«Esta iniciativa modifica la ley ambiental de Nuevo León para formalizar la Comisión Ambiental Metropolitana, un organismo innovador que no solo involucra a los tres niveles de gobierno, sino que también otorga voz a la sociedad civil en la toma de decisiones», explicó el funcionario.

 Detalló que la Comisión Ambiental Metropolitana sesionará cada dos meses, aunque podrán reunirse con mayor frecuencia si las circunstancias lo requieren.

Lee: Nuevo León propone medidas para el abastecimiento del agua

«Tendrá atribuciones clave, como la determinación de contingencias ambientales y la implementación de medidas coordinadas entre los distintos órganos de gobierno», dijo el funcionario.

Destacó como retos fundamentales para el éxito de la Comisión anticipar  las contingencias y anunciar medidas preventivas con suficiente tiempo; garantizar que todas las autoridades involucradas cumplan con sus responsabilidades durante una contingencia; y comunicar de manera efectiva las acciones a la población.

Asimismo, resaltó la creación de la Secretaría de Medio Ambiente en Nuevo León y la publicación del Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire (PIGECA), con el que se ha logrado una inversión de 13 mil millones de pesos de 60 empresas para reducir emisiones.

En este sentido, afirmó que se han clausurado más de mil 200 empresas contaminantes y que en dos de los tres años de su administración se han registrado los niveles más bajos de PM 2.5 en la historia de las mediciones.

Te puede interesar:

Nuevo León impulsa programa “Ayudamos a Moverte” para beneficio de grupos vulnerables

En Nuevo León, detienen a 27 personas con un arsenal: SSPC

Amplían plazo a concesiones de municipios en Nuevo León

Escucha nuestro Podcast.

Redacción Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *