Coordinación Nacional de Protección Civil inicia gira de trabajo por estados costeros

por | Feb 15, 2024 | Seguridad | 0 Comentarios

Con el objetivo de verificar y fortalecer las acciones preventivas de los tres órdenes de gobierno antes de la temporada de lluvias y ciclones de este año, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, inició gira de trabajo por los 17 estados costeros de la república mexicana.

Foto: SSPC.

La primera reunión se llevó a cabo en Baja California Sur (BCS), donde la coordinadora nacional presentó el Protocolo de actuación ante amenaza de huracán en territorio nacional.

Este documento, dijo, consolida las lecciones aprendidas, contribuyendo significativamente a la mejora de la operatividad de las autoridades involucradas y, sobre todo, se enfoca en fortalecer la prevención y la preparación, haciendo hincapié en la comunicación efectiva y los alertamientos tempranos destinados a la población.

Instó a servidores públicos federales, estatales y municipales a comprometerse activamente desde este momento para realizar las acciones preventivas y preparativas necesarias, dada la previsión del cambio climático que anticipa la formación de huracanes de gran categoría.

Subrayó que la labor de la protección civil es permanente, ya que está dedicada a garantizar la seguridad de la población, en especial, de los sectores más vulnerables.

Lee: Situación de la Protección Civil en estados y municipios

Por su parte, el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro, agradeció a la titular de la CNPC escoger a Baja California Sur como anfitrión de esta primera reunión, y destacó que en el estado existe una cultura de prevención, pues lo más importante es la salvaguarda de las familias, principalmente, quienes se encuentran asentados en zonas consideradas de riesgo.

En el transcurso de la reunión se presentó un informe detallado sobre la identificación de riesgos en la entidad ante posibles amenazas de huracanes, así como de las acciones preventivas y de mitigación de riesgos que actualmente se llevan a cabo.

Estas medidas incluyen la identificación de zonas de riesgos, trabajos de limpieza en canales de agua, afluentes de ríos, pasos de agua y el sistema de drenaje. Asimismo, se realiza una exhaustiva verificación de los lugares designados para acondicionar albergues temporales en caso de necesidad y se trabaja en el fortalecimiento del monitoreo de los fenómenos para realizar alertas tempranas a la población.

También: El Poder Judicial del estado de México crea su Unidad Interna de Protección Civil

En la reunión estuvieron presentes la presidenta municipal de la Paz y los representantes de Comondú, Mulegé, La Paz, Loreto y Los Cabos, así como sus titulares de Protección Civil, y  de las instituciones federales como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Con la gira de trabajo, la CNPC fortalece acciones de prevención, preparación y respuesta en los 17 estados costeros del país: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.

Te puede interesar:

Municipio de Querétaro entrega vehículos operativos a Protección Civil

Se implementa plataforma tecnológica en la Coordinación Estatal de Protección Civil de Morelos

Protección Civil de Los Cabos se capacita para combatir incendios con nuevo equipamiento

Escucha nuestro Podcast.

Redacción Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derecho al paisaje

Derecho al paisaje

Por Fidel García Granados* La inclusión de derechos fundamentales en la Constitución puede resultar trivial si en el resto del ordenamiento jurídico...