Siguen apagones en el país por ondas de calor, esta es la situación

por | May 9, 2024 | Ciudadanía | 0 Comentarios

Luego de que en los últimos días, en dos ocasiones se declarara estado operativo de alerta por parte del Centro Nacional de Control de Energía, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo durante su conferencia de prensa de este jueves que el CENACE y la Comisión Nacional de Electricidad (CFE) trabajan en conjunto para evitar que haya más apagones por la segunda ola de calor que atraviesa México.

Foto:  Usuarios en redes sociales.

Cabe mencionar que, desde el martes 07 de mayo se han presentado apagones en estados y comunidades del país. Por tal motivo el presidente de México, aseguró que ya se está atendiendo el problema. “Vamos a procurar que no haya daños mayores generalizados, ayer fueron tres o cuatro estados y fue media hora, porque se está controlando”. 

Desde el martes, al menos diez estados del país sufrieron interrupciones en el suministro eléctrico, situación que no se presentaba desde febrero de 2021, durante el período de crisis de salud ocasionada por la pandemia del Covid-19. 

Algunas de las entidades más afectadas fueron Hidalgo, Guanajuato, Puebla, Tabasco, Michoacán, el Estado de México, Zacatecas, Chiapas, Tamaulipas, Aguascalientes, Querétaro e incluso el oriente de la Ciudad de México, entre otras. 

Lee: Persiste sequía en el país a pesar de algunas lluvias: Conagua

Al parecer se estaba controlando la situación; sin embargo, la CENACE informó durante el 8 de mayo que el Sistema interconectado Nacional volvió a declararse en estado operativo de alerta, lo que ocasionó apagones en Puebla, Estado de México, CDMX y Guanajuato. 

De acuerdo con las autoridades y con el presidente López Obrador, los apagones son por altas temperaturas y al aumento de electricidad en los hogares. “Ayer ya estábamos incluso a punto de librarla sin problema y hubo también más aumento de temperatura y más demanda, más de mil megawatts adicionales. El martes, mil más, y ayer mil más”, refirió AMLO.

Además, por esta situación, comunidades de cinco estados se quedaron sin agua ya que se dañaron los sistemas de bombeo de agua potable y de riego. En algunos casos, la falta del líquido se extenderá hasta el fin de semana, los fallos en el suministro de agua se presentaron en localidades de Chihuahua, Durango, Querétaro, Tamaulipas y Zacatecas.

Te puede interesar:

Estos municipios reportan sequía extrema: Conagua

El Estado debe garantizar acciones que aseguren agua en los hogares: Ibero México

Inicia 2024 con mayor sequía en entidades de la república

Escucha nuestro Podcast.

Redacción Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo gastan los estados: IEEG 2024

Cómo gastan los estados: IEEG 2024

Para fomentar una mejor planeación de los ingresos y del gasto público, además de promover una mayor rendición de cuentas en los estados, el...