Textos complejos, que no atienden a las necesidades de cada estudiante, y contenidos que no contemplan la realidad que se viven en el sistema educativo en el país, son algunas de las consideraciones que externó la organización Mexicanos Primero sobre los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Alcaldes de México | 15 de agosto de 2023.
Foto: Marca.com
A través de un comunicado compartido en sus redes sociales, Mexicanos Primero enumeró diversos hallazgos en una revisión inicial de los nuevos materiales.
La organización realizó un análisis multidisciplinario de los materiales que de manera oficial la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conliteg) publicó en su página de internet, a tan sólo 20 días del inicio del ciclo escolar 2023-2024.
El enfoque del análisis señaló el organismo, está dirigido a la verificación de si los textos garantizan el derecho a aprender de los 24.4 millones de niña, niños y adolescentes que asisten a la educación básica.
Mexicanos Primero advirtió que, los materiales de la SEP no atienden los desafíos que el sistema educativo ha arrastrado en los últimos años, como la consolidación de un modelo inclusivo que permita reducir el riesgo de deserción.
“Los libros no abordan los desafíos preexistentes relacionados con la inclusión, equidad, logros académicos y riesgo de deserción que niñas, niños y adolescentes enfrentaban, los cuales se intensifican durante la pandemia y que continúan sin recibir atención”, expuso.
Además, consideró que los materiales educativos no plantean una ruta clara de aprendizaje que se adapte al desarrollo de cada estudiante. Por ejemplo, añadió, se presenta un ejercicio en el libro de primer grado de primaria, donde se pide que el alumno escriba los problemas que hay en su comunidad y proponga soluciones, de tal forma que se asume “que todas las niñas y niños de 6 años saben ya escribir, leer y cuentan con un pensamiento abstracto que a esa edad aún no han desarrollado”.
En su pronunciamiento, la organización refirió que la inclusión de este tipo de ejercicios, hace evidente “un descuido de la realidad de las aulas”, pues también se asumiría que todas y todos los estudiantes de primer grado ya cursaron el preescolar, lo cual no siempre ocurre.
Esta situación representa un retroceso en las estrategias de alfabetización inicial que se han intentado poner en marcha en el país, señaló.
Otra posible afectación a la formación académica de los niños, niñas y adolescente es el rotundo cambio de las materias a “campos formativos”, lo cual “viola su derecho a que la educación que reciben sea progresiva, continua y aditiva”.
Los retos para los docentes
Además de los posibles perjuicios para la comunidad estudiantil, Mexicanos Primero sugirió que la introducción de los nuevos libros de texto traerá consigo importantes desafíos para las y los docentes, pues en ellos recaerá “la total responsabilidad de implementar el nuevo modelo educativo”.
El mayor agravante en este sentido es que, según señalaron en su comunicado, tendrán que hacerlo “sin acompañamiento ni formación”, ya que este año sólo se tiene contemplado un presupuesto de 85 pesos para la capacitación de cada docente.
Como resultado de su análisis a los nuevos libros de texto, Mexicanos Primero hizo un llamado a la SEP y a las autoridades educativas locales para:
- Iniciar un diálogo público que permita ajustar las iniciativas en materia de educación.
- Concentrar los esfuerzos en priorizar el derecho a aprender de todas y todos.
- Garantizar la actualización y capacitación del personal docente antes y durante el ciclo escolar 2023-2024.
- Proveer orientaciones pedagógicas para “construir un proceso evolutivo de aprendizaje”.
- Realizar un seguimiento y evaluación de la implementación de la Nueva Escuela Mexicana para llevar a cabo los ajustes necesarios.
La secretaria de Educación, Leticia Ramírez Amaya ha comentado que los nuevos libros de texto estarán disponibles en las escuelas desde el primer día del próximo ciclo escolar, que inicia el 28 de agosto.
Te puede interesar:
0 comentarios