La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, confirmó este miércoles, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se prevé que el huracán Beryl toque tierra en México principalmente en Quintana Roo.
Imágenes: Conagua en X.
El pronóstico es que el huracán ingrese la noche del jueves 4 de julio o la madrugada del viernes 5 de julio impactando entre Tulum y Felipe Carrillo Puerto. Representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), advirtieron que los oleajes en las costas de la Rivera Maya se incrementarían y las afectaciones por las ráfagas de viento serán de intensas.
Medidas estatales y municipales por Beryl
En Quintana Roo, se implementará la ley seca,las clases serán suspendidas el jueves 4 y viernes 5 de julio, además ya se cuentan con 112 refugios con capacidad de recibir a 20 mil personas y más de 8 mil elementos de respuesta para dar atención a la población en el caribe mexicano.
Por su parte, la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, Mary Hernández compartió que ya se evacuaron las localidades pesqueras Punta Herrero y María Elena; asimismo, se habilitó un albergue para los trabajadores del Tren Maya.
En el caso del Aeropuerto Internacional de Tulum, se suspenderán operaciones 24 horas antes del impacto. En Tulum se evacuará el poblado Punta Allen, y en el municipio se cuenta con 11 refugios para la población.
Juanita Alonso, presidenta municipal de Cozumel, informó que los cruces tanto de pasajeros como de mercancías hacia la isla seguirán con normalidad durante este miércoles y se espera sean suspendidos desde el jueves y hasta que las condiciones climáticas permitan la navegación.
Lee: Estas entidades del país serán afectadas por el Huracán Beryl
En Yucatán, el estado se encuentra en alerta verde y aplica para los 106 municipios que conforman la entidad, por lo que se dieron recomendaciones a la población por parte del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales con el objetivo de proteger la integridad de quienes habitan en el sureste mexicano.
Ten a la mano un radio, lámpara, baterías de reserva y botiquín de primeros auxilios; almacenar una provisión de alimentos básicos no perecederos y agua para al menos 4 días; mantenerse informados a través de los canales oficiales.
Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que ya se encontraba lista por el posible impacto de Beryl, aplicando acciones de prevención en los estados de Yucatán y Quintana Roo.
También: Nuevo León tras el paso de la tormenta “Alberto”
En ambas entidades federativas, la paraestatal cuenta con un total de 2 mil 209 trabajadores electricistas, además de 360 grúas, 572 vehículos, 68 plantas de emergencia, 6 vehículos todo terreno, 27 equipos de comunicación móvil y 5 helicópteros, que ya han sido ubicados en puntos estratégicos para garantizar el suministro de energía.
Mientras que, la Coordinación Nacional de Protección Civil en Campeche (CNPC) emitió este miércoles alerta verde de “riesgo bajo” para nueve de 13 municipios del estado: Campeche, Tenabo, Hecelchakán, Dzibalché, Calkiní, Hopelchén, Seybaplaya, Champotón y Calakmul.
Cabe mencionar que, los municipios de Escárcega, Candelaria, Palizada y Carmen se mantienen en alerta azul de “riesgo mínimo” o “muy bajo”. Entre las medidas del gobierno estatal y los municipios se encuentran: labores de limpieza y desazolve de calles urbanas y caminos rurales inundables como parte de la contención ante la actual temporada de lluvias de moderadas a muy fuertes.
Te puede interesar:
Alberto, ahora baja presión remanente, genera lluvias torrenciales en siete entidades
AMLO presenta plan para reconstruir Acapulco tras devastación por Otis
Se activa plan por temporada de ciclones en Guerrero
Escucha nuestro Podcast.
0 comentarios