Nuevo León deja atrás la sequía

por | Jul 10, 2024 | Ciudadanía | 0 Comentarios

Tras alcanzar los máximos niveles de las tres presas en los últimos años, el Gobernador Samuel García Sepúlveda, señaló que Nuevo León superó la sequía al lograr la suficiencia hídrica.

Foto: Gobierno de Nuevo León.

El Mandatario estatal dijo en días pasados, que de esta manera la entidad alcanzó el superávit hídrico que no se tenía en los últimos años.

“Hoy Nuevo León está con suficiencia hídrica, Nuevo León deja atrás la sequía, tiene sus presas llenas, Nuevo León tiene en toda la ciudad metropolitana agua y el día de hoy anunciamos que el agua ya es potable, ya se puede consumir”, manifestó el Gobernador, en compañía del director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, y del director de Protección Civil estatal, Erik Cavazos Cavazos,

Después de siete años tan malos en lluvias, hoy tenemos ya las presas llenas”, insistió.

García Sepúlveda señaló que más de 95 por ciento de los tanques están en números negros; incluyendo García y Santa Catarina, donde se están distribuyendo 17 mil 500 litros de agua por segundo.

Lee: Jalisco supera sequía; presas comienzan a recuperarse

“Vamos a tener la distribución completa con máximo 16 mil (litros por segundo)  porque tenemos que cuidar el agua siempre para tener agua siempre, y por eso la instrucción Agua y Drenaje es en cuanto se atempere el consumo humano tenemos que regresar a 16 mil litros, no más de 16 mil litros este verano, todo Nuevo León a cuidar el agua”, reiteró.

Los niveles de las presas se encuentran de la siguiente manera: Cerro Prieto al 91 por ciento de llenado; La Boca al 97 por ciento; El Cuchillo en un 83 por ciento.

Cabe destacar que en el caso de los desfogues de la presa El Cuchillo, probablemente para agosto llenen la presa Marte R. Gómez en Tamaulipas, y este año se determine por la Conagua que no haya trasvase de agua porque esta presa se encuentra llena.

Por lo que toca a la presa Libertad, el Gobernador expresó que se dará celeridad a los trabajos del dique y la cortina para la próxima visita del presidente López Obrador prevista para la primera semana del mes de agosto.

En el caso del agua para el consumo humano, el Gobernador dijo que ya alcanzó los niveles que demanda la norma para considerarse potable.

Te puede interesar:

Inicia en NL Sistema Eléctrico Acueducto El Cuchillo II

La sequía afectó a las unidades de producción agropecuaria activas en 31 estados del país

Tercera ola de calor traerá temperaturas mayores a 45 grados en estados de México: Conagua

Redacción Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *