Presenta Sedesu de Querétaro norma para el manejo de los residuos de la construcción

por | Jul 13, 2023 | Ciudadanía | 0 Comentarios

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero, se reunió con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) para presentar las acciones a implementarse a través de la Norma Técnica Ambiental Estatal NTAE-002-QRO-2023, que establece los requisitos para el manejo de los Residuos de la Construcción y Demolición (RCD) a partir de los principios de la economía circular.

Alcaldes de México | 13 de julio de 2023.

Foto: Sedesu.

Durante su presentación, el Secretario dio a conocer que la norma se publicó en mayo de este año y establece la clasificación de los RCD, las especificaciones y requisitos técnicos para su manejo, así como las obligaciones de los generadores y prestadores de servicios ambientales orientados a estos residuos.

El campo de aplicación de la norma será para dependencias, entidades públicas, personas físicas o morales, que realicen obras de construcción, modificación, remodelación, ampliación, adecuación, rehabilitación, restauración, reparación, instalación o demolición y requieran autorizaciones en Materia de Impacto Ambiental (MIA).

Del Prete Tercero explicó que las obligaciones de los generadores de RCD son la separación y clasificación de los residuos, contar con un plan de manejo, compra y uso de materiales reciclados, la disposición de materiales en un centro integral, contar con un manifiesto de trazabilidad, presentar informes anuales y final al concluir la obra, entre otros.

En tanto, los Centros Integrales de Residuos de la Construcción y Demolición deberán ser espacios con una superficie mínima de cinco mil metros cuadrados, en la que se incluya un patio de maniobras, laboratorio de pruebas, almacén, área administrativa y capacidad de almacenamiento, al igual que equipamiento para su operación.

El titilar de la Sedesu estuvo acompañado por el presidente de la CMIC Querétaro, Oscar Hale Palacios; el subsecretario del Medio Ambiente estatal, Ricardo Javier Torres Hernández; el Procurador Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, José Luis Peña Ríos; el director de Control Ambiental de la Sedesu, Teófilo Mario Gómez Su, y el director de Fomento Industrial, Alejandro Sterling Sánchez.

 

Te puede interesar:

 

Escucha nuestro Podcast.

Redacción Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo gastan los estados: IEEG 2024

Cómo gastan los estados: IEEG 2024

Para fomentar una mejor planeación de los ingresos y del gasto público, además de promover una mayor rendición de cuentas en los estados, el...