Sostenibilidad para México: acciones para la igualdad y viabilidad fiscal

por | May 2, 2024 | Ciudadanía | 0 Comentarios

En un entorno de desafíos económicos y ambientales, México enfrenta grandes retos para reducir las desigualdades sociales y garantizar la viabilidad fiscal de proyectos futuros. Las acciones de la próxima administración deberían estar centradas en asegurar oportunidades equitativas, con una base fiscal sólida y sostenible.

Foto: ONU-Mujeres.

La Agencia Francesa para el Desarrollo, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, la Iniciativa para la Transición Económica y Demográfica de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey  y la Unión Europea en México, dieron a conocer los resultados de un ejercicio multidisciplinario sobre políticas públicas en pensiones, salud, educación, agua y vivienda, en el que se plantearon prácticas para la toma de decisiones con el objetivo de realizar cambios sostenibles que reduzcan las desigualdades sociales y entre generaciones.

En cada una de las discusiones participaron expertos en cada tema, quienes destacaron propuestas clave y políticas prioritarias que abordan los desafíos actuales de manera integral, reconociendo la importancia de un enfoque intergeneracional, y la necesidad de salvaguardar la estabilidad económica a largo plazo.

Sistema de pensiones debe incluir enfoque de desigualdad y sostenibilidad fiscal

En un contexto donde las desigualdades y la sostenibilidad fiscal son preocupaciones centrales, se plantean una serie de medidas para fortalecer el sistema de pensiones. En primer lugar, mejorar el mercado laboral, incluyendo a aquellos sin seguridad social en esquemas de pensiones existentes y fomentando el ahorro voluntario, especialmente entre la población joven. También se propone la creación de un régimen homogéneo que coordine eficazmente diversas instituciones, simplificando la gestión y estableciendo reglas uniformes.

Además, se resalta la importancia de garantizar que las mujeres tengan las mismas oportunidades laborales de los hombres; un sistema de pensiones equitativo tiene que estar anclado a la creación de un Sistema Nacional de Cuidados que les permita desarrollarse en el mercado laboral. Por último, el uso de las nuevas tecnologías para hacer que el sistema de pensiones sea más eficiente. 

Transformar el sistema de salud para garantizar atención

El sistema de salud mexicano enfrenta desafíos que requieren una atención integral y coordinada para garantizar la cobertura universal en salud, objetivo planteado en el sector desde hace dos décadas. Por ello, es importante fortalecer el primer nivel de atención: mejorar la infraestructura y los recursos humanos y materiales para garantizar servicios de calidad y el acceso oportuno a la población. Además, la implementación de fondos duales públicos, asignando recursos a la prevención y atención de enfermedades, podría contribuir a ello.

Asimismo, para promover la equidad en el sistema, se subraya la importancia de aumentar la inversión para reducir la gran diferencia que existe en el gasto por persona para la población con y sin seguridad social, y que este último sector cuente con recursos para la atención de enfermedades de alta especialidad.

Por mayores beneficiarios de vivienda

El panorama de la vivienda en México es diverso y desafiante tanto en la oferta como en la demanda; desde precios excesivos hasta hacinamiento y precariedad. En este contexto, se destaca la necesidad de una participación activa del gobierno, a nivel federal y local, para beneficiar a más población. Esto implica regular el mercado inmobiliario y actuar desde principios de universalidad e igualdad intergeneracional, igualdad de género e igualdad de ingresos.

Entre las prácticas sugeridas se encuentran la creación de reservas territoriales para renta social, la regulación efectiva del cobro de impuestos, la regulación de precios en la renta y venta de viviendas, y la recuperación de viviendas abandonadas. Además, se destaca la importancia de mejorar el sistema de transporte en zonas periféricas para prevenir problemas de abandono de viviendas. Otras variables por considerar son la garantía de espacios libres de violencia, identificar la migración interna y externa de diferentes grupos poblacionales, así como regular plataformas digitales que promueven los desplazamientos y la gentrificación.

Inversión educativa: clave para un futuro equitativo

Ante una creciente desigualdad y retos económicos, es fundamental invertir para garantizar oportunidades educativas de alta calidad desde la primera infancia hasta la adolescencia. Otorgar educación desde los primeros años de vida aseguraría el desarrollo de habilidades fundamentales. Además, invertir con equidad en la formación docente y la mejora de la infraestructura, especialmente en comunidades marginadas.

En ese sentido se sugiere que el sector educativo sea una prioridad presupuestaria: asignar recursos suficientes y estables para asegurar el acceso a una educación de calidad a lo largo de toda la vida. También se advierte la implementación de políticas integrales que garanticen la equidad y calidad educativa, con un enfoque en la equidad, la formación docente y la mejora de la infraestructura, especialmente en comunidades marginadas. Para mejorar los resultados educativos es fundamental promover la evaluación continua.

Gestión hídrica para un futuro resiliente

La crisis hídrica se exacerba por fenómenos naturales más intensos y frecuentes en el país, la gestión del agua enfrentará desafíos tanto en la oferta como en la demanda. Por ello, para promover la eficiencia en el uso del agua y asegurar el acceso equitativo a este recurso vital, se sugiere aumentar la inversión en infraestructura hídrica, así como la modernización de sistemas de riego y tratamiento de aguas residuales.

Para asegurar el acceso y calidad para uso personal, doméstico y actividades económicas comerciales, es importante fortalecer las capacidades administrativas y técnicas de los municipios. También debe considerarse adoptar políticas enfocadas en la protección y restauración de ecosistemas, para garantizar la disponibilidad y calidad del agua.

A través de mesas de diálogo con expertos y expertas académicas se llega a estas propuestas que se ponen a disposición de las candidaturas para su discusión e implementación en la próxima administración. Los cinco temas abordados son cruciales para el desarrollo de las personas y con desafíos urgentes de atender para tener una sociedad más igualitaria y un sistema fiscal más sostenible.

Te puede interesar:

Reforma en materia de pueblos indígenas: Igualdad e inclusión social  

Factores en desigualdad educativa en niñas y niños en México: IMCO

Reporte GRI: primer mecanismo de rendición de cuentas sostenible para las organizaciones

Escucha nuestro Podcast.

Redacción Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo gastan los estados: IEEG 2024

Cómo gastan los estados: IEEG 2024

Para fomentar una mejor planeación de los ingresos y del gasto público, además de promover una mayor rendición de cuentas en los estados, el...