Para este regreso a clases, las autoridades educativas no garantizan las condiciones adecuadas para un mejor aprendizaje

por | Ago 28, 2023 | Ciudadanía | 0 Comentarios

Este lunes, 24 millones de estudiantes de educación básica comienzan el ciclo escolar 2023-2024, en el que se activará un nuevo plan de estudios; sin embargo, hay controversia por los nuevos libros de texto gratuitos, lo que generado un escenario poco propicio para incorporar con éxito los cambios en el plan de estudios.   

Alcaldes de México | 28 de agosto de 2023.

Foto: Gobierno del estado de San Luis Potosí.

 

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) compartió los riesgos del nuevo plan y cómo podría frenar la generación de capital humano competitivo, lo que provocaría estudiantes con falta de habilidades el mundo laboral.

La SEP no ha logrado garantizar condiciones necesarias para que el plan de estudios se implemente en todo el país, las autoridades no consiguieron asegurar una distribución puntual de los libros de texto en todas las escuelas del país.

En Chihuahua y Coahuila, la implementación del plan de estudios será con materiales didácticos de años anteriores, mientras que en otros siete estados continúa la oposición a su distribución.

Lee: ¿Cuáles son los estados del país que no repartirán los nuevos libros de la SEP?

Los estudiantes mexicanos tendrán materiales didácticos que no concuerdan con los planes de estudio publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF); a pesar de que la Ley General de Educación (LGE) dice que los libros de texto gratuitos deben relacionarse con los programas de estudio, su presentación e impresión se adelanta a la publicación de los planes de estudio en el DOF.

Además, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) no considerará la elaboración de materiales para preescolar, mientras que los materiales para telesecundaria, (para más de 1.3 millones de jóvenes en zonas rurales), se encuentran incompletos.

Más de 5.5 millones de niños y jóvenes de preescolar y telesecundaria no tendrán acceso a materiales congruentes con el plan de estudios a partir de este lunes 28 de agosto; los docentes de estos niveles inician el año escolar sin materiales adecuados y tendrán que adaptar los libros anteriores a los nuevos objetivos educativos.

A pesar de que en un inicio la SEP indicó que el nuevo plan solo aplicaría para el primer grado de preescolar, primaria y secundaria, a escasos nueve días de la implementación del NPE en las aulas, publicó en el DOF el acuerdo que oficializa la obligatoriedad de aplicar la nueva propuesta curricular en todos los niveles escolares.

La falta de claridad en la implementación del NPE y la ausencia de materiales adecuados para todos los niveles educativos está generando un ambiente de incertidumbre en las comunidades educativas.

Te puede interesar:

Redacción Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ese sentimiento de seguridad

Ese sentimiento de seguridad

Por Salvador Guerrero Chiprés* @guerrerochipres / Facebook.com/guerrerochipres Certeza económica o laboral, una menor presencia de conductas...